"ESTAMOS A MARCHAS FORZADAS INTENTANDO QUE NO SE PIERDAN", HA ASEGURADO

Ocho millones del FDCAN, en riesgo: "Nos hemos encontrado un caramelo envenenado de San Ginés"

Según el nuevo vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, el dinero se debe justificar "antes del 31 de octubre" y no se ha gastado. "Y esto se debe a la falta de gestión del anterior presidente", ha señalado 

9 de julio de 2019 (15:28 CET)
Ocho millones del FDCAN, en riesgo: "Nos hemos encontrado un caramelo envenenado de San Ginés"
Ocho millones del FDCAN, en riesgo: "Nos hemos encontrado un caramelo envenenado de San Ginés"

"Nos hemos encontrado con un caramelo envenenado por parte de Pedro San Ginés". Así se ha manifestado el nuevo vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, que ha afirmado que Lanzarote corre el riesgo de perder ocho millones de euros de los fondos FDCAN por "la falta de gestión del anterior presidente". 

Y es que, según ha confirmado Medina, son ocho millones de euros que el Cabildo debe "justificar antes del 31 de octubre" y que no se han gastado. "Y estamos preocupados, porque ocho millones es bastante dinero como para dejarlo perder", ha apuntado el también consejero de Obras Públicas y de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, que ha afirmado estar "intentando buscar una solución". "Porque bastante nos cuesta conseguir partidas presupuestarias para perder una tan millonaria", ha añadido. 

"Lo que estamos haciendo a marchas forzadas es intentar que ese dinero no se pierda y deseando que se conforme el Gobierno de Canarias cuanto antes para que nos den una prórroga", ha continuado Jacobo Medina, quien sin embargo ha apuntado que no saben "si la otorgarán" dado que "ya se había pedido una".

 

Sin proyectos tampoco para la próxima partida, que "son 20 millones "

Además, el popular ha apuntado que hay "otro problema añadido" con respecto a los FDCAN. "Porque ya estamos en la anualidad de la próxima partida 2019-2020, donde ya tendríamos que haber tenido proyectos redactados, y no los tenemos. Y son 20 millones de euros", ha señalado Jacobo Medina quien, a pesar de que el PP gobernó en pacto con CC en el Cabildo durante el último año del anterior mandato siendo responsable del área de Obras Públicas, ha vuelto a achacar este hecho a "una falta de planificación y de previsión del anterior presidente". 

"Ya lo decíamos en campaña, un presidente que ha estado más preocupado por problemas judiciales que por los problemas de la gente y aquí me refiero al dinero que no se ha gastado y no se ha destinado a inversión", ha manifestado Medina que, al margen de ello, también cree que el Gobierno de Canarias debe de "cambiar los criterios" con respecto a los fondos FDACN. Y es que, a su juicio "no es entendible" que los mismos "no se puedan destinar" "a aquellos servicios públicos esenciales que tiene que tener toda ciudadanía" como pudiera ser "a la compra de vivienda para convertirla en tutelada" o "a Educación". 

 

"San Ginés no fue reivindicativo con las necesidades de su tierra"


El vicepresidente del Cabildo también ha afirmado que exigirá al Gobierno de Canarias "lo que no nos ha dado estos años en materia de carreteras y de infraestructuras". "Porque en el 2018 se destinaron a Lanzarote 3.000 euros para unas mamparas cuando a El Hierro se destinan millones, y eso no se puede permitir, es un maltrato sistemático", ha apuntado Jacobo Medina que, en este sentido, cree que San Ginés "no fue" tampoco "reivindicativo con las necesidades de su tierra". 

Al respecto, Medina ha señalado además que no solo "hay que exigir al Gobierno de Canarias que cumpla con lo que le corresponde a Lanzarote por anualidad confirme a la población, sino también en todos aquellos años que no se ha destinado lo que debiera" y ha señalado, como obras prioritarias, dar una solución al eje norte-sur de la isla a su paso por Puerto del Carmen y a los "caos circulatorios" que se registran en el acceso al Hospital y en la LZ-2, a la altura de Playa Honda.

"Y en materia de obras evidentemente uno de los municipios más maltratados ha sido Arrecife y es con quien hay que ponerse manos a la obra, porque no ha tenido ni un solo euro del FDCAN en su primera anualidad, aunque esto es verdad que era una cuestión que le competía al Ayuntamiento, que por falta de diligencia no ha presentado proyectos", ha indicado también el vicepresidente del Cabildo, que ha señalado que "otra cuestión para Arrecife es el preciado y esperado Palacio de Congresos", cuyo proyecto "ya está redactado" según ha afirmado. 

 

"Falta de músculo laboral" en la institución 


No obstante, aunque ha apuntado estar trabajando para "desatascar bastantes obras que estaban bloqueadas por el anterior presidente", también ha reconocido que "falta músculo laboral" en la institución, por ejemplo en la Oficina Técnica y en la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos de la que es responsable. 

"Y eso es lo que estamos intentando arreglar de aquí a pocos meses porque si una de las áreas más importantes como es Obras Públicas, con sus planes de cooperación, los fondos Feder y los FDCAN, está baja de personal, eso se refleja en una merma en la inversión en Lanzarote. Y como sabemos, la inversión va aparejada a la creación de empleo y esa es una de las políticas que queremos llevar en este gobierno, poner el centro en las personas, y no hay mejor política social que la creación de empleo", ha apuntado el vicepresidente del Cabildo también ha afirmado  que "se va a dar un impulso al departamento de Contratación, porque también hay un estancamiento que corresponde a la falta de personal". 
 

LO MAS LEÍDO