Milagros Luis Brito insiste en que "todas" las bajas de docentes "son sustituidas" y que en la mayoría de centros el plan "funciona"

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió este martes la política de sustituciones de su departamento y aseguró que el alumnado de los centros ...

12 de abril de 2011 (18:17 CET)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió este martes la política de sustituciones de su departamento y aseguró que el alumnado de los centros educativos en Canarias "está adecuadamente atendido en su proceso de aprendizaje". Además, reiteró que todas las bajas del profesorado "son sustituidas", ya sea con docentes del propio centro en su horario lectivo o por medio de profesorado interino contratado. "Tenemos una red de mil centros y en la inmensa mayoría el plan funciona y el profesorado lo aplica con normalidad", dijo.

Sin embargo, la consejera reconoció que en una red tan amplia de centros "pueden producirse disfunciones", por lo que han introducido "las mejoras necesarias en aquellos centros donde se ha detectado una excesiva rotación del profesorado o no haber nombrado un tutor de referencia".

La consejera también recordó que la Ley de Presupuestos contempla la partida de sustituciones como "ampliable", por lo que "cuando es necesario contratar se contrata y se gasta lo que se tenga que gastar".

Luis Brito remarcó, además, su "apuesta" por la aplicación del plan de atención al alumnado porque es "factible, eficaz y responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del servicio público educativo". Además, la consejera explicó que este modelo ha ido evolucionando en su aplicación y experimentado modificaciones para "garantizar la sostenibilidad del sistema público educativo priorizando, siempre, la atención al alumnado, tal y como ha sido demandado por las familias".

"Simplista e inadecuado"

Según la consejera, "hacer una proyección lineal de las bajas es un análisis simplista e inadecuado. Todos los años no se registra el mismo número de bajas ni tampoco las bajas presentadas tienen la misma duración". Sin embargo, aportó datos relativos a Secundaria, donde el plan de atención al alumnado es similar al de cursos anteriores, es decir, una baja de más de 15 días se sustituye. "De hecho, a principios de abril llevamos casi 1.000 sustituciones atendidas".

En lo que respecta a Infantil y Primaria, Luis Brito manifestó que el Plan de Atención al Alumnado que se está aplicando en la actualidad en los centros educativos de Canarias en caso de ausencias del profesorado se sustenta en el acuerdo del 2002, que configura la plantilla y la dedicación horaria del profesorado.

En este sentido, recordó que "estamos hablando de profesorado de Infantil y Primaria donde todos los docentes están capacitados para impartir las enseñanzas". Sin embargo, aclaró que esta aplicación "no es generalizada porque hay realidades en los centros que demandan otra actuación y particularidades dentro de su aplicación", como es el caso de las Aulas Enclave. Por el momento, en este curso se han realizado 900 contrataciones en el cuerpo de maestros.

Servicio esencial

La consejera subrayó que el Gobierno es "consciente del servicio esencial que presta la Consejería de Educación", al que destina más de un cuarto del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y aclaró que de hecho es, por su naturaleza de servicio público, junto a Sanidad, el departamento que "cuenta con planes específicos de sustituciones de su personal".

Cada centro docente, según lo establecido en las instrucciones de inicio del curso, tiene que desarrollar un plan de ausencias o de atención al alumnado como vía de resolución de este tipo de incidencias, en función del total de horas de la disponibilidad horaria del profesorado de cada centro. Este plan, según explicó la responsable, se utilizarán hasta que se produzca la incorporación del docente ausente o se sustituya, según proceda, después de haberse evaluado y valorado la baja médica en relación con la situación concreta de cada centro docente.

La responsable regional en esta materia señaló también que la respuesta es "más inmediata porque se realiza con personal del propio centro". "Estamos optimizando los recursos de los que dispone el sistema gracias a un catálogo que permite respuestas diversas. Contamos, además, con la figura de los profesores volantes para aquellos casos en los que es necesario reforzarlo", matizó.

ACN Press

LO MAS LEÍDO