CC cree que la entrada de Sosa al gobierno del Cabildo "se veía venir" y critica su "falta de decoro"

No obstante, Migdalia Machín reconoce que aceptaron incluirlo en su lista electoral por "deferencia hacia él", ya que en el pasado mandato permitió que San Ginés mantuviera el gobierno los dos últimos años

31 de diciembre de 2019 (14:42 CET)
CC cree que la entrada de Sosa al gobierno del Cabildo se veía venir y critica su falta de decoro
CC cree que la entrada de Sosa al gobierno del Cabildo se veía venir y critica su falta de decoro

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha acusado a su ya ex compañero de grupo en el Cabildo, el consejero Juan Manuel Sosa, de actuar con "falta de decoro y de seriedad" tras su incorporación al grupo de gobierno de la Corporación formado por el PSOE y el PP. "No me sorprende lo que ha sucedido. Creo que a nadie le sorprende. Veíamos la actitud que había adoptado", ha señalado.

"Siempre vi que no actuó con buena fe con su manera de hacer las cosas. Desde el principio me pareció que esto iba a acabar así", ha añadido la también consejera. No obstante, ha precisado que cuando lo "vio venir" fue hace solo unas semanas, cuando Sosa presentó un escrito renunciando a la portavocía del grupo nacionalista en el Cabildo.

Así, aunque Machín reconoce que cuando acordaron incluirlo en su lista electoral conocían el "pasado" de Juan Manuel Sosa, considera que no había motivos para prever que fuera a ocurrir algo así. "Muchísima gente me ha dicho ahora si yo no sabía esto, pero a toro pasado todo el mundo habla", ha apuntado. Además, ha defendido que el acuerdo con el actual partido de Sosa, San Borondón, "fue una decisión colegiada" dentro de Coalición Canaria.

 

"Todos somos responsables"


"Todos somos responsables en mayor o menor medida porque nadie se opuso en el Consejo Político. No hubo nadie que dijera que no estaba de acuerdo. Para bien o para mal, más acertada o menos acertada, fue una decisión de todos", ha insistido, añadiendo que "obviamente" ahora sí se han "dado cuenta de que fue un error". 

No obstante, Migdalia Machín también ha reconocido que lo que hizo Juan Manuel Sosa en el pasado mandato, cuando era consejero de Nueva Canarias y se incorporó al grupo de gobierno de Pedro San Ginés en contra del criterio de su partido, permitió gobernar a Coalición Canaria los dos últimos años. "Precisamente por esa cuestión de mantenernos dos años en el gobierno y por deferencia hacia él, porque quería seguir en política, lo aceptamos", ha llegado a señalar la secretaria general de CC, al explicar por qué se cerró ese acuerdo para incluir a Sosa en su lista al Cabildo.

Sin embargo, ahora ha asumido la "responsabilidad" que tienen los partidos de ver "de dónde viene y qué hace la gente" que incluyen en sus listas y ha apuntado que "es normal que la gente esté hasta las narices de la política" por situaciones como ésta.

 

Reconoce que las circunstancias han "mermado al grupo" de CC


En cuanto al nuevo escenario que esto abre en el Cabildo, donde sin Sosa CC no tendría opciones de poder presentar una moción de censura contra el PSOE, Migdalia Machín ha reconocido que en el partido viven "momentos de incertidumbre". Además, admite que tanto su nuevo papel en la oposición en el Cabildo como lo ocurrido con Juan Manuel Sosa "son cosas que merman al grupo".

En cuanto a los pasos a adoptar, ni siquiera ha confirmado si reclamarán que Sosa entregue el acta. "Ayer lo hablaba con la jurista del partido y tenemos que sentarnos a ver cómo podemos actuar. Tampoco tenemos claro en qué posición está Sosa. No sabemos si está en el grupo mixto o en el grupo no adscrito? Veremos. Esta semana empezaremos a dirimir estas cuestiones", ha añadido.

 "Cuando pasen las fiestas tomaremos decisiones, pero de momento tranquilidad y poco más podemos hacer. Las explicaciones las tienen que dar ellos, porque no han hablado", ha cuestionado en referencia a Juan Manuel Sosa y a San Borondón. Además, ha insistido en que ni el consejero ni el presidente de este partido, Jerónimo Robayna, habían planteado la situación a CC antes de dar por rota la alianza con la que acudieron juntos a las pasadas elecciones.

"No hemos tenido comunicación con ellos y cuando he tratado de hacerlo no he recibido respuesta ninguna", ha asegurado respecto a Jerónimo Robayna. En cuanto a Sosa, admite que "en alguna ocasión entre pasillos" les había trasladado que estaba "pensando en dejarlo", en referencia a la portavocía del grupo. "Pero del dicho al hecho hay un trecho y creo que su actitud lo define", ha criticado.

Así, ha vuelto a asegurar que se han ido enterando de todo "por los medios". Al respecto, se ha referido también a lo ocurrido en el último Pleno del Cabildo, cuando Sosa no ocupó el asiento que tenía junto al grupo nacionalista y se sentó al lado del grupo mixto formado por los dos consejeros de Podemos. "Llegamos al Pleno sin saber nada", ha lamentado, apuntando que ese momento ya fue "determinante" para saber lo que iba a ocurrir.

 

"En Arrecife no nos perjudica la cuestión de números"


En cuanto a cómo afectará esto al Ayuntamiento de Arrecife, donde el grupo nacionalista encabezado por Echedey Eugenio también cuenta con un concejal de San Borondón, Migdalia Machín le ha restado importancia. "En el Cabildo se complica más la posibilidad de conformar una mayoría con algún partido, pero en Arrecife no nos perjudica en cuestión de números", ha señalado.

No obstante, aunque en la capital San Borondón también anunció la salida de su edil, Carlos Alférez, de ese grupo, Machín afirma que tampoco ha hablado con él. "Cuando empezó esto en el Cabildo, Echedey me decía que estaba todo tranquilo, que en Arrecife no había habido ningún problema", ha añadido.

Sin embargo, San Borondón registró poco después un escrito en el Ayuntamiento comunicando la ruptura, y este lunes la presidenta del Cabildo y secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, confirmó que la intención es extender el acuerdo con San Borondón a otras instituciones.

LO MAS LEÍDO