APUESTA POR SEGUIR NEGOCIANDO UNA CONFLUENCIA CON OTROS PARTIDOS

Meca se presenta a las primarias de Podemos para repetir al Cabildo: "Nos avalan tres años de trabajo"

El actual consejero, que defiende que han desarrollado "una oposición como no se había hecho nunca antes en el Cabildo", afirma que desconoce si habrá otras candidaturas, aunque se baraja la de Nona Perera 

16 de octubre de 2018 (19:12 CET)
Meca se presenta a las primarias de Podemos para repetir al Cabildo: Nos avalan tres años de trabajo
Meca se presenta a las primarias de Podemos para repetir al Cabildo: Nos avalan tres años de trabajo

El consejero y portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, ha presentado su candidatura a las primarias de la formación morada para volver a encabezar la lista del partido a la primera institución de la isla. "Nos avalan tres años y medio de trabajo", ha defendido Meca, que cree que en esta legislatura han llevado a cabo "una oposición como no se había hecho nunca antes en el Cabildo". 

"Entendemos que el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio supone un aval tanto para mí como para las personas que han trabajado conmigo y la idea es continuar ese trabajo, si toca en la oposición en la oposición, pero desde luego con la vista puesta en que se pueda gobernar para demostrar que realmente las cosas se pueden hacer de otra manera", ha manifestado el consejero de Podemos en el Cabildo, que ha dicho desconocer si habrá otras candidaturas, aunque se baraja la de Nona Perera, que fue jefa de Patrimonio de la institución y actualmente es miembro de la Ejecutiva Regional de la formación morada

"Lo sabremos en un par de días", ha añadido no obstante Carlos Meca, que ha explicado que este martes acaba el plazo de presentación y que el jueves se harán públicas todas las precandidaturas. La votación, según ha indicado, tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre y el 27 se proclamará a las personas que formarán parte de la lista al Cabildo. Y es que, tal como se hizo ya en 2015, en las primarias "va a haber dos votaciones diferenciadas. 

"Por un lado se va a votar exclusivamente a los cabezas de lista y por otro habrá otra votación para las planchas", ha precisado Meca, que ha explicado que "cada candidato puede incluir o no un equipo" y que "los inscritos en Podemos elegirán el orden en el que quieren que vayan esas personas en las planchas". Un sistema que el consejero de la formación morada considera que "viene muy bien, porque si hay alguien que a los inscritos no les gusta, siempre tienen la posibilidad de subir a unos o bajar a otros de las posiciones en esa lista". 

 

Negociar una confluencia con otros partidos 


El consejero de Podemos en el Cabildo ha manifestado también que apuesta por seguir negociando una confluencia con los partidos con "más afinidad", como son Alternativa Ciudadana o Somos Lanzarote, como ya se intentó sin éxito en 2015. Ahora, Carlos Meca cree que "las circunstancias son muy distintas" a las de entonces. 

"Los partidos con los que contó Somos terminaron siendo problemáticos para la confluencia y lo vimos después", ha indicado el consejero de Podemos, recordando que la formación morada vio la "dificultad" de unirse "por la diversidad incluso ideológica de los partidos que estaban formando parte de aquella unión", entre los que se encontraban algunos como Vecinos Unidos y la Plataforma Democrática de Haría, que actualmente gobierna con CC en el municipio norteño.

"Preferimos ir solos y yo creo que a todos los niveles el tiempo nos dio la razón, porque los resultados que obtuvimos por separado tanto en el Cabildo como en los ayuntamientos fueron bastante buenos. Nunca antes en el Cabildo había habido cinco consejeros de partidos a la izquierda del PSOE", ha señalado Carlos Meca, que cree que "ahora hay otras circunstancias diferentes" y, por ello, apuesta por "intentar llegar a un acuerdo" de cara a las próximas elecciones. En caso de alcanzarlo, según ha precisado, habría que negociar "cuáles son las posiciones definitivas" de las personas que conformen las listas. 

 

Logros sociales y una "exhaustiva" labor de fiscalización 


En cuanto al trabajo realizado por Podemos en el Cabildo en esta legislatura, que Carlos Meca considera que es "un aval" a su candidatura, el consejero de la formación morada ha destacado en primer lugar las iniciativas presentadas en cuestiones sociales, con las que afirma que han conseguido "pequeños logros". Entre ellos, se ha referido a las mociones que llevaron a la institución y que se aprobaron "para evitar los cortes de luz, para mejorar los mecanismos para que a la gente que no tuviera recursos se le abriera un proceso diferente para evitar que se le cortara". 

En este campo, sin embargo, Carlos Meca ha reconocido tener también "grandes frustraciones". "En septiembre de 2015 fue cuando presentamos y se aprobó aquella moción para que se elaborara un informe sobre la pobreza y tuvimos una reunión hace pocas semanas con la consejera y nos reconoció que no se había hecho absolutamente nada", ha cuestionado. 

Además, Meca también ha resaltado la "labor de fiscalización" llevada a cabo por Podemos en el Cabildo, que entiende que ha sido "bastante buena" en lo que respecta a áreas estratégicas como la gestión del agua, los CACT o Patrimonio. "Yo creo que se ha hecho un trabajo exhaustivo señalando los grandes problemas del Cabildo", ha señalado. 

 

"Una red clientelar que impide que la isla se desarrolle"


A esto, Carlos Meca ha añadido también el trabajo que han desarrollado para perseguir la corrupción y para reivindicar transparencia. "Hay quien nos dice que nos hemos centrado demasiado en problemas relacionados con la corrupción y nosotros siempre decimos lo mismo, que centrarse en la corrupción es centrarse en todo", ha apuntado.

Al respecto, ha señalado que los problemas que arrastra el Cabildo y la isla en su conjunto y las inversiones que no se realizan obedece a que "hay una red clientelar, un sistema basado en la corrupción que está impidiendo que la isla se desarrolle como podría y que tenga los servicios que podría tener". "Por eso nos hemos centrado tanto, porque vemos cada día que hay un mal uso del dinero público terrible, que se sigue despilfarrando dinero en asuntos que no son para nada prioritarios", ha añadido Meca. 

"Y cuando ha sido necesario también hemos dado el paso de irnos a los Juzgados", ha recordado el consejero de Podemos en el Cabido". "Lo hemos hecho al menos en tres ocasiones, la primera cuando nos personamos en la causa penal por la incautación de la desaladora, ante la sospecha de que el presidente hiciera lo que finalmente hizo, que era llegar a un acuerdo con la empresa para que quitara los pleitos", ha precisado. 

Carlos Meca también ha hecho mención a la querella que Podemos interpuso por la ocupación de zonas verdes en Playa Blanca, "una ocupación vergonzosa de zonas que tendrían que ser parques públicos y que están siendo ocupadas por hoteles", así como a la denuncia interpuesta en Fiscalía por facturas que se estaban pagando en el Cabildo con reparos de Intervención. "Y lo que hemos visto y comprobado es que ahí ha habido un cambio, porque se han sacado a licitación un montón de servicios. Y nosotros eso lo consideramos también una victoria nuestra, que haya menos contrataciones a dedo y haya un poquito más de transparencia en la contratación en el Cabildo", ha manifestado. 

 

El proyecto del acuífero de Timanfaya, "decisivo para el futuro"


"Pero no todo ha sido denuncia y fiscalización", ha precisado Meca, señalando "una de las grandes propuestas" de la formación morada en esta legislatura, como fue el proyecto del acuífero de Timanfaya. "Nosotros seguimos pensando que va a ser decisivo para el futuro de la isla. Vamos a ver si los estudios avanzan", ha señalado.

"Todo esto se ha hecho en tres años y medio, un trabajo de equipo con mis dos compañeros y con el resto de personas que se han volcado. Y lo que ofrecemos es este aval para generar la confianza de que se pueden hacer las cosas de otra manera en la oposición, pero sobre todo para generar ilusión en que si este trabajo se ha podido hacer desde la oposición, desde un grupo de gobierno, las expectativas para que las cosas cambien, son bastante altas", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO