Entrevista a Isidro Blanco Iglesias, gestor de Recursos, Seguridad, Emergencias y Bomberos

"Con más medios, seguro que hubiéramos controlado antes el incendio de Tenorio"

Esta semana el cuerpo de bomberos se ha convertido en protagonista, pero Isidro Blanco tiene sobre todo palabras de agradecimiento, porque los "préstamos" de Grúas Paco y Open permitieron hacer un poco más sencillo el ...

10 de marzo de 2006 (18:23 CET)
Con más medios, seguro que hubiéramos controlado antes el incendio de Tenorio
Con más medios, seguro que hubiéramos controlado antes el incendio de Tenorio

Esta semana el cuerpo de bomberos se ha convertido en protagonista, pero Isidro Blanco tiene sobre todo palabras de agradecimiento, porque los "préstamos" de Grúas Paco y Open permitieron hacer un poco más sencillo el trabajo para apagar el incendio en la nave que ardió en el barrio capitalino de Tenorio. Confía en los compromisos adquiridos por el Cabildo y cree que a finales de este año pueden tener un equipo más adecuado pero, por ahora, el gestor de Recursos, Seguridad, Emergencias y Bomberos reconoce que esos recursos que él mismo debe gestionar son más que insuficientes. [No se ha incorporado un solo bombero desde 1997, no cuentan con grúas ni camiones escalera y el camión cisterna deben compartirlo con el servicio de Parques y Jardines->5854].

-Fueron necesarias varias horas para terminar de controlar el incendio de Tenorio. ¿Se hubiera podido hacer antes con más medios?

-Bueno, con más medios, seguro que habríamos controlado antes el incendio. Un camión escalera ayuda mucho porque no es lo mismo subir una manguera, que subir con el camión escalera que esta preparado para llegar. Sinceramente, también las condiciones no eran las mejores porque allí no había aislante de agua. En cualquier cuidad los hay. Tú vas reponiendo la bomba del agua del camión, que es la que te impulsa el agua. Es todo un cúmulo de cosas. También tuvimos la posibilidad de activar el helicóptero del Gobierno de Canarias, para que tirara agua desde arriba. Hay muchas posibilidades, pero la nave estaba como estaba y la misión era que el fuego no se nos propagara a las naves colindantes.

-Podríamos decir que el incendio no fue de gravedad, pero aún así los bomberos no contaban con medios suficientes. ¿Cuáles son las principales carencias?

-Entre otras cosas necesitamos un vehículo de primera salida eficaz y rápido, una grúa que traslade a un bombero en condiciones de seguridad y un vehículo escalera para un incendio en un sótano, por si hay que desalojar un edificio. Llevamos dos años esperando por ese material porque ya se aprobó en pleno del Cabildo, pero no llegó a realizarse la compra. Surgieron una serie de problemas con la financiación, pero en principio ya está aprobado y espero que esta semana llegue a la Comunidad Europea para sacar el pliego de condiciones para la adquisición.

-¿No cree que los representantes políticos no se están tomando suficientemente en serio el tema?

-Es cierto que tenemos escaso material, pero yo creo que políticamente se está haciendo algo. Si esta semana se manda a la Comunidad Europea y aprueban el pliego de condiciones para la compra de material, pues tendremos hecho algo. En temas de emergencia todo vale muchísimo dinero, pero el material es imprescindible. Yo espero que con el incendio de esta nave, el Cabildo se de cuenta de la situación y se saque definitivamente a delante lo del material.

-Y más allá de ese material que llevan dos años esperando, ¿se van renovando al menos algunos de los equipos con los que cuentan?

-Todos los años se renueva el material. Hemos comprado bombas para el tema de inundaciones, generadores de luz, motores de luz aparte... La Corporación va poquito a poco, equipándonos. Ahora, si se concreta la compra de este bloque de material, la verdad es que tendríamos cubiertas las primeras necesidades en un cien por cien. Pero la verdad es que necesitamos con urgencia un camión, el vehículo escalera, vehículos de bomberos más modernos, otro vehículo de contenedor, unas cubas de agua y hospitales de campaña. La verdad es que es un bloque de material bastante importante.

-Pero si en material hay necesidades, la plantilla tampoco está mucho mejor, ¿no?

-En los últimos años la plantilla ha crecido muy poco. Los últimos que entraron, si no me equivoco, fueron 6 compañeros hace 8 años. Es mucho tiempo. En principio este año el Cabildo tiene previsto incorporar ocho agentes más de bomberos, 4 plazas internas y 4 externos más. Con esto, en principio, daríamos cobertura. También estamos pendientes de si se crea un Consorcio de Emergencia, y así, poco a poco, vamos avanzando. Es cierto que en Yaiza también tienen su cuerpo de voluntariado, que se ocupa de atender las emergencias en ese municipio, y en Tías disponen de un camión y aunque no son profesionales, son voluntarios, dentro de sus medios te echan una mano, pero nosotros somos el único parque de bomberos profesional que existe en la isla.

LO MAS LEÍDO