MARÍA DEL RÍO ESPERA REPETIR COMO DIPUTADA REGIONAL JUNTO A NOEMÍ SANTANA

Cuatro lanzaroteños se presentan a las primarias de Podemos para el Parlamento en dos candidaturas distintas

Nona Perera también ha presentado finalmente su candidatura para ser cabeza de lista de la formación morada al Cabildo y se disputará las primarias con Carlos Meca 

19 de octubre de 2018 (14:15 CET)
Cuatro lanzaroteños se presentan a las primarias de Podemos para el Parlamento en dos candidaturas distintas
Cuatro lanzaroteños se presentan a las primarias de Podemos para el Parlamento en dos candidaturas distintas

Cuatro lanzaroteños se han presentado a las primarias de Podemos para conformar las listas al Parlamento de Canarias dentro de candidaturas distintas. La actual parlamentaria de la formación morada por Lanzarote, María del Río, aspira a revalidar su cargo y se ha presentado junto al equipo de Noemí Santana, al igual que la también lanzaroteña Luz Mejías. Por su parte, Erasmo Juan Delgado y Antonio Bravo concurre en la lista alternativa encabezada por María del Carmen Martín y vinculada a Meri Pita. 

"Estuve dudando porque pensaba también que hay que darle el paso a más gente y que en política tampoco tenemos que estar mucho tiempo ni toda la vida, pero el resto de compañeros me insistieron mucho en seguir, en cerrar el ciclo de cuatro años más, y ahí estamos, a disposición para seguir, con ilusión y con un equipo muy interesante", ha señalado Del Río, que se postula para formar parte de la lista por detrás de Noemí Santana y por delante de la otra lanzaroteña que se ha sumado a esa candidatura, Luz Mejías, aunque son los inscritos los que decidirán tanto al cabeza de lista como el orden en el que concurren las personas que les acompañen.

"Es otra compañera del Círculo de Feminismo, estupenda, que a mí me encanta, y que espero que sea nuestra próxima candidata", ha indicado la actual parlamentaria de Podemos por Lanzarote, que asegura que le hubiera "gustado" que Luz Mejías fuera por delante de ella en la lista. "Porque creo que puede hacer un trabajo maravilloso, pero bueno, vamos a estar juntas y vamos a trabajar", ha añadido. 

En la presentación de su candidatura, Luz Mejías apunta que su motivación es "acompañar e impulsar a las compañeras y compañeros, en un proyecto ilusionante y necesario para Europa, España, Canarias, Lanzarote y Arrecife... desde una mirada verde, global, humanitaria, solidaria, unificadora e integradora, enfocada a hacer frente a los problemas y retos generales y locales, desde el cambio climático, la soberanía alimentaria y autonomía energética, el desarrollo de las energías limpias". 

 

Erasmo Delgado y Antonio Bravo 


"Hasta aquí he luchado en las bases. Ahora me pongo al servicio del partido y de mis compañeros", indica por su parte Erasmo Delgado, que concurre en la lista alternativa presentada por María del Carmen Martín. Según se señala en la web de Podemos, Delgado es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha ejercido como profesor, aunque actualmente se encuentra jubilado. 

Por último, Antonio Bravo, que es miembro fundador del Círculo Podemos Lanzarote Sur-Tías, señala que tiene "ganas de aportar" su granito de arena "para dar la batalla y que de una vez dejen de tener la sartén por el mango los mismos".

 

Nona Perera aspira a encabezar la lista al Cabildo 


En cuanto a las primarias al Cabildo, Nona Perera ha presentado finalmente su candidatura para encabezar la plancha de la formación morada, por lo que se disputará con Carlos Meca, actual consejero de Podemos en el Cabildo, el liderar la misma. 

"Me presento a las primarias de Podemos para el Cabildo de Lanzarote con la propósito de sentar las bases que nos permitan confluir con otros partidos, asociaciones y ciudadanía afines de la isla, para contribuir a abanderar el acceso a la presidencia de la corporación insular, entre otros fines", señala la que fuera jefa de Patrimonio del Cabildo, que dejó ese cargo cuando fue nombrada directora del museo arqueológico que Pedro San Ginés pretendía abrir en la casa que el Cabildo adquirió en la calle Fajardo, hasta que después fue destituida.

Actualmente, Nona Perera es miembro de la Ejecutiva regional de la formación morada y afirma que entiende "necesaria la unión de sensibilidades conjuntas con la finalidad de mejorar la vida en la isla y de ella en su sentido más amplio". 

"Doy valor a la diversidad y la pluralidad como elementos enriquecedores de la vida pública y de la política actual", indica Perera, que plantea "un proyecto alternativo a los gobiernos que han ostentado el poder hasta ahora, situando al interés general por encima de intereses partidistas e individuales con unos órganos que fomenten la participación de la ciudadanía que a su vez impulsen el debate político". "Trabajo en un proyecto que irradie esperanza y aporte ilusión a la gente de la isla, especialmente a quienes nunca han tenido la posibilidad de participar y ser escuchados", concluye. 

 

Carlos Meca y su aval de tres años de trabajo


En cuanto a Carlos Meca, ya defendió en Radio Lanzarote-Onda Cero que presentaba su candidatura con el aval de tres años de trabajo, en los que considera que se ha hecho "una oposición como no se había hecho nunca antes en el Cabildo".

"En estos años de oposición en el Cabildo se ha hecho un intenso trabajo destapando el mal gobierno de Coalición Canaria. Hemos denunciado la oscura adjudicación del contrato de la gestión del agua a Canal de Isabel II, las debilidades en materia social, la mala gestión, vinculada al caciquismo y la corrupción, de los Centros Turísticos, las lagunas en cuanto a la vigilancia del patrimonio histórico y natural de la isla, pasando por las deficiencias denunciadas (y muchas de ellas ya corregidas gracias a nuestra labor de fiscalización) en la contratación de diversos servicios", apunta. 

Meca también destaca que se han puesto "sobre la mesa proyectos ilusionantes como el del acuífero de Timanfaya", a través del cual considera que se ha "demostrado que que se puede hacer mucho desde la oposición". "Pero sobre todo se puede hacer mucho desde el gobierno solo con que haya voluntad y una gestión honrada y decente de los recursos públicos. Es la hora de que los ciudadanos de Lanzarote puedan sentirse orgullosos de sus gobernantes, y eso pasa por demostrar que además de hacer una oposición seria e implacable, también sabemos gobernar mejor que ellos", indica. 

 

Candidatos a formar parte de la plancha del Cabildo


En cuanto a los otros dos actuales consejeros de Podemos en el Cabildo, Griselda Martínez y Pablo Ramírez, aspiran de nuevo a formar parte de la plancha de la formación morada a la institución junto a Carlos Meca. Y es que, en las primarias del partido, además de votar por el cabeza de lista, también se decidirá el orden de las personas que la conformarán. Nona Perera, además de aspirar a encabezar la plancha, también ha presentado su candidatura para formar parte del cuerpo de lista en caso de no ganar las primarias.

Además de ellos, también se han presentado Juan José Cuadrado Del Río, Jorge González Fernández, Francisco José Galdos Rossi, Roque Mejias Barroso, Jose Luis Garcia Gonzalez, Mercedes Obiol Chelvi, Mara Benitez Afonso, Mª Angeles Guisado Moreno, Maria Vicenta Hernandez Jorge, Yurena Corujo Martin, José Luis Asencio García, Teresa Delgado Sopo y Amparo Dolores Perdomo Feo.
 

LO MAS LEÍDO