El secretario del Cabildo aún no ha terminado el informe

Machín afirma que pudo haber "un error" en alguna nómina en el Ayuntamiento de Tinajo, pero defiende que "nadie ha cobrado de más"

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado este viernes que hubo "un error" en las nóminas de algún empleado del Ayuntamiento de Tinajo, pero ha defendido que "nadie ha cobrado ...

8 de febrero de 2013 (20:18 CET)
Machín afirma que pudo haber un error en alguna nómina en el Ayuntamiento de Tinajo, pero defiende que nadie ha cobrado de más
Machín afirma que pudo haber un error en alguna nómina en el Ayuntamiento de Tinajo, pero defiende que nadie ha cobrado de más

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha asegurado este viernes que hubo "un error" en las nóminas de algún empleado del Ayuntamiento de Tinajo, pero ha defendido que "nadie ha cobrado de más". Machín encargó un informe al secretario del Cabildo sobre esta advertencia realizada por la que era secretaria-interventora del municipio, Natalia García Valcárcel, que renunció recientemente. Aunque el informe no se ha terminado, el secretario del Cabildo ya le ha trasladado al alcalde que "está claro" que nadie cobró sobresueldos.

El primer edil ha indicado este viernes en Radio Lanzarote que el informe que realizó García Valcárcel le dejó "preocupado". En él advertía de pagos irregulares a cuatro personas. "Como no tengo personal, me dirigí al Cabildo para que me asesora al respecto", ha explicado.

De momento, desde el Cabildo le han asegurado a Jesús Machín que no ha habido sobresueldos en Tinajo, pero sí "un error". "Lo estamos aclarando. No es un error hecho por mí", ha defendido Machín. Según ha explicado, tiene que ver con los complementos "de productividad y específicos" que cobran los funcionarios. "Ahí es donde hubo un cambio", ha señalado.

Sin embargo, el alcalde no ha dado más detalles al respecto, puesto que ha asegurado que "está investigando paso a paso". "Cuando tenga todos los informes convocará una rueda de prensa o un pleno y daré todas las explicaciones", ha insistido. Además, si el informe del Cabildo no le "aclara" todas sus dudas respecto al informe que dejó la ya ex secretaria-interventora de Tinajo, acudirá a Función Pública.

"Explicaré todo perfectamente y aclararé las cosas. Este alcalde ni ha hecho nada ni consentirá que nadie haga nada que no se pueda hacer, que lo tengan claro", ha defendido.

La secretaria-interventora de Haría ya trabaja en Tinajo

Por otra parte, el alcalde ha explicado que ya cuenta con secretaria-interventora, "gracias al alcalde de Haría y a su secretaria, que han aceptado que venga de acumulado al municipio". "Función Pública no ha sido capaz de darle una solución al Ayuntamiento de Tinajo", ha criticado.

Machín se ha mostrado "sorprendido" por la publicación de este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), donde se recogía un anuncio sobre la vacancia del puesto de trabajo de secretaria en Tinajo. "Esto tendría que haber salido en cuanto se fue Natalia García Valcárcel para que los funcionarios habilitados en España supieran que hay una plaza libre y que pueden venir a Tinajo". "Así vamos en este país. A los de Función Pública los tengo mareados", ha indicado.

El Boletín también recogía que Miguel Yurrita, un trabajador del Ayuntamiento, había ejercido como secretario accidental tras la renuncia de García Valcárcel. En este sentido, el alcalde ha explicado que "no tenía la cualificación necesaria para hacer todas las cosas, aunque algún problema pudo solventar".

"Asumió la responsabilidad, tras consultar con varios secretarios-interventores, de prorrogar el presupuesto para poder pagar las nóminas. Se quedó pendiente de pagar la de los trabajadores de la basura, que cobrarán la semana que viene", ha afirmado Machín. Este trabajador ya renunció a este cargo de secretario accidental.

El alcalde ha justificado la no celebración del pleno en enero, tal y como denunció el PSOE, precisamente por carecer de secretaria-interventora. "Me parece lamentable y penoso que después de mantenerles informados, me digan lo del pleno cuando saben toda la situación", ha indicado.

LO MAS LEÍDO