AFIRMA QUE SÓLO HAY "UNA PROMESA VERBAL" DEL CABILDO Y DE ARRECIFE

Flora Acoge suspende parte de sus servicios a personas sin hogar ante el "retraso" en las subvenciones

Critica que no ha recibido aún "ningún ingreso" ni del Cabildo, ni de los ayuntamientos de la isla, ni del Gobierno de Canarias y lo achaca al retraso en la aprobación de los presupuestos

11 de junio de 2018 (19:03 CET)
Imagen de archivo de personal de Flora Acoge en una rueda de prensa
Imagen de archivo de personal de Flora Acoge en una rueda de prensa

La Fundación Canaria Flora Acoge, que en Lanzarote lleva a cabo un programa para la reintegración de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, ha comunicado que se ha visto "obligada" a suspender "de forma inmediata" las ayudas de farmacia y transporte que ofrece debido al "retraso en el pago" de las subvenciones por parte del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote y de los distintos ayuntamientos de la isla. 

"Estamos en junio y de este año no contamos con ningún tipo de ingreso", critica su presidenta, Monsterrat González, que apunta que "el hecho de que a día de hoy no se hayan aprobado algunos de los presupuestos de las administraciones públicas genera el retraso en el pago de estas subvenciones", lo que asegura que también les ha llevado a no poder asumir el pago de las nóminas del personal. Así, "si no mejora esta situación", Flora Acoge anuncia que valora proceder "a una parada" de todos los servicios que presta en la isla. 

"Esta situación, que se viene repitiendo cada año, dificulta el desarrollo y mantenimiento de los proyectos, siendo inadmisible que sigan sin garantizarse los medios económicos a tiempo, sabiéndose que los servicios que prestamos diariamente cubren unas necesidades sociales básicas y reales a los más vulnerables", señalan desde Flora Acoge. 

 

Sólo hay "promesas verbales" del Cabildo y de Arrecife 


La entidad detalla que, en 2017, atendió a 195 personas desde el programa 'Inclusión Social Personas sin Hogar' y que, a día de hoy, ha atendido a 131 personas en el proyecto Comedor Social (servicio de duchas, desayuno y lavandería, servicio de almuezo, servicio de ropero, servicio de consigna, servicio de atención psicosocial y tallleres ocupacionales, de las cuales 36 fueron derivadas al proyecto Casa de Acogida. Por otro parte, señala que ha atendido a 24 familias desde el proyecto de nueva creación 'Hoy invitamos nosotros'. 

La mayor parte de la financiación para el desarrollo de estos proyectos, según explica su presidenta, proviene de subvenciones públicas del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote, del Ayuntamiento de Arrecife y del resto de ayuntamientos de la isla a través de un convenio. "Y al no haberse aprobado los presupuestos en la mayoría, este año todavía no sabemos con exactitud, salvo de manera verbal por parte del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, de la cuantía que nos pretenden o con la que van a proponer subvencionarnos", apunta Monserrat González.

En el caso del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife afirma la presidenta de Flora Acoge que hay "promesas verbales" de destinar 100.000 y 75.000 euros respectivamente a esta entidad. "Pero hasta que no se aprueben los presupuestos sólo queda una promesa verbal. Y no sólo eso, sino que hasta que no se aprueben, no estén publicados y pase el mes de publicación, no se puede además dar el visto bueno para los ingresos", añade. 

Con respecto al resto de ayuntamientos de la isla, Montserrat González apunta que, hasta ahora, subvencionaban a Flora Acoge "a través de un convenio que gestionaban con el Cabildo". "Pero el año pasado no se llevó a cabo. Eran 20.000 euros que contábamos tener de ingresos y que no se tuvieron y este año parece ser que vamos a tener que negociar con cada ayuntamiento, fuera de ese convenio, si colaboran como venían haciendo con la entidad o no", precisa la presidenta de Flora Acoge que, por último, explica que del Gobierno de Canarias venían recibiendo otros años subvenciones nominadas. "Pero este año hemos entrado en un proceso de concurrencia competitiva y todavía no se ha pronunciado, por lo que no sabemos si nos aprobarán o no los proyectos que hemos presentado", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO