VE INDICIOS DE DELITO PARA LLEVAR A JUICIO A MÁS DE 20 PERSONAS

El juez da por terminada la instrucción de todas las piezas del caso Montecarlo

Las tres piezas que seguían abiertas se centran en la presunta malversación de caudales del Ayuntamiento de Arrecife. En tres autos notificados este miércoles, el magistrado señala que existen indicios de delito para llevar a juicio a más de 20 personas?

20 de abril de 2016 (15:00 CET)
El juez da por terminada la instrucción de todas las piezas del caso Montecarlo
El juez da por terminada la instrucción de todas las piezas del caso Montecarlo

El juez Ricardo Fiestras Gil ha dado por concluida la instrucción de todas las piezas que quedaban abiertas del caso Montecarlo. Ha sido este mismo miércoles cuando el Juzgado de Instrucción Número 4 ha notificado a los imputados los autos que ponen fin a la instrucción y ordenan seguir el trámite de procedimiento abreviado. En ellos, el magistrado señala que existen indicios suficientes de delito para llevar a juicio a más de 20 personas.

Las tres piezas que acaban de cerrarse están relacionadas con el Ayuntamiento de Arrecife. Una de ellas se centra en los pagos a tres empresas de José Vicente Montesinos, otra en las facturas abonadas a Inelcon y Señalon y la tercera en Tunera Producciones. En la primera hay cinco imputados y en las dos segundas, más de una decena en cada una, aunque en realidad varios nombres se repiten. 

Es el caso del interventor, Carlos Sáenz, imputado en todas las piezas de Montecarlo (incluida la de San Bartolomé, que fue la primera en cerrarse). Además, en dos de las piezas cerradas ahora (la de Inelcon y la de Tunera) está imputado el alcalde de Arrecife, José Montelongo, así como varios ex concejales del Consistorio y distintos técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.

 

Indicios de malversación y prevaricación


En las tres piezas se investigan presuntos delitos de malversación y/o fraude a la administración, prevaricación y falsedad documental. Según la instrucción de esta causa, el Ayuntamiento habría abonado millones de euros sin seguir los procedimientos establecidos de contratación y, en muchos casos, con facturas "infladas" o incluso por servicios que ni siquiera se habían prestado.

Los últimos en sumarse como imputados en esta causa han prestado declaración esta misma semana. Entre ellos están los ex concejales socialistas Alberto Morales y Víctor Betancort, que declararon este martes, y la ex concejal del PNL Isabel Martinón, que estaba citada el lunes. Sin embargo, en el caso de Martinón, se acogió a su derecho de no declarar, por lo que no respondió a preguntas del juez ni de la Fiscalía. Y lo mismo han hecho varios de los imputados que han tenido que comparecer de los Juzgados en los últimos meses.

 

Recta final


Los autos dictados este miércoles por el juez instructor suponen que la causa entra en la recta final. Ahora, se abre un plazo de 20 días para que la Fiscalía y el Ayuntamiento de Arrecife, que está personado como acusación particular, formulen su escrito de acusación. Y a partir de ahí, se ordenará la apertura de juicio oral. Antes de que se celebre la vista, se deberán resolver los recursos que hayan quedado pendientes y también los que puedan presentar los imputados contra los autos notificados este miércoles

En el caso de la pieza de San Bartolomé, la instrucción se cerró a mediados de diciembre y al día siguiente de dictarse el auto, el fiscal Ignacio Stampa presentó el escrito de acusación. Algo más de tres meses después, el pasado 31 de marzo, el magistrado ordenó la apertura de juicio oral, acordando el traslado de la causa a la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento.

LO MAS LEÍDO