Unas 150 personas se han concentrado en los Juzgados de Arrecife

Jueces, fiscales y abogados alzan la voz contra las nuevas tasas judiciales: "Habrá discriminación por motivos económicos"

...

12 de diciembre de 2012 (20:22 CET)
Jueces, fiscales y abogados alzan la voz contra las nuevas tasas judiciales: Habrá discriminación por motivos económicos
Jueces, fiscales y abogados alzan la voz contra las nuevas tasas judiciales: Habrá discriminación por motivos económicos

IMÁGENES: Sergio Betancort

Jueces, fiscales, abogados, secretarios judiciales y procuradores han alzado la voz al unísono para protestar contra las tasas judiciales y para advertir que limitarán el acceso de los ciudadanos a la Justicia. Unas 150 personas se han concentrado sobre las 12.00 horas a las puertas de los Juzgados de Arrecife para asegurar que "habrá discriminación por motivos económicos" a la hora de poder acceder a la Justicia. En toda España, se han llevado a cabo protestas similares.

La juez decana de Arrecife, Aurora García, ha leído, en primer lugar, un manifiesto de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, a través del cual ha exigido la retirada del proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, "que no encuentra justificación en la actual crisis económica". Además, también ha recordado que "la Justicia no puede ser vista como un problema, sino como un elemento esencial de la solución". Por ello, ha pedido a la ciudadanía que "asuma la defensa de la Justicia y su independencia, como garantía de sus derechos y libertades".

Asimismo, ha leído un segundo manifiesto, en este caso de la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, en el que se expresa el apoyo de este colectivo a jueces, fiscales y abogados españoles. "Los recortes afectan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía. Le ley de tasas con cuantías económicas disuasorias impedirá de manera importante el acceso a los juzgados y tribunales y provocará situaciones de discriminación por motivos económicos", se afirma en ese comunicado.

Además, las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha asegurado que los jueces y fiscales no protestan por las tasas judiciales, sino por la supresión de la paga extra, ha encendido aún más la polémica. "Es verdad que llevamos muchos años hablando de la situación de la administración de Justicia, que no es la adecuada y también de nuestras condiciones laborales, muy mermadas con la reforma que se prevé de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Pero resumir todo el problema en esa frase es faltar a la verdad de la protesta", ha defendido la juez decana de Arrecife.

Aurora García ha asegurado que "las cantidades que se han establecido para acceder a la Justicia no son asumibles por un ciudadano medio". "Habrá discriminación por motivos económicos. Me disgusta porque somos servidores del ciudadano y no queremos que el ciudadano no pueda acudir a nosotros a intentar solucionar sus conflictos", ha indicado.

LO MAS LEÍDO