La patronal habla de una "baja" participación

La jornada de huelga general empieza sin incidentes en Lanzarote

[Un detenido entre los piquetes que bloqueaban el transporte público en La Palma->44479][Un chófer de Gran Canaria en urgencias por inhalar un "vapor tóxico" después de que alguien vertiera un líquido en la guagua->44480][El Cabildo convoca un Gabinete de Crisis para intentar minimizar las incidencias de la huelga general en el turismo->44452]

29 de septiembre de 2010 (11:54 CET)
La jornada de huelga general empieza sin incidentes en Lanzarote
La jornada de huelga general empieza sin incidentes en Lanzarote

La jornada de huelga general ha comenzado en Lanzarote con más presencia policial en las calles y sin incidentes, según coinciden en destacar desde los sindicatos y desde la patronal. Sin embargo, en lo que no hay acuerdo de momento es en la participación que se está registrando. Por ahora, ni una ni otra parte aportan cifras concretas, aunque desde el sector empresarial señalan que la adhesión está siendo baja.

El presidente de Felapyme, Alberto Morales, explicaba en Radio Lanzarote que casi todos los comercios tienen previsto abrir sus puertas, a excepción de unos pocos que podrían cerrar por miedo a las consecuencias.

En la misma línea se pronunciaba el presidente de la patronal de la construcción, Neftalí Acosta, que señalaba que son "muy pocos los trabajadores" que están secundando la huelga. Además, señalaba que por temor a los posibles piquetes, algunos empleados han llegado a un acuerdo con su empresa para no trabajar durante esta jornada, pero recuperar después las horas otro día.

Respecto a estas afirmaciones, la secretaria general de Comisiones Obreras en Lanzarote, Vicky Sande, ha mostrado su desacuerdo, negando que se haya intimidado o presionado a nadie para que se sume a la huelga. Sande asegura que no se va a producir ningún acto violento, que los piquetes están "sólo para informar" y que quien quiera puede acudir a su puesto de trabajo.

Por su parte, y en referencia a la participación, desde UGT han destacado que el paro está teniendo una especial incidencia en el servicio de recogida de basuras. Según César Reyes, la adhesión a la huelga ha sido "total" en cuatro municipios: Tías, Teguise, Tinajo, San Bartolomé.

Turismo

Uno de los sectores que más afectados puede verse durante esta jornada es el del turismo, y por ello el Cabildo ha creado un gabinete de crisis, para seguir las incidencias de la huelga e intentar minimizar su impacto. La consejera de Turismo, Carmen González, destacaba que están sobre todo pendientes de cómo pueda afectar a la salida y llegada de barcos y aviones, y también de los traslados por tierra de turistas que tuvieran que acudir al puerto o el aeropuerto este miércoles.

Respecto a la llegada de cruceros, esta mañana estaba previsto un atraque en Arrecife y, según ha explicado la consejera, la naviera ha decidido cancelar todas las excursiones previstas en la isla para evitar problemas.

Por su parte, desde Aetur también esperan una jornada tranquila y el presidente de esta asociación, Victoriano Elvira, señalaba que los dueños de bares y restaurantes han intentado organizarse para poder seguir trabajando pese a que algunos de sus trabajadores decidan acogerse a la huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Un detenido entre los piquetes que bloqueaban el transporte público en La Palma->44479]

[Un chófer de Gran Canaria en urgencias por inhalar un "vapor tóxico" después de que alguien vertiera un líquido en la guagua->44480]

[El Cabildo convoca un Gabinete de Crisis para intentar minimizar las incidencias de la huelga general en el turismo->44452]

[CCOO y UGT advierten que no cumplirán los servicios mínimos modificados este martes por el Gobierno de Canarias->44449]

[Los sindicatos aconsejan que los niños no vayan el miércoles a clase porque no está "garantizada su seguridad"->44402]

LO MAS LEÍDO