"ES UNA NECESIDAD MÁS DESATENDIDA ETERNAMENTE"

Medina afirma que impulsará "definitivamente" el Campus universitario de Lanzarote

El candidato a la Presidencia del Cabildo del PP, ha expresado su voluntad de poner solución definitiva al atascado Campus universitario de Lanzarote, "convertido en otro proyecto frustrado"

1 de mayo de 2019 (19:47 CET)
Medina afirma que impulsará "definitivamente" el Campus universitario de Lanzarote
Medina afirma que impulsará "definitivamente" el Campus universitario de Lanzarote

Para Jacobo Medina, "el caso del Campus universitario de Lanzarote es un ejemplo más, como el anhelado Palacio de Congresos o tantas obras anunciadas decenas de veces por socialistas y nacionalistas y que Lanzarote nunca ha visto".

El PIOL (Plan Insular de Ordenación de Lanzarote) contempla un emplazamiento para un campus universitario desde hace casi una década. Apenas un año después se vendía que había vía libre para el campus después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobara la memoria ambiental que, supuestamente, abría camino a la realización del deseado proyecto.

Jacobo Medina recuerda que "un año después el Gobierno de Canarias, en manos de los nacionalistas, volvía a traicionar a Lanzarote pues aprobaba el campus pero se quitaba de encima toda responsabilidad económica". Política Territorial dejaba claro que el campus "no conlleva gasto para la comunidad autónoma de Canarias" sino que "establecía una estimación de financiación pública con cargo exclusivo al Cabildo insular de Lanzarote, organismo que asumiría las responsabilidades presupuestarias a largo plazo, a treinta años", añadiendo una estimación de gasto de 67 millones de euros, según el proyecto planteado por la empresa pública Gesplan. Desde el Cabildo, también en manos socialistas y, posteriormente, en manos de CC, se decía que el Cabildo no podía asumir en solitario la construcción del campus y se lamentaban de vivir una etapa complicada a nivel económico, "y así completaban el puzle, y la pelota sigue de tejado en tejado desde entonces".

En esa época el proyecto del Campus Universitario en Lanzarote ya tenía, según Jacobo Medina "un aroma similar al fantasmal Palacio de Congresos de Lanzarote. Es lamentable que si todas las instituciones implicadas, Gobierno, Cabildo y Teguise,  tenían claro que querían ese campus desde hace años, incluso fotografiándose en los terrenos baldíos donde lo imaginaban, el proyecto no haya salido aún".

El año pasado el Cabildo sacaba a licitación los trabajos de redacción del proyecto de Urbanización de la zona norte del Campus Universitario, con el objetivo de abrir la vía para la futura obtención de las licencias administrativas y la ejecución de las obras. 

Jacobo Medina recuerda que "va a poner solución a la idea olvidada por algunos de tener un Campus en Lanzarote que ocuparía la mitad de una parcela de 309.000 metros cuadrados propiedad del Cabildo entre la cárcel de Tahíche y el centro de educación especial Virgen de los Volcanes, entre el llamado Mojón Alto y Los Calderones, con siete edificios principales". 

Para Medina "es una necesidad más de la isla de Lanzarote, desatendida eternamente, pues sería una solución para las escuelas universitarias de Turismo, de Enfermería, la UNED e incluso la Escuela de Idiomas más las enseñanzas que pudieran aterrizar en la isla conejera, tan necesitada de formación universitaria de nivel para evitar la marcha continua de nuestros jóvenes y el consiguiente esfuerzo económico de sus familias".

El candidato popular añade que "la tomadura de pelo de CC a los lanzaroteños con el campus ha llegado incluso, después de que sus compañeros en el Gobierno regional les dejarán sin defensa alguna, al proponer en campaña electoral ubicarlo en los Cuarteles de Arrecife aún siendo conocedores de que es terreno propiedad del Estado".

Medina resume "el juego de cartas tramposo que se traen con Lanzarote, CC y PSOE en el gobierno regional reconocen las carencias de la Isla en cuanto a infraestructuras y equipamientos educativos pero, a diferencia de lo que dan regularmente a Las Palmas y Tenerife, se quitan el problema de encima y le dice a Lanzarote que se lo paguen los conejeros. Los socialistas y nacionalistas de Lanzarote en vez de parar los pies a los abusos de sus compañeros, se callan, bajan la cabeza en un himeneo lamentable y así llevamos una eternidad vergonzosa".

La población de Lanzarote, reflexiona Jacobo Medina, "está harta de tomaduras de pelo. En 2008 San Ginés ya hablaba del campus en Tahíche y once años después ni existe el campus ni él ha levantado la voz a sus compañeros del Gobierno regional, demostrando una pleitesía y arrodillados ante Paulino Rivero y Fernando Clavijo, en un gesto de sometimiento inmerecido por la sociedad de Lanzarote".

El candidato popular tiene más que claro que "será él quien anuncie el momento de poner la primera piedra con el PP gobernando en el Cabildo Insular. Lanzarote no puede esperar más. En cuanto el Partido Popular presida el Cabildo el proyecto del Campus será una realidad, con fechas y detalles, con luz y taquígrafo y no con la venta de humo al que nos tienen acostumbrados en la isla", concluía el candidato popular del PP al Cabildo, Jacobo Medina que concluye recordando que"este es solo un ejemplo más de la doble y triple insularidad que sufrimos en Lanzarote y La Graciosa, ejemplo de retroceso educativo, de cómo un joven de Tenerife y Las Palmas tiene muchas más facilidades para estudiar que nuestros jóvenes y eso lastra definitivamente, nuestro futuro". 

LO MAS LEÍDO