Varias personas han testificado estos días en la Comisaría de Arrecife

El interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos vuelven a Fuerteventura para declarar en el Juzgado de Puerto del Rosario

Los dos principales imputados en la operación "Montecarlo", el interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos, que actualmente están en prisión ...

29 de mayo de 2012 (01:56 CET)
El interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos vuelven a Fuerteventura para declarar en el Juzgado de Puerto del Rosario
El interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos vuelven a Fuerteventura para declarar en el Juzgado de Puerto del Rosario

Los dos principales imputados en la operación "Montecarlo", el interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos, que actualmente están en prisión provisional en el centro penitenciario de Tahíche, se enfrentan a un nuevo desplazamiento a Fuerteventura. Este lunes estaba previsto que ambos fueran trasladados a la capital majorera, para declarar en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Puerto del Rosario.

En el caso de Carlos Sáenz, será su segunda declaración en este Juzgado, ante el que ya compareció tras su detención el martes de la pasada semana. Sáenz fue arrestado en Lanzarote, pero primero prestó declaración en la isla vecina, y después fue trasladado de nuevo a Arrecife. Los Juzgados de ambas islas decidieron enviarle a prisión provisional.

Además, el Juzgado de Fuerteventura ordenó también que Carlos Sáenz estuviera incomunicado hasta este martes, cuando está previsto que vuelva a someterse a las preguntas del juez y del Ministerio Fiscal. Y es que tras el análisis de la documentación incautada en los registros y de los interrogatorios que se han realizado, Carlos Sáenz tendría que responder a nuevas cuestiones.

En cuanto al empresario José Montesinos, aunque fue arrestado en La Oliva, lo cierto es que aún no había prestado declaración en el Juzgado de Fuerteventura. Tras su detención el pasado miércoles fue conducido a Lanzarote, donde declaró ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife y fue enviado a prisión provisional. Ahora, deberá responder también a las preguntas del Juzgado majorero.

Cabe recordar que aunque se han desarrollado de forma coordinada, y con la intervención de la misma Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, la operación "Montecarlo" tiene detrás dos causas judiciales distintas: una centrada en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, y la otra en el consistorio majorero de La Oliva. Y cada una seguirá ahora su curso en los Juzgados de cada isla, aunque con algunos imputados en común.

Nuevas declaraciones en Lanzarote

Mientras tanto, la investigación en Lanzarote también ha seguido avanzando en los últimos días. Tras las detenciones que tuvieron lugar el pasado martes, los agentes de la Udef citaron a declarar a varias personas, que han ido pasando por la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife.

Entre ellas se encuentran varios funcionarios, así como la ex mujer de Carlos Sáenz. El interventor está imputado por malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación de documento público y prevariación, pero también está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales.

Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife podría ir citando también a esas personas. Algunos acudirán en calidad de testigos, pero otros lo harán como imputados. Y es que aunque hasta el momento sólo se han producido tres detenciones, el número de imputados en la causa seguirá creciendo en los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La nueva investigación judicial, bautizada como "Operación Montecarlo"->70512]

[Las claves de la nueva operación judicial que une a Lanzarote y Fuerteventura->70415]

LO MAS LEÍDO