Nuevas críticas a la organización del triatlón Trofeo Ciudad de Arrecife

Intersindical Canaria advierte del "peligro físico y mental" de siete agentes de la USCI que tuvieron que trabajar "28 horas" de 32

El sindicato Intersindical Canaria ha denunciado las horas extras que tuvieron que hacer siete miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife para ...

17 de junio de 2013 (19:50 CET)
Intersindical Canaria advierte del "peligro físico y mental" de siete agentes de la USCI que tuvieron que trabajar "28 horas" de 32
Intersindical Canaria advierte del "peligro físico y mental" de siete agentes de la USCI que tuvieron que trabajar "28 horas" de 32

El sindicato Intersindical Canaria ha denunciado las horas extras que tuvieron que hacer siete miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife para cubrir el triatlón Trofeo Ciudad de Arrecife, que se celebró el pasado 8 de junio y por el que se cortó toda la avenida central de la ciudad durante toda la jornada. El Ayuntamiento solicitó 30 voluntarios, repartidos en dos turnos de seis horas cada uno, pero finalmente sólo acudieron siete miembros de la USCI, según el sindicato.

Intersindical Canaria ha asegurado que el viernes día 7 de junio, los siete agentes realizaron su turno nocturno ordinario para, "acto seguido", hacer las horas extras, desde las 9.00 hasta las 21.00 horas, para vigilar y controlar el triatlón Trofeo Ciudad de Arrecife. Posteriormente, tuvieron "un descanso de dos horas para proseguir con su turno ordinario hasta el día siguiente".

"En total, en un periodo de 32 horas naturales, trabajaron 28 horas y descansaron dos espacios de dos horas, con la consiguiente merma de facultades, peligro físico mental y calidad del servicio", advierte Andrés Martín, delegado de riesgos laborales en la Policía Local de Arrecife.

La carrera, que según Intersindical Canaria contaba con un presupuesto de 11.520 euros, contó con una "mala planificación organizativa", además del "desproporcionado despilfarro del dinero presupuestado". "Dentro de la Policía Local existen unidades que por sus peculiaridades y previa planificación podrían haber cubierto el evento con un coste mínimo. Me atrevería a decir que hasta sin coste alguno, se si hubiese realizado una buena previsión", ha señalado Andrés Martín.

Trabajar para otros municipios

Para él, se está haciendo "más sangrante la mala política que se emplea". Así, ha señalado que este sábado 15 de junio, "la unidad creada para la seguridad ciudadana, se encontraba realizando un servicio en otro municipio, con el consiguiente perjuicio a Arrecife". "Tememos que próximamente vuelva a suceder un episodio similar con estos efectivos, porque dejarán de realizar sus labores en Arrecife para trabajar en las fiestas de San Juan, en Haría, a no ser de que doblen turno como lo han hecho en pasadas fechas", ha denunciado.

A todas estas críticas, Intersindical Canaria añade también la "falta de material, coches, tramitación de denuncias y el reglamento profesional". "No vemos noticias esperanzadoras que cambien esta situación, sino continuos parcheos que lo que hacen es desanimar al personal y crear la desidia, por mala política", ha indicado.

"Si el día de la prueba deportiva no se llega al cupo de personal voluntario y era necesario para la seguridad, ¿por qué no se solicitó voluntarios de otras policías como se está haciendo en la actualidad con Arrecife? Otros municipios se benefician de los gastos de formación y especialización y nosotros no podemos ser recíprocos y solicitar cuando hay necesidades", ha lamentado.

LO MAS LEÍDO