La nueva estación se situará en un solar de más de 3.000 metros cuadrados, junto al Cabildo, con una inversión total que alcanza los 750.000 euros

El intercambiador de guaguas de Arrecife estará operativo en la primavera de 2009

Arrecife tendrá intercambiador de guaguas en la primavera de 2009. El consejero de transportes, Ramón Bermúdez, presentó en la mañana del jueves el proyecto, que costará 750.000 euros y se ha adjudicado a la empresa ...

18 de diciembre de 2008 (08:38 CET)
El intercambiador de guaguas de Arrecife estará operativo en la primavera de 2009
El intercambiador de guaguas de Arrecife estará operativo en la primavera de 2009

Arrecife tendrá intercambiador de guaguas en la primavera de 2009. El consejero de transportes, Ramón Bermúdez, presentó en la mañana del jueves el proyecto, que costará 750.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Hormiconsa.

El proyecto se financiará a través del convenio de ejes transinsulares, firmado entre cabildos y Gobierno canario. El Ayuntamiento cedió el suelo en junio de este año y el Cabildo realizó un concurso de ideas que ganaron los arquitectos Alejandro Muñoz y María José Miranda.

La adjudicación de la obra, para la que se presentaron diez empresas, se firmará esta semana con Hormiconsa, que rebajó la oferta inicialmente en más de un millón y medio de euros. Según Bérmudez, ese dinero se destinará a equipar el intercambiador.

La nueva estación se situará en un solar de más de 3.000 metros cuadrados, junto al Cabildo, donde se instalan los ventorrillos en San Ginés. Las obras durarán cuatro meses, la mayor parte estará techada y servirá para que los viajeros puedan conectar las guaguas urbanas con las interurbanas.

El consejero no supo concretar el volumen de pasajeros que se prevé que pasen diariamente por este intercambiador aunque señaló que en el año 2009 el servicio de guaguas va a dar un "cambio radical". Según Bermúdez, antes del año 2011 se pasará de casi tres millones de kilómetros al año a cinco millones ya que se incrementarán las frecuencias. Señaló igualmente que se va a insistir en aumentar la puntualidad.

Cambios

Bermúdez aseguró que durante 2009 se pondrán enlaces desde todas las cabeceras de municipio hacia Arrecife al menos cada media hora, que se conectarán otros municipios entre ellos, sin pasar por Arrecife, se aumentarán las rutas nocturnas, se unirán todos los pueblos de San Bartolomé entre sí y con Arrecife y se instalará una línea entre Costa Teguise, Tahíche, Teguise y Famara. "Aunque sea deficitario, el transporte público tiene que ser bueno", señaló.

El consejero afirmó que también se van a iniciar los trámites para construir un intercambiador en Puerto del Carmen, en la rotonda del Rancho Texas y otro en Costa Teguise, en la carretera que llega a la playa del Jablillo.

Además señaló que se está ultimando un Plan insular de marquesinas para unificar su aspecto en toda la Isla y mejorar su mantenimiento. También se pondrá un mecanismo de control informático en todas las guaguas de Lanzarote para controlar su puntualidad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO