14/oct./2019

Iniciadas las obras del nuevo Centro de Atención a la Drogodependencia de Lanzarote

Los trabajos, adjudicados a Hormiconsa Canarias por 204.791 euros más IGIC, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.
Iniciadas las obras del nuevo Centro de Atención a la Drogodependencia de Lanzarote

El Cabildo ha iniciado las obras del nuevo Centro de Atención a la Drogodepencia de Lanzarote, que fueron adjudicadas a finales de julio por un importe de 204.791,93 euros, más la cantidad de 13.611,48 euros en concepto de IGIC, una vez se resolvió el contrato de la anterior adjudicataria "por diversos incumplimientos".

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Jacobo Medina, y el consejero de Bienestar Social, Marcos Bergaz, se trasladaron hasta las obras para comprobar el estado de los trabajos, los cuales cuentan con un plazo de cinco meses para su culminación, tras haberse suscrito el acta de comprobación del replanteo el pasado 30 de septiembre. 

Medina mostró su “satisfacción porque los trámites administrativos se vayan superando y arranquen inversiones esperadas por todos”- “El trabajo coordinado y el esfuerzo compartido entre departamentos es fundamental para que vean la luz”, declaró. 

Por su parte, Marcos Bergaz señaló que espera “que las obras se desarrollen con normalidad, cumpliendo los plazos establecidos y poniendo a disposición de la ciudadanía de Lanzarote unas mejores instalaciones en las que atender a los usuarios de un servicio fundamental, como es la lucha contra las adicciones”.

Bergaz apuntó que “es una prioridad para el Cabildo” ampliar las infraestructuras y servicios dirigidos a atender a las personas, “especialmente, a las más vulnerables” y manifestó su confianza en que próximamente se pueda anunciar el inicio de otras inversiones sociales “como la nueva residencia para mayores de Lanzarote o el Centro de Día en La Graciosa”.

 

Descripción de las obras


Desde el Cabildo se indica que cerca de un millar de personas utilizaron en el año 2018 las actuales dependencias del Centro de Atención a la Drogodepencia, situatdo en la calle Doctor Juan Negrín de Arrecife, que ahora se pretende trasladar "a una zona que garantiza mayor intimidad a los usuarios, así como dotarlo de la infraestructura necesaria, caso de un laboratorio para realizar el trabajo farmacéutico".

El nuevo centro estará ubicado igualmente en Arrecife, concretamente en la calle Andalucía. Las obras previstas supondrán la ampliación de la superficie construida -de 181,03 m²-, donde se albergarán la zona de farmacia, zonas de dispensación, reenvasado, manipulación de muestras, aseo, aseo analítica, dos salas multiusos y polivalentes, sala de espera, almacén y zona de administración. El resto del inmueble consta de entrada/acceso inmueble, archivo y recepción, sala de espera, office personal, tres aseos, baño PMR, 10 despachos, y dos cuartos de limpieza. Así, el total de la superficie del inmueble con destino a Unidad de Atención a las Drogodependencias asciende a 451,97 m², construidos en su totalidad para la prestación de los Servicios de Atención a las adicciones de Lanzarote.

El Centro de Atención a la Drogodependencia es un servicio prestado por el Cabildo a través del área de Bienestar Social desde el año 1986, que junto con el Centro de Día y la Comunidad Terapéutica de Zonzamas constituyen la red de recursos de la institucion para el desarrollo de programas de prevención, asistencia, deshabituación e incorporación social de las personas que sufren algún tipo de adicción.

En esta sección
Comentarios