ADVIERTE DE QUE "AFECTA A ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL"

Un informe concluye que no se está siguiendo el trámite legal para modificar el Plan de La Geria

Los dos juristas que han elaborado el informe, encargado por Podemos, consideran que la modificación afecta "a elementos básicos de la ordenación territorial y de la estructura básica del Plan Especial", por lo que debería tramitarse como una revisión parcial...

10 de diciembre de 2015 (08:03 CET)
Un informe concluye que no se está siguiendo el trámite legal para modificar el Plan de La Geria
Un informe concluye que no se está siguiendo el trámite legal para modificar el Plan de La Geria

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha presentado a los diferentes grupos de la institución un informe jurídico que determina que los cambios que se han planteado en el Plan Especial de La Geria deben formularse a través de una Revisión Parcial del planeamiento, y no por medio de una Modificación Puntual. Sin embargo, es de este último modo como se pretende aprobar los cambios en el Plan, durante el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves por la tarde en el Cabildo. 

El informe de esta formación ha sido elaborado por dos juristas, Javier Díaz-Reixa y José María Garrido, que consideran que "la alteración pretendida afecta a elementos básicos de la ordenación territorial y de la estructura urbanística del Plan Especial, por lo que es la Revisión Parcial el mecanismo que la Ley establece para su tramitación".

Una de las consecuencias inmediatas de este aspecto es que, tratándose de una Revisión Parcial, "se exige la formulación de un Avance, con todas sus consecuencias sustantivas y formales", explica la formación en un comunicado.

Podemos ha señalado que ha trasladado el informe jurídico a todos los grupos del Cabildo en la mañana de este jueves. Al tiempo, la formación les ha "recordado la existencia y el conocimiento pleno por todos los consejeros del Cabildo de dos informes realizados por los juristas del PIOT, Joana Macías y Leopoldo Díaz, que desarrollan con detalle suficiente argumentos jurídicos contrarios a la aprobación que se pretende".

Cabe recordar que con la votación de este jueves será la cuarta vez que el grupo de Gobierno lleva a Pleno esta modificación puntual. El pasado mes de abril fue la última vez que esto sucedió. Entonces, la oposición puso sobre la mesa la ausencia de informes de funcionarios o empleados públicos sobre esos cambios. El expediente incluía un único informe emitido por el director insular de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, que es un cargo de designación política. Por este motivo, la modificación quedó nuevamente sobre la mesa.

Ahora, siete meses después, el presidente del Cabildo ha entregado a la oposición dos nuevos informes. Uno de ellos, jurídico, ha sido elaborado nuevamente por Miguel Ángel Santana, aunque en esta ocasión lo asume con su firma la jurista Eugenia Torres. Un segundo informe técnico ha sido redactado por una funcionaria en prácticas de la institución. 

LO MAS LEÍDO