La excavación es cuatro veces mayor que la autorizada

Otro informe de Patrimonio dice que el agujero en los Jameos es un "significativo atentado" contra el BIC

Otro informe del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, firmado el pasado 3 de marzo por la jefa de de dicho área, asegura que la magnitud del agujero que se ha excavado en Jameos del Agua para la obra del ...

13 de julio de 2010 (21:44 CET)
Otro informe de Patrimonio dice que el agujero  en los Jameos es un significativo atentado  contra el BIC
Otro informe de Patrimonio dice que el agujero en los Jameos es un significativo atentado contra el BIC

Otro informe del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, firmado el pasado 3 de marzo por la jefa de de dicho área, asegura que la magnitud del agujero que se ha excavado en Jameos del Agua para la obra del montacargas supone un "significativo atentado" para el Bien de Interés Cultural" de los Jameos del Agua. Este informe provocó la suspensión de las obras, que aún no se han reanudado.

El vaciado en la colada volcánica "no cumple", dice el informe, "con las dimensiones dictaminadas favorablemente por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico y posteriormente aprobadas por este Cabildo". El agujero que se autorizó era de 6x8 metros de base y 21 de profundidad y el que se ha excavado, en la colada volcánica protegida, es aproximadamente de 30x20 metros, unas cuatro veces mayor.

Este informe viene a sumarse a otro de un inspector de Patrimonio, de 4 de marzo, en el que también se aseguraba que la excavación "carece de autorización y no se menciona en ninguno de los proyectos presentados, pues la excavación autorizada y ejecutada es la que ocupa la escalera de emergencias y el hueco del montacargas".

La responsable del servicio solicitó en ese informe de 3 de marzo que se paralizaran las obras. Por su parte, la consejera de Patrimonio, Plácida Guerra, ordenó, en base a ese informe, la suspensión de las obras el 8 de marzo y reconoce en el decreto de suspensión que "no consta en el Cabildo la solicitud por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo para acometer esas obras".

Dice ese mismo informe que esa excavación constituye "un supuesto de infracción grave o muy grave de la establecidas en el régimen sancionador de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias" y pide que se adopten las medidas oportunas para esclarecer las responsabilidades que pudieran existir.

Otras obras

La obra civil del montacargas forma parte de una más amplia de acondicionamiento y rehabilitación de los Jameos, tanto de la bóveda del auditorio como de los camerinos, para poder alojar eventos y espectáculos culturales. El montacargas se creyó necesario para poder introducir elementos pesados, como pianos, etc., hasta el escenario.

La obra fue autorizada en septiembre de 2006. Tanto el proyecto como el estudio de impacto ambiental que autorizan la obra los realizó el ingeniero del Cabildo, Antonio Cárdenas, ahora gerente del Consorcio Insular de Aguas. La autorización la firma el entonces consejero de política Territorial, Carlos Espino.

En ese estudio aprobado se señalaba que las dimensiones del pozo excavado serían de 6x8 metros de base y que la evaluación conjunta del impacto ecológico previsible, con esas medidas, iba a ser significativa. Se condicionaba la declaración de impacto a seis actuaciones, relativas a los residuos, el transporte, los elementos arqueológicos, etc.

Máxima protección

El agujero que se ha excavado en al colada volcánica no cuenta con calificación territorial, necesaria en suelo rústico, ni está amparado por el estudio de impacto ambiental. Los Jameos del Agua, creados por César Manrique, cuentan con la máxima protección, tanto desde el punto de vista ambiental como cultural. Son Bien de Interés Cultural con la máxima categoría, la de Monumento y Jardín Histórico SIC, además de Área de Sensibilidad Ecológica. Toda intervención en este espacio está regulada por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

El propio jefe del Servicio de Medioambiente del Cabildo, Luis Pascual, informando el 15 de diciembre de 2004 sobre las obras de los camerinos en el mismo espacio, señala que "dada la fragilidad de las estructuras volcánicas afectadas por los trabajos se deberá emplear maquinaria ligera".

ACN Press

NOTICIAS RELACIONADAS

[Ástrid Pérez: "Denunciaré a todo aquel que haya cometido alguna irregularidad en Los Jameos"->41871]

[Otro informe de Patrimonio dice que el agujero en los Jameos es un "significativo atentado" contra el BIC->41910]

[Torres Stinga será "tremendamente estricto" con las obras de Los Jameos->41767]

[José Juan Lorenzo reconoce que la excavación de Los Jameos "no estaba detallada" en el proyecto que se aprobó->41771]

[Las obras en Los Jameos incumplieron el proyecto autorizado y se realizó una "importante excavación" sin permiso->41691]

LO MAS LEÍDO