Opción por Lanzarote ha hecho público el informe y reclama transparencia

Un informe de Intervención advierte que Tinajo ha reconocido varias facturas "prescritas" y otras que ni siquiera constan en el Registro

Opción por Lanzarote ha mostrado su "preocupación" por la "escasa transparencia" que, a su juicio, existe en el Ayuntamiento de Tinajo en relación con el pago de facturas a proveedores. Así, ha hecho público un informe del ...

28 de noviembre de 2012 (08:12 CET)
Un informe de Intervención advierte que Tinajo ha reconocido varias facturas "prescritas" y otras que ni siquiera constan en el Registro
Un informe de Intervención advierte que Tinajo ha reconocido varias facturas "prescritas" y otras que ni siquiera constan en el Registro

Opción por Lanzarote ha mostrado su "preocupación" por la "escasa transparencia" que, a su juicio, existe en el Ayuntamiento de Tinajo en relación con el pago de facturas a proveedores. Así, ha hecho público un informe del departamento de Secretaría de Intervención, con fecha de 16 de octubre, en el que se advierte de que hay "facturas prescritas, abonadas a cargo del crédito solicitado para el pago a proveedores", según denuncia OpL.

En concreto, el informe al que ha tenido acceso La Voz habla un reconocimiento extrajudicial por importe 2.336.648,35 euros. En este sentido, la secretaria-interventora que lo suscribe asegura que "no consta en el Departamento de Intervención" la labor "obligatoria de fiscalización" para verificar que en este reconocimiento extrajudicial se incluían "deudas vencidas, líquidas y exigibles, que cumpliesen estrictamente todos los requisitos establecidos".

En el informe, también se advierte de que se incluyeron "facturas prescritas" por un "importe elevado". La funcionaria afirma que no fue "posible cifrar de manera exacta" este "importe elevado", debido "a la insuficiencia de medios materiales y temporales".

Por otro lado, señala también que existe una serie de facturas que, "si bien no se encuentran prescritas y supuestamente se trata de una deuda vencida, líquida y exigible correspondiente a un contrato de obra, servicio o concesión de servicios", "no se encuentran registradas". Así, no están ni en el Registro General del Ayuntamiento de Tinajo, ni en el Registro de Intervención. "Es motivo suficiente como para advertir de dicha incidencia antes de su inclusión", advierte la funcionaria.

Por último, observó que se incluyeron "facturas que independientemente de lo expuesto, no procedía su inclusión al tratarse de un acreedor cuya deuda con el Ayuntamiento no tenía cabida en ese mecanismo especial" de este reconocimiento extrajudicial. Esta factura está relacionada con el servicio de recogida de basura.

"Falta de seriedad y transparencia"

Opción por Lanzarote ha considerado "inadmisible la falta de seriedad y trasparencia" en las cuentas municipales y ha exigido una aclaración del alcalde, Jesús Machín, "a fin de que los vecinos del municipio sepan la situación real de las finanzas del Ayuntamiento".

El concejal Nicanor Rodríguez ha manifestado que "son los ciudadanos los que tienen todo el derecho de saber a dónde va su dinero". "Especialmente en estos tiempos de crisis, hay que evitar cualquier sensación que produzca dudas entre los contribuyentes sobre la gestión eficaz de sus tributos", ha señalado.

LO MAS LEÍDO