LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD SE ENCARGó HASTA DE LOS DISFRACES DE REYES

Inelcon cobró 250.000 euros de Arrecife por la Navidad de 2010, en una decena de facturas "fraccionadas" e "infladas" según el fiscal

La empresa Instalaciones Eléctricas Conejeras (Inelcon) está en el punto de mira de la Fiscalía desde finales de noviembre de 2011, cuando se recibió una denuncia anónima advirtiendo del pago de ...

24 de octubre de 2012 (21:55 CET)
Inelcon cobró 250.000 euros de Arrecife por la Navidad de 2010, en una decena de facturas "fraccionadas" e infladas según el fiscal
Inelcon cobró 250.000 euros de Arrecife por la Navidad de 2010, en una decena de facturas "fraccionadas" e infladas según el fiscal

La empresa Instalaciones Eléctricas Conejeras (Inelcon) está en el punto de mira de la Fiscalía desde finales de noviembre de 2011, cuando se recibió una denuncia anónima advirtiendo del pago de varias facturas presuntamente ilegales por parte del Ayuntamiento de Arrecife a distintas sociedades. Y en el listado y documentación que se aportaba en esa denuncia, se incluían también varios pagos a esta empresa, que llegó a cobrar más de 250.000 euros sólo por distintos servicios prestados en las Navidades de 2010, incluyendo varios que nada tenían que ver con la electricidad.

Así lo ha desvelado el levantamiento de secreto de una parte del sumario del caso Montecarlo, en el que figura como denunciado el administrador y socio fundador de Inelcon, Carlos Lemes. En el escrito del fiscal que figura en esa parte del sumario, se pide que el empresario sea citado a declarar en calidad de imputado, junto a otras personas que aún deben pasar por los Juzgados. Junto a Lemes, en esta pieza de la causa se pide la imputación del interventor Carlos Sáenz (actualmente en prisión provisional), del ex alcalde Cándido Reguera, los ex concejales Eduardo Lasso e Isabel Martinón, el edil José Montelongo y un técnico de Festejos.

En ese escrito firmado por el fiscal Ignacio Stampa, se denuncia la "cuantiosa facturación" de dos sociedades del mismo empresario (Inelcon y Señalcon), "sin tramitarse expedientes de contratación y por prestación de servicios de todo tipo entre 2008 y 2011". Un periodo en el que pasaron por el Ayuntamiento hasta tres grupos de gobierno distintos (el PSOE-PIL, el PP-PIL-PNL y el PP-PSOE). Según la Fiscalía, se produjo un fraccionamiento en las facturas para evitar los trámites legales de contratación establecidos para esas cuantías, "así como un inflado de los importes facturados".

Además, había incluso advertencias de los técnicos del Ayuntamiento. Concretamente, la responsable del departamento de Contratación, Elena Martín Martín, emitió un informe el 31 de enero de 2011, cuando tenía la competencia del área de Compras, en el que indicaba que durante el mes de enero de ese año se habían presentado varias propuestas de gastos por importe de 166.592 euros, todas ellas para la "realización, montaje y desmontaje destinado a decoración navideña", describiendo cada una de ellas e informando negativamente a la aprobación de dichos gastos. En su informe, advertía que esos pagos vulneraban la Ley de Contratos del Sector Público y las bases del Presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife.

 

Gran "magnitud"

En su escrito de denuncia, firmado el pasado mes de marzo, el fiscal advierte que dada la "magnitud" de la investigación sobre Inelcon y de las facturas que cobró del Ayuntamiento de Arrecife, se "requiere un análisis más minucioso y detallado", aunque en ese escrito ya da algunos ejemplos para sostener su petición de imputación del empresario Carlos Lemes.

Principalmente, se centra en los pagos relacionados con las Navidades 2010-2011. En esas fechas, la empresa cargó al Ayuntamiento facturas por conceptos muy similares relativos a las luminarias navideñas pero, pese a ser una empresa de instalaciones eléctricas, también se le pagó por distintos servicios dentro de la Cabalgata de Reyes, incluyendo los disfraces y complementos.

Entre las facturas que detalla el fiscal en su denuncia, se encuentran dos por el mismo concepto: "Montaje y desmontaje de motivos de Navidad en régimen de alquiler con p.p de transporte, mantenimiento y pequeños materiales". Una es por importe de 55.266 euros más IGIC, y se presentó en el Ayuntamiento el 23 de diciembre de 2010, y otra de 53.924 euros, presentada el 25 de enero de 2011. En cada una, se indican distintas calles de la ciudad.

Además, entre el 3 y el 10 de enero de ese mismo año, Inelcon pasó al Ayuntamiento otras facturas por conceptos como "Montaje y desmontaje de decoración navideña", "montaje y desmontaje de luminarias de Navidad en árboles de Arrecife", "en entradas de barrios"; "vestuario completo para cabalgata de reyes", "personal y complementos para cabalgata de Reyes", "actividades durante los actos de la campaña de Navidad" y "animación de la Cabalgata de Reyes.

 

Un aumento "fraudulento" del 22 por ciento

En total, todo ese lote de facturas sumaba unos 145.000 euros, a los que hay que agregar las dos facturas anteriores, de más de 50.000 euros cada una, sin contar el IGIC. Y en todas ellas, según denuncia el fiscal, se establecía no sólo un "elevado precio del servicio", sino también un aumento "fraudulento" del 22 por ciento, por conceptos que no deben incluirse en un contrato de servicios.

Concretamente, Inelcon aplicó a todas las facturas un 16 por ciento de gastos generales y un 6 por ciento de beneficio industrial, como si se tratara de facturas de obras, cuando el fiscal sostiene que realmente eran de servicios, que no deben incluir estos cargos. De hecho, subraya que en otras facturas de "montaje y desmontaje", la empresa no aplica esos porcentajes.

Además, el fiscal agrega que en unas facturas que Inelcon cargó por otras fiestas, concretamente del Carnaval, "la propia sociedad viene a reconocer la realidad y el presunto fraude de la naturaleza de la prestación", cuando en una de las facturas pone "por servicios en las fiestas del Carnaval de 2011".

Pese a que reconocía que se trataba de un servicio, Inelcon también cargó un 22 por ciento extra a la factura como si se tratara de un contrato de obras. En total, por esa factura de Carnaval, la empresa de Instalaciones Eléctricas Conejeras cobró 14.049 euros del Ayuntamiento. En el concepto de la factura figuraba la organización de "talleres de pintura facial, talleres de caretas del carnaval, globoflexia y muñecos animados de Minni y Mickey durante el acto del Carnavalito infantil, seis cabezudos en pasacalles tradicional, siendo estos vieja, viejo, pepeye, bruja, rey y reina, tres azafatas durante el transcurso de las fiestas y coordinación del personal participante".

 

Reconocimiento de facturas en un pleno con advertencias

Algunas de las facturas de Inelcon fueron pagadas a finales de la pasada legislatura, durante el pacto entre el PP, el PIL y el PNL, en el que Cándido Reguera ocupaba la Alcaldía, Eduardo Lasso la Concejalía de Festejos e Isabel Martinón la de Hacienda.

Sin embargo, otras facturas fueron pagadas ya en esta legislatura, durante el gobierno de PP y PSOE, en el que Reguera seguía ocupando la Alcaldía y José Montelongo estaba al frente de Hacienda. Durante esa etapa, concretamente el 18 de noviembre de 2011, se aprobó un reconocimiento extrapresupuestario de deuda de múltiples facturas. Entre ellas, se encontraban algunas de las que pasó Inelcon por las Navidades de 2010.

En esa sesión en el Ayuntamiento, la oposición advirtió que el abono de esas facturas iba "contra la Ley de Contratos", y cuestionó también si se había supervisado que los trabajos se prestaron realmente. Sin embargo, tanto el interventor, Carlos Sáenz, como el entonces concejal de Hacienda, José Montelongo, defendieron estos pagos.

 

Muchas más facturas investigadas

El escrito del fiscal también hace referencia a otras facturas del mismo empresario, y que muchas veces ni siquiera aparecen firmadas por técnicos, sino por "personas de confianza" que "parecen no tener dicha condición ni cualificación para supervisar la prestación de servicios".

Entre los ejemplos que cita en esta denuncia, la Fiscalía señala también una propuesta de gasto por importe de 10.328 euros para comprar "carros barrenderos para limpieza viaria". La única oferta que se propuso fue del proveedor Promhostel Canarias S.L, pero, sin embargo, fue Señalcon que terminó presentando la factura al Ayuntamiento.

Como éstas, habría otras muchas facturas de ambas empresas, y "especialmente de Inelcon", cargadas a Arrecife. Y sobre ellas, el fiscal advertía en su denuncia, fechada el pasado mes de marzo, que era necesario seguir realizando una "minuciosa" investigación.

LO MAS LEÍDO