Unelco y la UTE han pedido una administración judicial forzosa

Inalsa cree que la nueva denuncia de Edam Janubio responde a una "guerra" entre los acreedores de la compañía

A pesar de las solicitudes ante los juzgados realizadas primero por Unelco y después por la UTE Edam Janubio para someter a Inalsa a una administración concursal forzosa, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián ...

6 de mayo de 2009 (15:17 CET)

A pesar de las solicitudes ante los juzgados realizadas primero por Unelco y después por la UTE Edam Janubio para someter a Inalsa a una administración concursal forzosa, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, insiste en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los dos principales acreedores de Insular de Aguas. "Pese a las decisiones de ambas empresas, no es nada difícil llegar un acuerdo con ambos", dice el responsable cabildicio, miembro del PIL, y apunta además que "pese a todo, ese sigue siendo el objetivo primordial de Inalsa: tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores".

En la empresa pública de aguas, por su parte, no ocultan la sorpresa por la denuncia de la UTE, que según fuentes de Inalsa, parece actuar de mala fe. Creen que la denuncia de Edam Janubio obedece a una guerra entre los acreedores. Para el vicepresidente del Cabildo, la nueva actitud de la UTE, con la que se había anunciado un principio de acuerdo para el pago de la deuda, "responde a los movimientos iniciados por Unelco".

De cualquier manera, desde Inalsa se muestran tranquilos porque son los jueces los que deben decidir ahora, dado que la cuestión, dicen, está "fuera del campo político".

Martín reconoce que la denuncia de la UTE ante el juzgado mercantil ha sido recibida "con el lógico desagrado" que implica la decisión por parte de los acreedores, sin embargo, se muestra confiado y mantiene la esperanza de que el juez acepte finalmente el sometimiento voluntario a la Ley Concursal aprobada por el Consejo de Administración. "Contamos con la garantía de haber sido los primeros en solicitarla", un argumento que según el equipo de asesores jurídicos de la empresa , le da prioridad ante un juez sobre las denuncias de los acreedores.

Las denuncias de Unelco y de la UTE tampoco han llevado a Inalsa ni a sus responsables a acelerar el trámite de solicitud de la concursal de forma voluntaria ante los juzgados. "Hay unos plazos tras la aprobación en el Consejo que están acordados por la ley y no entiendo que haya que dar mayor premura al mismo".

LO MAS LEÍDO