21/sept./2019

LOS PAROS AFECTARÁN TAMBIÉN AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

IC convoca una huelga en el Hospital Insular cinco meses después de su integración en el Servicio Canario de Salud

Denuncian el "desmantelamiento" de los listados de contratación y anuncian que realizarán paros parciales de dos horas durante los días 5, 12, 19 y 26 de junio. Acusan a la Consejería de "poner en peligro" los puestos de trabajo

IC convoca una huelga en el Hospital Insular cinco meses después de su integración en el Servicio Canario de Salud

Cinco meses después de que se produjera la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud, Intersindical Canaria ha anunciado una huelga en el centro hospitalario para denunciar el "desmantelamiento de los listados de contratación". Esta huelga también se extiende al Hospital Universitario de Canarias y, según el preaviso que ya ha registrado ante la Dirección General de Trabajo, tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de junio.  Durante estos días, según el sindicato, el personal llevará a cabo paros de dos horas, una franja horaria que señala que "se irá incrementando como medida de presión hasta alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores".

Abel Ramos, miembro del Secretariado Nacional de Salud y del Comité de Empresa del HUC, Ariel Bonilla e Isabel Fernández, miembros del Comité de Empresa del Hospital Insular de Lanzarote, y Catalina Darias, portavoz del Secretariado Nacional de Salud y miembro del Comité de Empresa del HUC ofrecieron una rueda de prensa este miércoles. En ella, Darias denunció que "la aplicación del nuevo proyecto de orden de contratación elaborado por la Consejería pone en peligro los puestos de trabajo de cerca de 4.000 trabajadores de todas las categorías profesionales".

Según han explicado desde el gabinete de prensa de Intersindical Canarial, los trabajadores de estros centros "se rigen por el sistema de contratación de las listas antiguas" y podrían perder su empleo con la actualización de los listados del SCS. "El proyecto deja fuera a los trabajadores procedentes de otros centros que, con anterioridad no formaban parte del Servicio Canario de Salud, y que fueron incorporados a este marco legal a partir de 2009", ha afirmado en la rueda de prensa la portavoz del Secretariado Nacional de Salud. 

“Son trabajadores que llevan años concatenando contrataciones y que tienen derechos. Por eso pedimos que se respeten los listados actuales hasta que este proceso se ponga en marcha, ya que todo apunta a que esto será partir del año que viene", ha reclamado Catalina Darias, que ha señalado, además, que "son listados que se van a agotar por vías naturales, ya que la gente se va jubilando" y que, a partir de ahí, se pueden "situar los nuevos listados procedentes de ese proyecto de orden de listas de contrataciones”.

La portavoz del Secretariado Nacional de Salud y miembro del Comité de Empresa del HUC también criticó duramente la actitud del resto de fuerzas sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad celebrada el día 13 de enero. “Satse, CCOO y UGT se manifestaron favorables a este proyecto sin esperar el dictamen jurídico sobre la propuesta que Intersindical Canaria para preservar los listados actuales", ha señalado al respecto. 

 

Concentración y declaración de personan "non gratas"


Como acción previa a la convocatoria de huelga, los trabajadores llevarán a cabo una primera concentración este mismo jueves, a las 14:00 horas, ante las puertas del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife 

A esta medida, se sumará además, y por acuerdo unánime, declarar personas non gratas en este centro a José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud, y Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno de Canarias. Asimismo, el sindicato apunta que se reserva "la opción de iniciar las acciones y movilizaciones que considere oportunas".

En esta sección
Comentarios