Informar y formar son los dos objetivos principales del evento que tendrá como eje fundamental las causas, consecuencias y soluciones al ruido en el trabajo

La I Feria Canaria de Prevención de Riesgos Laborales abre sus puertas

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Arrecife en colaboración con la Mutua de Accidentes de Canarias y el Cabildo

25 de octubre de 2005 (13:58 CET)

La expresión riesgos laborales se asocia casi de manera automática a una obra con trabajadores sin casco ni otras medidas de protección. Sin embargo, estos peligros están en cualquier empleo. De hecho, una oficina, donde aparentemente no tiene por que ocurrir nada, el hecho de estar mal sentado frente al ordenador ya supone enfrentarse a uno de estos riesgos.

Para mostrar todas estas situaciones y formar sobre las mismas hasta el próximo sábado se celebra en el recinto ferial de Arrecife la I Feria Canaria de Prevención de Riesgos Laborales. El horario hasta el viernes será desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, mientras que el sábado se hará en torno a las once y media un simulacro de emergencias al que seguirá la clausura del evento.

Prevención del ruido

Esta feria, que se celebra por primera vez en Lanzarote y en el Archipiélago, tiene como eje central la prevención del ruido. El motivo es que la Semana Europea de Prevención de Riesgos Laborales también está dedicada a este aspecto. En este sentido, Pedro López, coordinador del acto, explicó que entre otra actividades se realizarán audiometrías y charlas donde van a dar los orígenes que pueden motivar el ruido así como sus consecuencias y las medidas que se pueden tomar para evitar que afecte a la salud.

Los visitantes de la feria también podrán conocer en profundidad otros temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. En este sentido, cabe destacar toda la maquinaria homologada que permite evitar al máximo que se produzcan accidentes en el trabajo. "Tenemos herramientas homologadas, andamios y todo lo relacionado para hacer una exposición bastante amplia de lo que es la prevención aquí en Lanzarote para evitar los riesgos y accidentes", explicó Pedro López. Para ello colaborarán empresas que mostrarán a quienes se acerquen al recinto ferial los últimos avances en esta materia.

Sanidad

Dentro de la amplitud de los riesgos laborales uno de los temas fundamentales es el sanitario, esto es, una vez que se ha producido el accidente cuales son los equipos para atender a una persona herida. Para que la ciudadanía conozca cuales son estos dispositivos en la feria estarán representados los equipos de emergencias a través de policía local, protección civil, Cruz Roja, Emerlan y bomberos.

De hecho, ellos se encargarán de participar en el simulacro del próximo sábado en el que se producirá un accidente provocado por un conductor que acelera, se despista, atropella a unas personas, se desvía, tira un andamio y choca contra un vehículo que está estacionado. "Va a haber un muerto, heridos de diferentes magnitudes y se va a hacer la zona donde se selecciona la gravedad de los heridos que es donde empiezan los servicios de emergencia a evacuar", explicó el coordinador de la feria.

Por otro lado en los estands de exposición se podrá ver, como principal novedad, un desfibrilador automático para que la gente pueda aprender a utilizarlos, ya que en un breve espacio de tiempo serán necesarios en las empresas.

En la feria también participarán el Instituto Canario de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Canarias, UGT para reivindicar la prevención así como la Intersindical canaria para ver desde su punto de vista la legislación sobre la prevención. La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Arrecife debido a la gran demanda de información que se solicitó en los estands que el Consistorio capitalino colocó el pasado año. Además, cuentan con la colaboración de la Mutua de Accidentes de Canarias y el Cabildo insular.

LO MAS LEÍDO