EL ALCALDE PROPONE AHORA PEDIR EL PERMISO QUE FALTABA Y  HOMOLOGACIÓN JUDICIAL

Haría vuelve a llevar a pleno el convenio de la Cueva tras el informe que advirtió de que era "lesivo"

La oposición critica que el grupo de gobierno quiere "lavarse las manos". Denuncia que sigue faltando un informe económico e insiste en que lo que hay que hacer es anular el convenio

21 de septiembre de 2018 (21:10 CET)
Haría vuelve a llevar a pleno el convenio de la Cueva tras el informe que advirtió de que era lesivo
Haría vuelve a llevar a pleno el convenio de la Cueva tras el informe que advirtió de que era lesivo

El grupo de gobierno de Haría volverá a llevar a Pleno este sábado el convenio extrajudicial que alcanzó con el Cabildo para poner fin al pleito de la Cueva de los Verdes, cuatro meses después de que un informe jurídico encargado por el propio Consistorio advirtiera de que ese convenio es "lesivo" para el Ayuntamiento y que incurría en "vicios de nulidad", por haberse omitido trámites como la emisión de un informe económico y la solicitud de una autorización al Gobierno de Canarias.

El informe está fechado el pasado 18 de mayo y el grupo de gobierno formado por CC y Somos Lanzarote lo dio a conocer en una rueda de prensa el 6 de julio, justo después de que La Voz de Lanzarote desvelara su contenido. En aquella comparecencia, el alcalde Marci Acuña anunció que el tema se llevaría a Pleno para decidir si se seguían las "recomendaciones" de ese informe, que entre otras cosas dejó claro que el convenio "no tenía validez jurídica" y que no podía entenderse como una "ejecución de la sentencia" que dio la razón al Ayuntamiento y que condenó al Cabildo a devolver la Cueva al municipio y a pagarle una indemnización millonaria.

Finalmente, más de cuatro meses después de emitirse el informe y dos y medio después de esa rueda de prensa, Acuña elevará a Pleno su propuesta, que como primer punto contempla "solicitar al órgano autonómico competente la autorización a posteriori para la formación del acuerdo extrajudicial", que en realidad ya firmaron con el Cabildo hace casi dos años. Después, "una vez recibida la respuesta", propone dirigirse al Juzgado que dictó la sentencia de la Cueva para pedir "la homologación judicial de ese acuerdo".

 

"Es una tomadura de pelo"


"Es una tomadura de pelo en todas sus formas a la población de Haría", ha criticado el concejal del PIL en el Ayuntamiento norteño, Iván Rodríguez, que ha apuntado que el convenio sigue sin contar con un informe económico, que era precisamente uno de los vicios de nulidad de los que advertía el dictamen jurídico encargado con posterioridad. "Se lleva sin informes jurídicos ni económicos. Ni los ha habido ni los hay", ha cuestionado el edil, precisando que el único informe que existe es precisamente el que se encargó después a Lexia Abogados, que concluía que el acuerdo era "lesivo". 

"Es un verdadero atropello que aún teniendo un informe en el que se le advierte de las posibles lesividades desde el punto de vista económico para el Ayuntamiento, sean capaces de intentar validar u homologar este acuerdo", ha señalado por su parte el portavoz del PSOE, Alfredo Villalba, que considera que lo que está intentado el grupo de gobierno es "lavarse las manos" con este tema.

Al respecto, ha recordado que el PSOE, junto al resto de la oposición, se opuso desde el principio a que se aprobara ese convenio. De hecho, defiende que el informe jurídico vino a darles la razón en todo lo que habían ido advirtiendo. Ese informe, además de señalar que el convenio de la Cueva se había firmado sin contar con los informes y las autorizaciones pertinentes, advertía de que ni siquiera reconoce una indemnización al Consistorio, pese a que la sentencia obligaba al Cabildo a pagarle una indemnización que cifraba en unos "15 millones de euros". 

 

La oposición denuncia que sigue sin revisarse


Por ello, además de instar a que se realizaran los trámites que no se hicieron en su momento ?como solicitar esa autorización al Gobierno de Canarias-, el informe también proponía revisar el acuerdo e intentar anularlo. Para ello, sugería iniciar un procedimiento de nulidad o instar la declaración de su lesividad. "Se puede concluir que existen indicios para sostener la lesividad al interés público del Ayuntamiento", advertía el informe.

Ahora, desde la oposición critican que el tema vaya a ir de nuevo a Pleno sin que se haya "revisado" el convenio y sin haber aportado tampoco ahora el informe económico, pese a la advertencia que realizó en su día la interventora y pese a la que hizo después el informe jurídico de Lexia Abogados.

"Ésta es la forma de gestionar el Ayuntamiento", ha criticado Rodríguez, que también ha manifestado su sorpresa porque la concejal de la Plataforma de Haría que acaba de incorporarse al grupo de gobierno -y a la que se ha referido como "la nueva adquisición"-, y que "también luchó mucho con su jefe de filas y antiguo alcalde, vaya a aprobar esto". "Es que de verdad que es algo muy fuerte", ha concluido el concejal del PIL.

LO MAS LEÍDO