Es el único municipio que no se ha reunido con Pedro San Ginés

Haría envía por escrito al Cabildo las inversiones que considera prioritarias, aunque cree que sólo es "una campaña de marketing"

El Ayuntamiento de Haría ha registrado este lunes en el Cabildo un documento en el que hace constar por escrito las inversiones que requiere el municipio, el único con el que el presidente, ...

22 de abril de 2013 (20:11 CET)
Haría envía por escrito al Cabildo las inversiones que considera prioritarias, aunque cree que sólo es "una campaña de marketing"
Haría envía por escrito al Cabildo las inversiones que considera prioritarias, aunque cree que sólo es "una campaña de marketing"

El Ayuntamiento de Haría ha registrado este lunes en el Cabildo un documento en el que hace constar por escrito las inversiones que requiere el municipio, el único con el que el presidente, Pedro San Ginés, no ha mantenido una reunión. El alcalde, José Torres Stinga, recibió hace "20 días" la llamada de un "asesor", al que le dijo que "en esos momentos no se daban las circunstancias mínimas para reunirse con el presidente". El primer edil ha asegurado que no se ha negado a que el presidente visitara el municipio, aunque ha reconocido que "es verdad que hay un litigio muy importante y una deuda muy importante".

Sin embargo, el primer edil sí que ha decidido enviar este documento al Cabildo, ante "la intoxicación que está haciendo con respecto a la posibilidad de que Haría se quede fuera de las inversiones programadas, dado que el presidente no ha visitado el municipio". Por ello, Torres Stinga ha decidido trasladar al Cabildo por escrito "lo mismo que le habríamos trasladado verbalmente". "Ya no tiene ninguna excusa para no incorporar a Haría", ha manifestado.

En cualquier caso, el alcalde considera que estas inversiones que pretende hacer el Cabildo son "una campaña de marketing más que otra cosa". "Viendo el nivel de inversiones que solicitan los ayuntamientos, que son inversiones gordísimas, me da la sensación de que el Cabildo no cuenta con posibilidades reales de una financiación de este tipo. Lo normal era haberla hecho antes de la elaboración de los presupuestos", ha insistido.

"Poco razonable que tenga capacidad de invertir"

Por ello, el alcalde considera que el Cabildo no podrá asumir esta inversión, porque "si no es capaz de pagarle a Haría el dinero que le debe, que lo ha recaudado, dudo mucho que sea capaz de invertir". "Parece poco razonable que tenga capacidad de invertir y no haya sido capaz de pagar. No se explicaría cómo el Cabildo teniendo esa posibilidad no puede pagar al Ayuntamiento de Haría", ha cuestionado.

Pese a estas dudas sobre las inversiones, el alcalde ha decidido enviar al Cabildo las propuestas de su municipio. En primer lugar, reclama el pago de la deuda, que asciende "a más de 2,2 millones de euros a lo que habría que sumar otros 600.000 euros de fondos del REF". "Son casi tres millones de euros, que es mucho dinero para un municipio tan pequeño como Haría. Es que nos están ahogando. Lo que pretende es asfixiar económicamente a Haría", ha criticado Torres Stinga.

Además del pago de la deuda, el Ayuntamiento ha propuesto que el Cabildo invierta 1,5 millones de euros en el acondicionamiento del casco histórico artístico de Haría con actuaciones como "la remodelación de fachadas, zonas peatonales o colocación de señalética". Asimismo, pretende que se complete con 1,7 millones de euros "el plan de aceras y de asfaltado y reasfaltado de todo el municipio".

En este sentido, entre las inversiones que pide al Cabildo está también la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cochinilla, que "ahí está, cerrado, y nunca se ha abierto". "Entendemos que es una pena que esas instalaciones estén así, inactivas", ha criticado. Asimismo, el alcalde destaca la necesidad de "completar toda una red de infraestructuras deportivas en el municipio, así como de mobiliario urbano como luminarias".

Para el Consistorio también resulta "absolutamente imprescindible" la finalización de las obras en el entorno de Los Jameos del Agua, así como la culminación del auditorio, que es "una oferta fundamental dentro del desarrollo y consolidación de este municipio".

LO MAS LEÍDO