LA MAYOR PARTE DEL PRESUPUESTO SE DESTINA A GASTO CORRIENTE

Haría aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros con un incremento del 2,66%

Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del equipo de gobierno. Incluyen una bajada del tipo impositivo del IBI y un programa de empleo dotado con 35.000 euros

13 de febrero de 2017 (18:09 CET)
Haría aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros con un incremento del 2,66%
Haría aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros con un incremento del 2,66%

Con el voto a favor del equipo de gobierno formado por CC y Somos Lanzarote, la abstención de PMH y el voto en contra de PIL y PSOE, el Pleno de Ayuntamiento de Haría ha aprobado el presupuesto para este año, que asciende a 7.243.603,23 euros. Este importe supone un incremento del 2,66% con respecto al ejercicio anterior.

A pesar de registrarse un incremento de 187.523,40 euros, desde el equipo de gobierno han señalado que se puede considerar este presupuesto "como continuista". Así, han señalado que se mantiene "la bajada del tipo impositivo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles en el 0,45". Además, "con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo dentro del municipio", se incluye el Programa Extraordinario de Empleo, con una dotación nuevamente de 35.000 euros.

Como novedad en las cuentas se suprime del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, a fin de fomentar la rehabilitación o construcción dentro del término municipal. Se establecen también bonificaciones para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

"Se priorizan las cuestiones cotidianas"


En cuanto a los gastos, este año "la mayor parte del presupuesto se destina a gastos corrientes, lo que supone un incremento del 7,41% con respecto a 2016, priorizando cuestiones cotidianas sobre las infraestructuras de mayor envergadura". Desde el Ayuntamiento se ha señalado en este sentido que se "mantienen las cuantías destinadas a las actividades", al tiempo que se "aumentan las partidas para la limpieza de los edificios y calles", así como para "el cuidado del palmeral de Haría y de las playas" de todo el término municipal.

Las obras de mayor envergadura se realizarán a través de planes de financiación externa, tales como FDCAN, el Plan de Cooperación municipal, o los Fondos FEDER, "reservando las consignaciones del presupuesto a pequeñas inversiones".

En el presupuesto de este 2017 se incluye igualmente un Plan Estratégico de Subvenciones, que asciende a 353.541 euros. En este plan se han incrementado las cuantías destinadas a los clubes deportivos existentes en el municipio, "por ser claves en el mantenimiento y fomento del deporte base".

 

Aportación 750.000 euros del Cabildo


En cuanto al uso que se dará a los 750.000 euros que el Cabildo de Lanzarote destinará a Haría, desde el Consistorio han señalado que 250.000 euros se utilizarán para poner en marcha un Plan de Embellecimiento y los 500.000 restantes para la ejecución de las inversiones que el Ayuntamiento "considere oportunas"

En las cuentas de este 2017 hay una partida de 70.000 euros destinada a "saldar parte de la deuda que este Ayuntamiento mantiene con la empresa Inalsa desde hace varios años". Con el objetivo de poner fin a esta situación, se realizará una dotación "que permitirá la negociación de la deuda", que asciende "a 500.000 euros" aproximadamente.

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha hecho hincapié en la importancia de contar ya con un presupuesto que "permitirá dar cobertura a las distintas iniciativas y proyectos que pretende llevar a cabo el grupo de gobierno en el municipio, destacando el incremento en la aportación de la Corporación insular, fruto de la negociación de las condiciones del canon de los Centros Turísticos".

El máximo mandatario local ha resaltado igualmente el carácter social de estas cuentas, "con planes de empleo y subvenciones de distinta índole" para personas y colectivos del norte de la Isla.

LO MAS LEÍDO