EL PSOE CREE QUE PUEDE HABER PREVARICACIÓN Y PEDIRÁ UN INFORME JURÍDICO

Marci Acuña convoca un Pleno extraordinario y urgente para "suspender" el pleito de la Cueva

El PSOE avanza que pedirá un informe jurídico sobre "posibles prevaricaciones", ya que cree que "se están anteponiendo los intereses del Cabildo a los del Ayuntamiento". Cree que el Consistorio "no puede renunciar" a una indemnización millonaria...

26 de enero de 2016 (08:19 CET)

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha convocado un Pleno extraordinario y urgente para "suspender" el pleito que tiene abierto el Ayuntamiento con el Cabildo por la titularidad de La Cueva de Los Verdes. La sentencia de primera instancia dio la razón al Consistorio y condenó al Cabildo a devolver este centro turístico al municipio y a pagar una indemnización millonaria. El Cabildo recurrió ese fallo y actualmente estaba a la espera de que se dictara la sentencia definitiva. Sin embargo, ese nuevo fallo podría no llegar a conocerse si el Ayuntamiento suspende el pleito.

La sesión extraordinaria y urgente para adoptar esta decisión ha sido convocada para este miércoles y ya ha despertado críticas en la oposición. El portavoz del PSOE, Alfredo Villalba, ha adelantado incluso que pedirá a la Secretaría del Ayuntamiento de Haría que elabore "un informe jurídico sobre las posibles prevaricaciones o cuestiones delictivas que puedan suceder con la retirada del pleito". Al respecto, el concejal recuerda que el primer fallo dio la razón al Consistorio y condenó al Cabildo, entre otras cosas, a pagar una indemnización que superaría los 10 millones de euros. "El Ayuntamiento no puede renunciar a eso", ha afirmado el edil socialista.

En su opinión, "se están anteponiendo los intereses en este caso del Cabildo frente a los del Ayuntamiento". "Recordarle a Eugenio, a CC, a Pedro San Ginés y a Marciano Acuña, que los intereses del municipio de Haría los defendemos los de Haría, que no hace falta que nos manden corresponsales como el actual alcalde para llegar a acuerdos que beneficien al Cabildo y dejen absolutamente tranquilo al actual presidente", ha agregado.

 

Alcanzar un acuerdo "con o sin sentencia" es "lo de menos", según Eugenio


La noticia de la convocatoria de este pleno extraordinario llega apenas una semana después de que Acuña y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, escenificasen esta nueva nueva etapa de entendimiento, tras la salida de José Torres Stinga de la Alcaldía de Haría. En una rueda de prensa, ambos anunciaron que los Centros Turísticos habían saldado su deuda con el municipio, pagando el canon que le debían, y se refirieron a la "voluntad" mutua de "alcanzar acuerdos" con respecto a la Cueva.

"Lo importante es que hay unas joyas que son Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, cuyo suelo pertenece a los ciudadanos de Haría, que eso nunca nadie lo ha puesto en duda, y que estamos convencidos tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de que la gestión no debe descolgarse de la gestión única de los Centros, que además tantos beneficios están generando. A partir de ahí, tendremos que llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Lo demás son ganas de pleitos y de enfollonar", ha dicho por su parte el consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, que ha respondido en Radio Lanzarote-Onda Cero a las declaraciones de Villalba.

Para Eugenio, si el acuerdo llega "con o sin sentencia, previo a la sentencia, o después de la sentencia, es lo de menos". En cuanto a lo que implica el punto que se llevará a Pleno en el Ayuntamiento de Haría, el consejero del Cabildo ha señalado que supone "adoptar un acuerdo con respecto a iniciar esas negociaciones y darnos un tiempo para solucionarlo". "Lo que dijimos en la rueda de prensa es que entablábamos un periodo de diálogo", ha defendido Echedey Eugenio.

"El último pronunciamiento del tribunal del que tenemos noticia en los Centros es que se aceptaba la personación de los Centros en el procedimiento. A partir de ahí, el procedimiento seguirá el curso que haya que seguir y nosotros desde luego intentaremos que haya un acuerdo antes que un pleito", ha agregado.

 

LO MAS LEÍDO