La mesa redonda sobre el petróleo llenó la Sociedad Democracia

Greenpeace advierte que "es mentira" que las prospecciones vayan a reducir el paro: "Repsol sólo tiene 100 empleados en Tarragona"

La responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, advirtió que "es mentira" que las prospecciones petrolíferas vayan a reducir el desempleo en la isla y afirmó que en la plataforma que Repsol ...

22 de marzo de 2012 (15:58 CET)
Greenpeace advierte que es mentira que las prospecciones vayan a reducir el paro: "Repsol sólo tiene 100 empleados en Tarragona"
Greenpeace advierte que es mentira que las prospecciones vayan a reducir el paro: "Repsol sólo tiene 100 empleados en Tarragona"

La responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, advirtió que "es mentira" que las prospecciones petrolíferas vayan a reducir el desempleo en la isla y afirmó que en la plataforma que Repsol tiene en Tarragona sólo "hay 100 empleados". "¿Cuántas plataformas serían necesarias en Canarias para reducir el desempleo?", se preguntó Pizzinato, quien insistió en que "no tenemos que asumir el riesgo por la crisis".

Ésta fue alguna de las tesis en contra del proyecto de Repsol que la responsable de cambio climático y energía de Greenpeace expuso durante la mesa redonda en la que participaron distintos expertos en la materia y que, bajo el título de "No a las petroleras, sí a las renovables", tuvo lugar este miércoles ante una abarrotada Sociedad Democracia.

Sara Pizzinato comenzó su exposición "desmantelando las mentiras" de Repsol. En primer lugar, destacó que "no es cierto que las operaciones sean normales y que las probabilidades de accidente sean bajas". En este sentido, la responsable de Greenpeace aseguró que entre 1970 y 2007, se han producido "428 explosiones y 128 mareas negras", según datos de la patronal petrolera.

La responsable de cambio climático y energía de Greenpeace también advirtió del "peligro" de perforar a más de "un kilómetro de profundidad" e insistió en la "inexperiencia" de la industria en este sentido. "En el Golfo de México se daban por seguras las técnicas y fallaron, porque nunca habían sido probadas a tanta profundidad

En cuanto al vertido ocurrido en el, Pizzinato apuntó que la mancha viajó "más de 300 kilómetros" y que para hacerle frente se necesitaron 6.500 barcos y más de 50.000 personas. "En Canarias, ¿de dónde sacarían ese personal especializado?, se preguntó Pizzinato, quien añadió que en estos casos se necesitan plataformas de apoyo y que las más cercanas en caso de vertido se encuentran en Egipto y en Sierra Leona. "Tardarían días en llegar", señaló.

La responsable de Greenpeace aseguró asimismo que en Tarragona "ha habido 14 vertidos en los últimos 10 años", recordando que Repsol sólo fue multada por el último, con tan sólo 30.000 euros. "El presidente de Repsol admitió la culpa y dijo que habían dejado morir las instalaciones".

Pizzinato también recordó que en el caso del Prestige, 10 años después todavía "no se han depurado las responsabilidades ni han llegado las indemnizaciones". "No hay dinero que pague las consecuencias de un vertido", concluyó la responsable de Greenpeace.

Industria "obsoleta"

Por su parte, Enrique Jiménez Larrea, especialista en eficiencia energética y energías renovables insistió en que las prospecciones petrolíferas "no mejorarán el autoabastecimiento ni los precios del petróleo en España". Jiménez Larrea se mostró sorprendido con la "búsqueda impulsiva de fuentes petrolíferas" cuando, a su juicio, es una industria "obsoleta"

El experto en energías renovables destacó la "forma autoritaria de aprobar" el expediente e hizo referencia a la directiva de la UE que entrará en vigor en 2013 y que además de garantizar una mayor protección ambiental, destaca "la participación ciudadana" como elemento clave para autorizar estos proyectos.

Vidal Martín, presidente y director científico de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), destacó la biodiversidad de nuestras aguas, con 28 especies de cetáceos, y advirtió de los peligros de las prospecciones para la vida de estos animales.

Martín insistió en cómo el ruido afecta a los cetáceos, que pueden "huir de la zona" o "cambiar sus patrones", produciéndoles "lesiones en sus órganos", que pueden acabar "con su vida".

Unidad

Mientras, Beatriz Ayala, técnico del programa marino de WWF/Adena, aseguró que la industria del petróleo "es de las más contaminantes" y la "principal causante del cambio climático. Asimismo, afirmó que, además de los "importantes" riesgos, "hay impactos ambientales en todas las fases". Ayala también insistió en "la carencia de medios ante una posible marea negra".

Ayala recordó el vertido "de más de 1,5 millones de litros de crudo" de Petrobras en Rio de Janeiro (Brasil) en 2001, que causó la muerte de "más de 1.000 personas".

En la mesa redonda, también intervino Antonio González Viéitez, miembro del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, quien destacó la importancia de la unidad frente a Repsol. "Es importante la unidad entre la sociedad y las instituciones", apuntó González Viéitez, quien dijo que "en Lanzarote hablar de unidad es hablar de milagro".

González Viéitez apuntó que el petróleo es "un modelo sucio", "inestable", que crea "conflictos en el mundo" y "que mata la biosfera". "Todos los días consumimos 4.000 metros cúbicos de agua desalada del mar. Ya me dirán qué hacemos si hay vertidos", señaló González Viéitez, quien destacó la importancia de apostar por las energías renovables en Canarias. "El oro negro se transforma en marea negra".

Por último, Agustín Santana, doctor en Antropología Social y profesor titular de la Universidad de La Laguna, habló de cómo afectaría el petróleo a la economía de las islas, basadas en el turismo, y a los ecosistemas insulares. "Un vertido dejaría asociada la marca Canarias con el petróleo", apuntó.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los Verdes advierten de que las prospecciones ponen en riesgo el agua potable en Fuerteventura y Lanzarote->67556]

[Cabildo, ayuntamientos y colectivos llaman a participar en la que esperan que sea "la mayor manifestación de la historia de Lanzarote"->67532]

[El senador lanzaroteño ve en las prospecciones "una oportunidad de empleo y mejora económica" y defiende la postura de su partido->67459]

[El BOE publica el decreto por el que se autorizan las prospecciones en Canarias ->67527]

[La FCM pide a las patronales que no se queden al margen ante la amenaza del petróleo y que pongan la isla "por encima de sus ambiciones"->67462]

[El pleno del Cabildo acuerda acudir al Supremo para que revoque el acuerdo del Consejo de Ministros autorizando las prospecciones->67457]

[Las guaguas de Arrecife se suman al "no a las prospecciones", con carteles anunciando la manifestación de este sábado->67458]

[Teguise y San Bartolomé vuelven a rechazar las prospecciones en un pleno extraordinario, tras la autorización del Consejo de Ministros->67451]

[Vidal Martín: "La zona de las prospecciones petrolíferas es la más rica del Planeta en diversidad de cetáceos"->67450]

LO MAS LEÍDO