ASEGURA QUE CUENTA CON DOS INFORMES POSITIVOS

González defiende el convenio de la feria de la tapa: "Cumple todos los requisitos"

Responde así la a denuncia presentada contra él en Fiscalía por parte de Alternativa Ciudadana, a quien recuerda que el convenio cuenta con informe de Intervención e informe técnico-jurídico?

13 de noviembre de 2014 (10:34 CET)

"No sé si intencionadamente o no, pero en ningún momento nombraron que la firma de ese convenio cumple con todos los requisitos, que cuenta con el informe de Intervención y el técnico-jurídico realizado por el secretario del Ayuntamiento". El concejal de Comercio y Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, se ha defendido así de la denuncia presentada contra él y tres personas más por parte de Alternativa Ciudadana (AC), por el convenio firmado entre el Consistorio y Celanz para la promoción de las ferias de la tapa que se celebran en la capital.

González ha querido hacer hincapié en que "es raro" que los ediles Domingo García y Blanca Blancas, que normalmente "siempre preguntan por los informes", en este caso no lo hayan hecho cuando son "positivos". "Son los dos informes necesarios para la firma de cualquier convenio. En base a esos informes se firma el convenio, que recoge una serie de obligaciones tanto por parte de Celanz como del Ayuntamiento y son una serie de actividades que se realizan en torno a las jornadas de la tapa de Arrecife", ha aclarado el edil en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

La denuncia de Alternativa Ciudadana en Fiscalía no va sólo en contra de González, sino también del alcalde, Manuel Fajardo Feo, la concejal de Hacienda, María Teresa Lorenzo, y el presidente de Celanz, Antonio Rojas por supuestos delitos de malversación, fraude a la administración, falsedad documental, asociación ilícita y prevaricación.

El edil ha insistido en que "no existe ninguna contraprestación económica" entre Celanz y el Ayuntamiento, porque "en ningún momento se ha pagado ninguna factura". Desde Alternativa Ciudadana cuestionan que este convenio establece que "en ningún caso supondrá coste alguno para el Ayuntamiento", cuando Arrecife destina a la organización y ejecución de las ferias "un mínimos de 20.000 euros".

 

"El convenio en sí no genera ningún gasto"


Al respecto, González ha asegurado que es "evidente" que una muestra de tapas tiene un coste y "porque se firme un convenio no va a dejar de tener esos gastos". "El convenio en sí no genera ningún gasto, genera gasto cuando se desarrollan las diferentes actividades, pero no hay una relación contractual con Celanz, porque no es un contrato", ha insistido.

El concejal de Comercio y Consumo no sabe si el convenio puede vulnerar los derechos constitucionales, tal y como sostiene AC, que aseguró que Celanz tiene potestad para decidir qué empresas pueden participar en la feria. "Cuando se hace un convenio con una asociación, esa asociación es la que determina el número de participantes, que está limitado a 25 por el espacio. Si el convenio lo hemos hecho con esta asociación, las condiciones las establecen a través de esa federación", ha afirmado.

El edil ha asegurado que tiene una preocupación "mínima" por esta denuncia presentada en Fiscalía. No obstante, ha explicado que tras la rueda de prensa de AC, anunciando que había formalizado esta denuncia, miró el expediente y "está bien hecho". "Lo que hemos intentado siempre es no volver a cometer errores del pasado. Puede que haya algún error administrativo que se te escape algo, pero con ninguna intención. Desde el punto de vista del expediente es un expediente que está completo", ha defendido.

Por ello, ahora sólo le toca "esperar" la decisión del fiscal. "Ya se verá si tienen razón o no. En este caso, se cumple con el procedimiento. Estamos completamente seguros de haber hecho el trabajo bien", ha asegurado González, que ha aprovechado para criticar a AC por la "información sesgada" que aportó en la rueda de prensa al no mencionar los informes positivos con los que cuenta el convenio. 

LO MAS LEÍDO