El alcalde asegura que el proyecto "se volverá a llevar a pleno"

El gobierno de Teguise quema sus últimos cartuchos con el apoyo de Benito Cabrera para lograr el Museo del Timple

El timplista Benito Cabrera volvió a Lanzarote este miércoles, 23 de junio, para explicar el proyecto museístico de La Casa del timple, acompañado de la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del ...

25 de junio de 2010 (00:55 CET)

El timplista Benito Cabrera volvió a Lanzarote este miércoles, 23 de junio, para explicar el proyecto museístico de La Casa del timple, acompañado de la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez Ávila, y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, en el Palacio Spínola de La Villa.

Este proyecto pretende ubicarse en el Palacio Spínola de Teguise, pero su creación en este municipio "no está todavía clara", según ha afirmado el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. Y es que la propuesta fue llevada a pleno con los votos en contra del PIL y el PP, cuando la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, entidad que se encargaría de llevar a cabo esta propuesta, exigía que el acuerdo fuera unánime entre los grupos ya que, de lo contrario, se tendría que buscar una nueva ubicación.

Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es "retomar este proyecto y sacarlo adelante", según ha señalado Juan Pedro Hernández. "Lo volveremos a llevar a pleno y si no hay unanimidad intentaremos sacarlo por mayoría absoluta".

Por su parte, en el acto celebrado este miércoles, el timplista Benito Cabrera insistió en lo importante que sería este museo para la isla porque "generaría toda una industria a su alrededor". "Teguise, tiene la oportunidad única de saltar al mundo con la Casa del timple, se convertiría en el referente de cualquier visitante o de cualquier estudioso de este instrumento, que tendrían que venir obligatoriamente a La Villa sí quieren conocer o aprender algo de esta guitarra pequeña".

Para la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aranzazu Gutiérrez, el espacio idóneo que debe albergar este proyecto es el Palacio Spínola, "un inmueble Bien de Interés Cultural que realzará esta propuesta, acogiendo un contenido y una programación anual de actividades culturales y de investigación temáticas". "Teguise es la cuna del timple, al menos como lo conocemos hoy, gracias al impulso de la Escuela de Artesanía que fue determinante para que nuestro instrumento iniciara una expansión notable hacia el resto de las islas", señaló María Aranzazu Gutiérrez.

Un espacio dedicado al timple

El proyecto museístico de La Casa del Timple contempla un espacio dedicado a la historia del municipio y una sala dedicada a los antecedentes del timple. Además sería el emplazamiento de piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, completándose con timples de artesanos de todas las islas.

Otra dependencia albergaría los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con nuestro instrumento, espacio que por sus dimensiones, así como por su excelente acústica, sería polivalente como sala de conciertos. Una tercera sala estaría destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. También se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío. El proyecto también incluye una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.

LO MAS LEÍDO