El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, declaró hoy que esta medida debe tener como contrapartida la aceptación de un cupo determinado de inmigrantes para regularizar su situación en las Islas que podría llegar al 4 por ciento.

El Gobierno opta por taponar las salidas de los países subsaharianos susceptibles de convertirse en emisores

ACNEl presidente del Gobierno canario, Adán Martín, se ha mostrado hoy "confiado" en la solución al problema de la inmigración si se consiguen acuerdos con los países emisores antes de que estos ...

18 de agosto de 2006 (09:54 CET)
El Gobierno opta por taponar las salidas de los países subsaharianos susceptibles de convertirse en emisores
El Gobierno opta por taponar las salidas de los países subsaharianos susceptibles de convertirse en emisores

ACN

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, se ha mostrado hoy "confiado" en la solución al problema de la inmigración si se consiguen acuerdos con los países emisores antes de que estos lo sean, esto es, conseguir convenios con los países potencialmente susceptibles de convertirse en lugar de salida de los cayucos para que "taponen" sus fronteras. A cambio, y como ya anunció, se aceptaría acoger un determinado cupo de inmigrantes para regularizar su situación.

Como ejemplo, Martín comentó que los cayucos "todavía no están saliendo de Gambia", mientras que se sabe que sí lo hacen del sur de Senegal. "En el momento en el que el dispositivo de Senegal funcione, Gambia puede convertirse en un lugar de salida, y luego está Guinea Conakry y Guinea Bissau", por lo que consideró "más sencillo buscar acuerdos ahora que no están saliendo de ahí que cuando se estén produciendo las salidas porque se han taponado las otras".

Como contrapartida a la firma de estos acuerdos el presidente señaló, como ya lo hiciera tras su reunión con el gabinete de crisis del Gobierno canario este jueves, que se podría acoger un cupo determinado de inmigrantes para regularizar su situación, y que podría llegar al 4 por ciento. "Luego está la inmigración regular -dijo- hay que intentar ponerlo encima de la mesa a cambio de que aumenten la lucha contra la inmigración legal".

Para Martín, el blindaje de fronteras de países que aún no están siendo emisores pero que pueden serlo, junto con la aceptación de cupos de inmigración regular, son "medidas que nos dan confianza para que se solucione el problema".

Otra medida que no le da tanta confianza y que, de hecho le hace ser "pesimista" es la puesta en marcha del Frontex, del que dice que "hay que valorarlo en su justa medida, porque los medios que se van a poner en funcionamiento son cortos, necesitamos más medios".

"Lo menos que se puede decir es que los medios son insuficientes teniendo en cuenta la realidad", concluyó, el presidente, haciendo referencia además a las declaraciones de la Guardia Civil asegurando que estos medios son "suficientes".

LO MAS LEÍDO