RECLAMA UNA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL, QUE ES "DEMASIADO REESTRICTIVO"

El Gobierno declara caducado el BIC de Haría y el PSOE acusa a CC y Somos de haber hecho "el ridículo"

Alfredo Villalba cree que el grupo de gobierno está llevando a cabo "una política alejada de la realidad" y alerta del "despoblamiento" que se está produciendo en el municipio ante las dificultades de los jóvenes para poder tener una vivienda

18 de agosto de 2018 (01:12 CET)
El Gobierno declara caducado el BIC de Haría y el PSOE acusa a CC y Somos de haber hecho el ridículo
El Gobierno declara caducado el BIC de Haría y el PSOE acusa a CC y Somos de haber hecho el ridículo

El Gobierno de Canarias ha declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de Haría, aunque éste podrá reactivarse dentro de tres años. Así lo ha confirmado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento norteño, Alfredo Villalba, que ha acusado al grupo de gobierno de CC y Somos de haber hecho el "ridículo". 

Fue el propio PSOE quien presentó un escrito en el Cabildo denunciando "la mora del propio expediente", que se inició hace 15 años, siendo activado hace unos meses "por el actual grupo de gobierno de Haría, encabezado por Marciano Acuña y José Pérez Dorta, que decidió instar al Cabildo a la tramitación de ese expediente", ha explicado Villalba, que ha apuntado que los vecinos se pusieron entonces "alerta" y manifestaron al Ayuntamiento "que no estaban de acuerdo con que se hiciera un BIC, puesto que ya de por sí el Plan General es demasiado reestrictivo". 

"Y prueba de ello es que el número de habitantes sigue disminuyendo y que los jóvenes no tienen acceso a una primera vivienda", ha añadido el concejal del PSOE, que decidió entonces "tomar el guante de los vecinos" ya que, además, "ya existe un catálogo de bienes a proteger en la actualidad". "Y la mayoría de casas están viniéndose al suelo, porque las condiciones de restauración son también bastante reestrictivas". 

Tras las protestas vecinales, fue cuando el PSOE denunció la mora del expediente, ya que "estaba más que caducado" y así se ratificó el pasado 27 de julio cuando, según Alfredo Villalba, el Gobierno de Canarias comunicó tanto al Ayuntamiento como al propio Cabildo, que es quien incoó el mismo a instancias del Ayuntamiento, que ponía fin al procedimiento por caducidad. 

 

Acusa al grupo de gobierno de montar "una política alejada de la realidad"


No obstante, la ley establece que "el expediente se puede reactivar", que "se puede iniciar de nuevo dentro de tres años", hecho que teme el concejal del PSOE en Haría, que cree que el grupo de gobierno se ha montado "una política que está alejada de la realidad.

A este respecto, ha explicado que el expediente que se acaba de anular "recogía una planimetría de hace casi 15 años", por lo que "no coincidían incluso ni algunas calles" con la realidad actual y que "incluso se hablaba del término de hotel difuso, en el que se establecía al pueblo de Haría como si fuera todo un hotel". 

 

El PSOE reclama una revisión del Plan General ante el "despoblamiento" 


Por lo que apuesta el PSOE es porque "se revise el Plan General y que sea un poco más permisivo, de tal manera que aquellos jóvenes que tienen parcelas, fundamentalmente heredadas casi todas ellas, puedan construir una vivienda". Y es que, Villalba alerta del "despoblamiento" que se está produciendo en el municipio, especialmente en los pueblos de interior. 

"Apostamos por una revisión del Plan General, pero evidentemente no es un encaje para todos, sino que de alguna manera se permita el acceso a una primera vivienda", ha puntualizado el socialista. Y es que, según ha explicado a modo de ejemplo, en el centro de Haría, "quien tenga un solar y quiera construir, necesidad un mínimo de 1.000 metros cuadrados" para poder hacerlo según el actual planeamiento.

"Y en Máguez, tres cuartos de lo mismo", ha añadido Alfredo Villalba, que ha asegurado que hay casos de jóvenes  "que no han podido construir por escasos metros y se han tenido que trasladar a otros municipios". "Y el número de niños en el colegio San Juan de Haría sigue disminuyendo", ha manifestado también el edil, que se pregunta "qué sentido tiene" que se esté construyendo un nuevo instituto si se está produciendo este despoblamiento". "Es una incoherencia", ha indicado. 

Así, el concejal del PSOE en Haría cree que hay que hacer "una reflexión profunda para que esto no diga ocurriendo". No obstante, tiene pocas expectativas de que el grupo de gobierno revise el Plan General. "Teniendo en cuenta que hay unos comicios a la vuelta de la esquina, no creemos que sean capaces de iniciar el procedimiento. Además, si otra cosa ha faltado a este grupo de gobierno es valentía a la hora de tomar decisiones que son clave para este municipio, cosa que sí hemos hecho nosotros, que hemos actuado con firmeza contundente en pro de los vecinos", ha concluido.s

LO MAS LEÍDO