Confía en las eleccioes o en que Rajoy dimita en "un ataque de honestidad"

El Gobierno canario cree que la mayor posibilidad de parar las prospecciones "a corto plazo" pasa porque el PP "salga del Gobierno"

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, considera que sí existen posibilidades para parar las prospecciones petrolíferas en Canarias, ...

8 de agosto de 2013 (14:45 CET)
El Gobierno canario cree que la mayor posibilidad de parar  las prospecciones "a corto plazo" pasa porque  el PP "salga del Gobierno"
El Gobierno canario cree que la mayor posibilidad de parar las prospecciones "a corto plazo" pasa porque el PP "salga del Gobierno"

El Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales de Canarias, Fernando Ríos, considera que sí existen posibilidades para parar las prospecciones petrolíferas en Canarias, aunque éstas pasan por la celebración de "nuevas elecciones" para que "el PP salga del Gobierno". "La decisión política es clara. Por tanto, si el PP no está en el Gobierno seguramente se pararían las prospecciones", ha indicado Ríos.

Por ello, cree que en los próximos comicios, los ciudadanos pueden contestar "en las urnas en forma de voto" a este proyecto, apoyando a otro partido que no sea el PP. Incluso, Ríos abre la posibilidad a que sea antes de las elecciones cuando cambie el Ejecutivo central como consecuencia del caso 'Bárcenas', que está "en auge". "Esperanzas tenemos", ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero.

"Si Rajoy tiene un ataque de honestidad, dimite y convoca elecciones, que no gane el PP y que la mayoría que le suceda decida abandonar este proyecto", ha apostado Ríos. Para él, "a corto plazo, sería una solución idónea". Si esto no ocurre, Ríos apuesta por intentar "que en las próximas elecciones los ciudadanos vean el talante democrático y el respeto institucional del PP y, por tanto, lo desalojen de las instituciones".

Por supuesto, queda también la vía judicial. "Ahora no hay muchas esperanzas, no como en 2004 cuando se lograron parar en el Tribunal Supremo. Pero sí hay tres o cuatro recursos muy bien fundamentados. Vamos a ver por dónde nos salen los tribunales", ha señalado Ríos, para quien también es "fundamental la presión social", que la ciudadanía "de toda Canarias, al menos las islas no amordazadas por el PP", se movilice en contra de las prospecciones petrolíferas.

En este sentido, ha querido dejar claro que "el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el de Lanzarote" no van "a cesar en acudir a los tribunales". "Este proceso será largo y duro. Estamos en el minuto cero, que se agarren los machos Repsol y el Ministerio", ha indicado.

Ríos está convencido de que "a catalanes y vascos, no les pasaría" lo mismo si se opusieran a la extracción de crudo en sus comunidades. "El Gobierno parece Atila invadiendo territorios hostiles, pero la minoría podemos discrepar y acudir a tribunales", ha defendido.

Soria, "empleado del año de Repsol"

Ríos ha criticado las palabras del ministro José Manuel Soria, en una reciente visita por las Islas, donde "llegó a decir que las extracciones eran en 2015". "La propia Repsol lo ha desmentido, diciendo que no comenzarán hasta 2020. No sé a quién creerme, pero en todo caso lo de Soria denota unas tremendas ganas de que Repsol saque petróleo, por eso le hemos calificado como el empleo del mes, incluso del año, de Repsol. Les está haciendo una publicidad bárbara", ha señalado.

Ríos considera éste "un desliz más de Soria", que muestra "poco respeto" por los periodos de información pública del Estudio de Impacto Ambiental de Repsol. "Hay que respetar los procesos, la participación ciudadana y las alegaciones", ha insistido.

LO MAS LEÍDO