Gladys Acuña y pescadores le exponen los "peligros" de esta iniciativa

El Gobierno canario asegura que el proyecto de jaulas marinas para Playa Blanca todavía tiene que "salvar varios procedimientos"

El viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, ha asegurado que era una "obligación" del Ejecutivo dar trámite al proyecto presentado por un particular para instalar 8 ...

11 de julio de 2013 (18:35 CET)
Playa Blanca todavía tiene que salvar varios procedimientos
Playa Blanca todavía tiene que salvar varios procedimientos

El viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, ha asegurado que era una "obligación" del Ejecutivo dar trámite al proyecto presentado por un particular para instalar 8 jaulas marinas de 50 metros de diámetro frente a la costa de Playa Blanca, y ha señalado que este acto administrativo "en ningún momento supone" que el proyecto cuente con "todas las bendiciones". De hecho, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza, el viceconsejero ha advertido de que la iniciativa aún tiene que "salvar varios procedimientos", tanto en el Gobierno regional como en la Dirección General de Costas.

Estas declaraciones de Juan Manuel Soto las ha realizado en una reunión en Las Palmas con la alcaldesa, Gladys Acuña, y con el vicepatrón y secretaria de la Cofradía de Pescadores, Cristo Caraballo y Reyes Sepúlveda, respectivamente. Estos representantes le han expuesto los "temores que supone la mera posibilidad" de que se vayan a instalar estas jaulas en el sur de la isla.

La publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Gobierno por la que se aprueban las bases del concurso público para el otorgamiento de una concesión acuícola frente a Punta Pechiguera ha causado "una enorme preocupación" en el Ayuntamiento de Yaiza, en el sector primario y en la industria turística. La propia Cofradía de Pescadores ha explicado a Juan Manuel Soto "uno a uno los peligros que para la pesca encarna esta actividad acuícola" en este punto "específico" de Playa Blanca. La alcaldesa, por su parte, ha remarcado "el perjuicio que supone para el medio ambiente y la industria turística".

"Acabarían con el calamar que cogemos en la zona"

Cristo Caraballo ha asegurado en esta reunión con el Gobierno de Canarias que en Playa Blanca todavía hay muchas familias que viven de la pesca. "Las jaulas se cargarían el caladero de carnada y acabarían con el calamar que cogemos en la zona", ha advertido.

En sus alegaciones, la Cofradía se muestra en contra de la cría de lubina, medregal y atún rojo y de la implantación de jaulas por entender que "es perjudicial para el fondo marino, para su ecosistema de cría de alevines autóctonos y por el impacto económico que afectaría a los hogares que dependen de la actividad pesquera en el sur". La Cofradía de Playa Blanca tiene inscritos 14 barcos pesqueros, según ha informado el Ayuntamiento de Yaiza.

En concreto, la Cofradía ha detallado el perjuicio de la cría de lubina, "considerado un depredador nato de otras especies" y ha señalado que la falta de mantenimiento y seguridad de las jaulas marinas "provocaría el escape masivo de lubina". Pero, además, también ha hecho hincapié en la "afección al mercado por la venta de medregal y atún rojo, alimentado con pienso".

"Todas las empresas de acuicultura que se encuentran en Canarias no obtienen beneficio alguno, sobreviviendo gracias a subvenciones, mucho más altas que las del sector profesional, lo que hace que recorten sus gastos en salarios y sobre todo en seguridad", ha advertido la Cofradía, que ha exigido un estudio de viabilidad económica.

Gladys Acuña ha insistido en el daño paisajístico, "con un gran impacto visual en Pechiguera", que "lesionaría seriamente los intereses del primer núcleo turístico de Lanzarote". Este argumento ha sido respaldado por la patronal Asolan y por los comerciantes de Playa Blanca asociados en Asemcom. El Ayuntamiento de Yaiza también ha advertido "del posible obstáculo al tráfico marítimo".

El Ayuntamiento ha destacado en un comunicado que el Gobierno de Canarias "escuchó" todas estas advertencias y "prometió" estudiarlas.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Asolan se opone a la instalación de jaulas marinas frente a Playa Blanca y pide que se busque un "emplazamiento alternativo"->77518]

[La alcaldesa de Yaiza busca el apoyo del sector turístico para luchar contra las jaulas marinas en la costa de Playa Blanca->77435]

[Yaiza rechaza "categóricamente" el concurso que impulsa el Gobierno canario para instalar jaulas marinas frente a Punta Pechiguera->77245]

LO MAS LEÍDO