AFIRMA QUE SE VA A INTENTAR "APOYAR" LA OFICINA "CON DOS PERSONAS"

El Gobierno canario anuncia ahora que reabrirá la Oficina de Vivienda en Lanzarote tras las críticas

La directora del Instituto Canario de la Vivienda niega que sea una "rectificación", pero el anuncio se ha producido después de que vecinos y PP denunciaran que estaba cerrada "por vacaciones" hasta el 27 de agosto

10 de agosto de 2018 (14:24 CET)
El Gobierno canario anuncia ahora que reabrirá la Oficina de Vivienda en Lanzarote tras las críticas
El Gobierno canario anuncia ahora que reabrirá la Oficina de Vivienda en Lanzarote tras las críticas

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, ha anunciado ahora que la Oficina de Vivienda de Lanzarote volverá a abrir sus puertas el lunes, aunque ha negado que sea una rectificación, a pesar de que este anuncio se ha producido después de que vecinos y PP denunciaran que estaba cerrada "por vacaciones" en plena campaña para tramitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda.

"No es una rectificación. En esta primera semana, con la convocatoria, entendimos que con la información que estaba en la web era suficiente para cualquier duda que tuvieran los ciudadanos, y en estas dos semanas que quedan para la presentación de la documentación, entendemos que tiene que estar abierta para prestar el servicio público adecuado a los ciudadanos de Lanzarote, para la presentación de las solicitudes", ha señalado De León. Sin embargo, en el cartel que el Gobierno colocó en la puerta de la Oficina de Vivienda de Lanzarote se indicaba que estaría cerrada hasta el 27 de agosto, un día antes de que se cumpla el plazo para poder solicitar las ayudas.

"En principio pusimos esa fecha a los efectos de tener una fecha amplia que nos permitiera resolver la coordinación con el personal que tenemos en el Instituto, pero hoy creo que queda resuelto y el lunes quedará abierta de nuevo la oficina", ha apuntado la directora del Instituto Canario de la Vivienda, que ha insistido en que, en cualquier caso, las solicitudes también pueden presentarse "en cabildos, ayuntamientos, subdelegación del Gobierno y oficinas centrales del Gobierno". 

Según ha indicado Pino de León, el Gobierno de Canarias va a intentar "apoyar" la oficina de Lanzarote "con dos personas". "Pero por lo menos con una, para la recepción", ha afirmado, apuntando además que ella también estará "a disposición" de los lanzaroteños en la oficina de la Rambla Medular de Arrecife "varios días", en lo que se desplazará a la isla también "para ultimar" con el Ayuntamiento de Arrecife la cesión de suelo para la construcción de 400 viviendas públicas en Maneje.

 

Culpa al PP de que las ayudas no se pudieran publicar hasta agosto


Respecto a que las críticas recibidas porque las ayudas del Plan Estatal de Vivienda se hayan publicado en agosto, De León ha reconocido "que no es un mes adecuado para plantear convocatorias", pero ha afirmado que "no ha sido una cosa intencionada del Gobierno". Y es que la directora del Instituto Canario de la Vivienda  asegura que el Gobierno del Estado (PP) ha sido el "único responsable" de que las ayudas no se pudieran publicar hasta el mes de agosto.

A este respecto, Pino de León ha explicado que "hasta el 30 de julio" no se rubricó el convenio entre el Estado y Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, "sin el cual no era posible sacar la convocatoria de ayudas". Un "retraso" que ha achacado, entre otras cosas, a que el Plan de Estatal de Vivienda no fue llevado al Consejo de Ministros "hasta el 9 de marzo". 

"La Conferencia Sectorial de Vivienda se celebró el día 15 de marzo y, posteriormente, se adoptaron los acuerdos del Consejo de Ministros para la ratificación del acuerdo adoptado en la conferencia sectorial para el reparto de los fondos, que se celebró en dos ocasiones uno con el Gobierno del PP y el último con el gobierno del PSOE", ha manifestado.  Así, la directora del Instituto Canario de la Vivienda considera que "las críticas que se están produciendo lo único que hacen es desinformar y generar una situación que no se ajusta a la realidad, una situación solamente imputables al PP cuando estaba al frente del Gobierno de España". 

En cuanto a que las ayudas se hubieran convocado más tarde, Pino de León cree que ello hubiera puesto " en riesgo la ejecución de los créditos y el cumplimiento de los tiempos que establece el Ministerio de Fomento para el desarrollo de los programas", además de que se incrementaría el tiempo para hacer efectivas las ayudas a los ciudadanos.

LO MAS LEÍDO