APUESTA "POR DEBATIR SOBRE LA IDENTIDAD PLURAL Y COLECTIVA"

El Gobierno de Canarias pide renovar la Constitución ante la "crisis" de Cataluña

El Ejecutivo canario reclama "un pacto" para adaptar la Carta Magna y "resolver los problemas del modelo territorial con sosiego, diálogo y consenso" 

2 de octubre de 2017 (11:48 CET)
El Gobierno de Canarias pide renovar la Constitución ante la "crisis" de Cataluña
El Gobierno de Canarias pide renovar la Constitución ante la "crisis" de Cataluña

El Gobierno de Canarias se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña y lo ha hecho pidiendo la renovación la Constitución "para resolver los problemas del modelo territorial con sosiego, diálogo y consenso".

El Ejecutivo canario reclama más diálogo tras este domingo "para alcanzar una solución política y pacífica en Cataluña". Así, "frente a la confrontación y el inmovilismo", apuesta "por debatir sobre la identidad plural y colectiva"  para evitar además que, "en un futuro, se reabran nuevas heridas territoriales".

"Defendemos la democracia y la libertad para superar la peor crisis institucional a la que nos hemos enfrentado. Democracia para velar por el cumplimiento de la Constitución  y libertad para que exista un diálogo entre sus diferentes regiones y nacionalidades", señalan desde el Gobierno  canario en un comunicado. 

El Ejecutivo de Fernando Clavijo cree que "el acuerdo es posible. "Un acuerdo que pasa por la renovación del pacto constitucional. Un pacto para adaptar la Constitución a una realidad muy diferente a la que vivíamos en 1978 y para resolver los problemas del modelo territorial. Con sosiego, con diálogo, con consenso", apuntan.

A juicio del Gobierno de Canarias, "todos hemos perdido en esta batalla política". "Hoy debe comenzar una nueva etapa para definir el país que queremos. Si seguimos renunciando a un debate inaplazable, nos estaríamos condenando a que se repita la misma historia", consideran desde el Ejecutivo canario, desde donde reclaman "ley y diálogo siempre si queremos que cicatricen las heridas abiertas a raíz de un proceso amargo en el que hemos fracasado todos". "Desde Canarias seguimos sintiendo con la misma fuerza que Cataluña forma parte del mismo espacio que compartimos muchos pueblos con realidades sociales, geográficas e históricas diferentes", concluyen.

LO MAS LEÍDO