AFIRMA QUE LA PACIENTE AFECTADA LLEVABA YA UN MES EN EL HOSPITAL INSULAR

El gerente considera "irresponsable" decir que el primer caso de sarna salió del Molina Orosa

Afirma que la paciente de la que pudo partir el contagio, en realidad fue traslada al Hospital Insular hace un mes. Por eso, cree que es ahí donde se infestó y cuestiona la versión dada por el Cabildo?

7 de julio de 2016 (19:36 CET)
El gerente considera irresponsable decir que el primer caso de sarna salió del Molina Orosa
El gerente considera irresponsable decir que el primer caso de sarna salió del Molina Orosa

"Me parece irresponsable decir eso, cuando aquí no hay ni un solo caso". Ése es el mensaje que ha lanzado el gerente del Hospital Molina Orosa, José Luis Aparicio, después de ver que el Cabildo apuntaba a este centro sanitario como posible origen del brote de sarna que se ha declarado en el Hospital Insular.

Fue el consejero de Sanidad, José Juan Cruz, quien señaló como posible origen a una paciente que fue trasladada desde el Molina Orosa. Según declaró a La Voz, después esta persona podría haber contagiado a los trabajadores y pacientes que se han visto afectados en el Hospital Insular. Sin embargo, Aparicio aclara que ese traslado se produjo hace ya un mes y subraya que en el Molina Orosa no se ha detectado ningún caso de sarna, ni antes ni después de ese traslado.

"Llegar a la conclusión de que aquella paciente fue trasladada infestada, nos parece conclusión poco sólida. Lo más probable es que lo haya contraído allí", señala el gerente del Hospital. Y es que aunque admite que hay un tiempo de incubación de la enfermedad y que "uno puede tener el parásito ahí y dar la cara después de un tiempo", considera que es "muy difícil" que los síntomas comiencen un mes después. De hecho, en casos de un contagio elevado, lo normal es que aparezcan en los primeros días. Por eso, insiste en que la paciente estuvo un mes en el Molina Orosa y no hubo ningún síntoma ni "nada que hiciera sospechar que estuviera infestada", por lo que concluye que el "sentido común" lleva a pensar que su contagio se produjo después. 

 

Ningún caso en el Molina Orosa y 25 en el Hospital Insular


Además, frente a los 25 posibles casos detectados y pendientes de confirmación en el Hospital Insular, Aparicio reitera en el Molina Orosa no ha habido ninguno. "Ni uno solo. Ni antes ni después del traslado. Me lo dicen de forma contundente", subraya el gerente, que tras conocer lo ocurrido ha consultado con los correspondientes departamentos del Hospital, para confirmar que ni médicos ni pacientes han presentado síntomas.

Por eso, repite que la versión que ha dado el Cabildo es "muy improbable" y cree que el origen está en el propio Hospital Insular. Sobre cómo pudo iniciarse este brote, señala que es difícil de determinar y que el parásito pudo llegar al Hospital a través de alguna persona. "Pudo ser por ejemplo algún familiar o personal sanitario que estuvo en contacto con la señora", apunta. En cualquier caso, añade que ni siquiera puede afirmarse con certeza que la paciente que estuvo en el Molina Orosa hace un mes sea "el foco" de este brote. "Pudo ser la primera diagnosticada, pero no necesariamente el foco", precisa. 

Por otra parte, tal como habían señalado ya desde Salud Pública a La Voz, Aparicio también subraya que "el problema de esta enfermedad es que tiene muy mala prensa, porque suena a suciedad, pero no necesariamente tiene que ser así". En cuanto a sus consecuencias, insiste en que más allá de la "carga social" que tiene, el "pronóstico es muy bueno" y sus consecuencias no van más allá de unos picores durante un tiempo. No obstante, apunta que "no es frecuente que haya un brote" de sarna y agrega que el hecho de que se produzca en un hospital hace que sea un caso "rarísimo y extraño".

LO MAS LEÍDO