"ESTOY DESEANDO QUE EL JUEZ DE MELILLA ME LLAME A DECLARAR"

El gerente de Canal Gestión Lanzarote, sobre su imputación: "No he hecho nada malo"

Gerardo Díaz asegura que tiene "tranquilidad absoluta" tras su detención en la operación Tosca por su etapa al frente de Hispanagua. "Estoy deseando me llamen a declarar"?

2 de marzo de 2015 (13:18 CET)
El gerente de Canal Gestión Lanzarote, sobre su imputación: No he hecho nada malo
El gerente de Canal Gestión Lanzarote, sobre su imputación: No he hecho nada malo

"Estoy absolutamente convencido de no haber hecho nada irregular, ni raro ni punible". El gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, se ha referido así este lunes a su reciente detención en la operación Tosca por presuntas irregularidades durante su etapa al frente de Hispanagua. Aunque ha afirmado que sus "valoraciones tienen que ser muy cuidadosas" porque las diligencias están "bajo secreto de sumario", Díaz ha reiterado en múltiples ocasiones su "tranquilidad absoluta" al respecto.

Díaz ha afirmado que está "convencido" de que no ha hecho "nada malo". "Estoy deseando que el juez de Melilla me cite a declarar, porque supongo que eso supondrá que alguien en algún momento aclare toda esta historia", ha añadido el gerente de Canal Gestión.

"No sabemos muy bien todavía por qué estamos imputados, no nos lo han dicho", ha asegurado acerca de los supuestos delitos que se investigan en la causa abierta contra él y otras cuatro personas que trabajan o habían trabajado para Hispanagua, cuando esta empresa recibió cuantiosos contratos en Melilla. "Son cargos muy genéricos de una serie de cuestiones de las que yo preferiría no dar muchos detalles porque no sé si los puedo dar o no los puedo dar", ha puntualizado después el gerente de Canal Gestión Lanzarote, tras las preguntas de la prensa.

En la causa, en la que fueron detenidos empresarios y políticos y funcionarios de Melilla, se investigan delitos de malversación, fraude, cohecho, prevaricación y revelación de secretos.

 

No se plantea abandonar su cargo en Lanzarote


Preguntado sobre si se ha planteado en algún momento abandonar la gerencia de Canal Gestión a raíz de esta imputación, Díaz ha respondido tajantemente: "No, no, no". El gerente ha afirmado que "obviamente" ha "tenido algunas conversaciones" con el presidente del Canal de Isabel II al respecto, pero asegura que "nadie se lo ha cuestionado". 

"Desde el convencimiento absoluto de que no tengo nada que ocultar creo que no me voy a plantear eso", ha insistido.  Además, al respecto ha hecho hincapié en que la imputación "está absolutamente al margen de la gestión de Lanzarote, absolutamente al margen de la dirección de Canal". 

Gerardo Díaz fue detenido el pasado 17 de febrero en el marco de la operación Tosca, desarrollada por la UCO. Los registros realizados en febrero de 2014 por esta unidad en diversas empresas, incluyendo la sede de Hispanagua en Madrid, llevaron a la detención de Díaz en Lanzarote y de otras 14 personas en Melilla, Madrid y Málaga. "Tras el análisis de la documentación intervenida en esos últimos registros, se detectó la existencia de varias personas que fraudulentamente gestionaban fondos públicos en connivencia con funcionarios, cargos públicos y directivos de distintas empresas, viciando procesos de contratación y persiguiendo intereses personales o empresariales en lugar del interés general", explicaba entonces la Guardia Civil en un comunicado. 

Al día siguiente de su detención, el gerente de Canal Gestión Lanzarote fue puesto en libertad con cargos, tras prestar declaración en el Juzgado de guardia de Arrecife. Ahora, está pendiente de ser citado por el Juzgado de Melilla que instruye la causa.

LO MAS LEÍDO