Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé

"Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en él un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble"

14 de diciembre de 2019 (10:31 CET)
Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé
Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé
Florián Corujo Tejera  Hijo Predilecto de San Bartolomé

Fotos: Sergio Betancort

 

Florián Corujo recibió el título de Hijo Predilecto de San Bartolomé a título póstumo este viernes en un acto institucional de Entrega de Honores y Distinciones en el teatro municipal de San Bartolomé presidido por el alcalde en funciones, Antonio Rocío y concejales electos del grupo de gobierno y oposición.

El acto comenzó con la participación de Toñin Corujo interpretando una isa denominada "Isa de la Sal" y a continuación los hijos de Florián, Ciro y Pancho acompañados por su primo Toñin cantaron una "Isa del Uno".

Acto seguido el alcalde en funciones, Antonio Rocio subió al escenario para dar comienzo al Solemne acto de Honores y Distinciones que otorga el Ayuntamiento de San Bartolomé destacando los méritos por los que se le otorgaba en la modalidad de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera a título póstumo. Todo ello recogido en la sesión plenaria del pasado 27 de noviembre que fue votada por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

Resaltando que es "un título honorifico que el municipio concede a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos, porque existen en San Bartolomé figuras, como en este caso, cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico. Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forman parte de nuestro tesoro patrimonial municipal. Su biografía está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente, dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras que encontrarán en Florián Corujo un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble".

Finalizada la intervención del alcalde en funciones, se proyectó un vídeo donde se reflejaban las vivencias y anécdotas de amigos y alumnos muchos de ellos hoy profesores y músicos que aprendieron a tocar los primeros acordes musicales acudiendo a las clases impartidas por el Maestro.

Llegando así al momento más esperado y emocionante de la noche cuando Emilia Perdomo,  viuda de Florián y su hija Rosa subieron al escenario para recibir la Medalla de Hijo Predilecto. Antonio Rocío, alcalde en funciones y el concejal de Cultura, Isidro Pérez le hacía entrega también el Diploma acreditativo arropados por los aplausos del público también subieron al escenario sus Hijos Ciro y Pancho y sus nietos, Mercedes y Florián Ciro, momentos muy emotivos para la familia de Florián Corujo Tejera que a título póstumo recibía en máximo galardón concedido por el Ayuntamiento del pueblo que le vio nacer.

Acto seguido subieron todos los concejales para la foto protocolaria y a continuación y recordando uno de los muchos actos en los que Florián Corujo participó siendo un niño hizo su entrada en el teatro un Rancho de Pascua encabezado por su hermano Antonio como Ranchero Mayor acompañado por familiares y amigos y hasta llegar al escenario interpretaron el villancico "Venid Pastorcillos".

Finalizó el acto con una recreación de uno de los muchos momentos que la familia Corujo y vecinos de la zona del Jable en San Bartolomé solían hacer cuando se reunían y terminaban parrandeando a los sones de las folias, isas o seguidillas.

LO MAS LEÍDO