"CÉSAR NO ES DE LOS QUE MASACRAN LA ISLA", SEÑALA EN RESPUESTA AL CONSEJERO

La FCM, "perpleja y molesta" con las nuevas declaraciones "falsas" de Echedey Eugenio

El portavoz de la Fundación, Alfredo Díaz, cree que el Cabildo ha vuelto "a meter la pata", en "una huida hacia adelante", con su respuesta al comunicado que enviaron pidiendo consenso para celebrar el centenario de Manrique

9 de mayo de 2018 (13:54 CET)
La FCM, "perpleja y molesta" con las nuevas declaraciones "falsas" de Echedey Eugenio
La FCM, "perpleja y molesta" con las nuevas declaraciones "falsas" de Echedey Eugenio

La Fundación César Manrique (FCM) ha mostrado su "perplejidad y malestar" con las nuevas declaraciones "falsas" del consejero de los Centros Turísticos, Echedey Eugenio, quien en Radio Lanzarote-Onda Cero afirmó que "es incierto" que el Cabildo no haya contado con la Fundación para los actos del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. "Eso es totalmente falso", ha asegurado el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz, que cree que el Cabildo "vuelve a meter la pata y se vuelve a equivocar" en "una huida hacia delante". 

En concreto, Eugenio defendió que la idea del proceso participativo anunciado por la primera institución para conformar un programa de actos para el centenario salió de la mesa redonda que se celebró en abril del año pasado en el Castillo de San José, por el primer Día de César Manrique, en la que precisamente estuvo presente el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz.  

El consejero de los CACT también afirmó haber hablado "ya en 2016" con la Fundación "del aniversario del centenario de César Manrique". Por eso, aunque dijo que no quería "polemizar", tachó de "desafortunado" el comunicado enviado por la FCM, en el que esta institución calificaba de "inadecuada" la campaña lanzada por el Cabildo, por no haberle hecho partícipe. Además, Eugenio manifestó que, en cualquier caso, consideraba que la FCM se había "adelantado" con la nota de prensa, afirmando que la idea del Cabildo es que "la FCM y la oposición estén" en "la mesa que decidirá qué proyectos se integran en la programación de actos". 

 

"En ningún momento el Cabildo se ha puesto en contacto con la FCM"


"Eso es totalmente falso. No estamos informados de ningún proceso. Por lo tanto, nos vemos obligados a declarar de forma contundente que en ningún momento el Cabildo se ha puesto en contacto con la FCM para abordar concretamente el tema del centenario", ha respondido el portavoz de la FCM, Alfredo Díaz, que cree que las declaraciones de Echedey Eugenio son "graves" y que "hay una irresponsabilidad". Sobre a mesa de trabajo que se celebró por el Día de César Manrique y a la que aludió el consejero, Díaz ha aclarado nada tenía que ver con el centenario.

La celebración de esa mesa surgió de un acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2016, por el que se declaró el 24 de abril como el Día de César Manrique. Y, según el portavoz de la FCM, el objetivo de este encuentro era únicamente "aportar ideas para la celebración cada año" de dicha fecha, pero no del centenario. "Se trataba de eso exactamente", ha apuntado Alfredo Díaz. De hecho, en la nota de prensa que el Cabildo mandó al respecto en su momento, nada se decía del centenario.

Así, el portavoz de la FCM se ha reiterado en que la Fundación no va "a dejar que se manipule con Manrique ni que se produzcan intentos de apropiación partidista". "Reclamamos consenso y sentido común", ha insistido Alfredo Díaz, que ve "lógico que Cabildo y ayuntamientos trabajen en la dirección de ofrecer un reconocimiento en el centenario a César Manrique", pero que considera que debe ser "desde esa perspectiva del acuerdo, del consenso y del encuentro".

 

Los derechos morales de Manrique son de la FCM por "voluntad testamentaria"


Díaz también ha respondido a las declaraciones de Echedey Eugenio en las que afirmó que "el Cabildo es el máximo valedor de la obra de César Manrique". "El consejero sabe que tanto los derechos morales como los patrimoniales referidos a la obra de César recaen en la Fundación, una Fundación que por cierto creó César Manrique y que lleva su nombre. Y eso quedó muy claro en su voluntad testamentaria", ha precisado el portavoz de la FCM. 

A este respecto, Alfredo Díaz ha explicado que "los derechos morales" a los que la Fundación hizo referencia en su primera nota de prensa "son un concepto jurídico que forma parte de los derecho de autor". "¿Qué es eso de los derechos morales? Pues el derecho, por ejemplo, de reconocer la autoría de las obras, que lo tiene la FCM; el reconocimiento de entender cuándo en algún momento la obra de César Manrique está sufriendo modificaciones sin consentimiento de la Fundación; y desde luego, el derecho de reputación de César, del buen nombre de César Manrique. Ésas son las obligaciones y derechos morales que tiene la Fundación y, por lo tanto, debe quedar muy claro que quien está realmente legitimada para defender los derecho morales de César Manrique es la FCM. Así lo dejó muy claro en el testamento y esto no tiene vuelta", ha añadido. 

De esta forma, Díaz no discute que "el Cabildo es el propietario material de algunas obras paisajísticas de César Manrique", pero cree que se está hablando "de cuestiones que son de perogrullo". "Y apropiarse de César, de esa idea de que César es de todos, pues va a ser que no, porque yo creo que los que tuvimos la suerte de conocerlo, sabemos claramente cómo era capaz de distinguir", ha indicado. 

 

"César no es de aquellos que masacran la isla"


"César, desde luego, estaba con la gente de Lanzarote que era capaz de defender ese modelo de isla que tenía, esa gente que de verdad ama Lanzarote y la respeta, esa gente que la cuida, pero no es de aquellos que masacran la isla e intentan ir por otro camino", ha manifestado el portavoz de FCM, que en este sentido ha querido apuntar que aunque hay un "César que es el que embellece los lugares, que crea una estética adecuada para Lanzarote y que marca una imagen parra la isla", César "también es compromiso ético". "Es esa persona que luchaba por esa Lanzarote que tanto amó y soñó, por mantener la singularidad de la isla, esa personalidad que tanto éxito nos ha dado y que a algunas parece que importa muy poco", ha añadido. 

A este respecto, Díaz ha querido recordar las palabras de Manrique "en las que venía a afirmar que él nunca iba a ser de los especuladores, de los corruptos, de los desarrollistas y, en definitiva, de los indecentes". "Eso vamos a dejarlo claro ya. Y el César completo es el que queremos; el César que tiene un compromiso estético con Lanzarote, pero también que tiene un compromiso ético. Y eso merece un absoluto respeto. Por lo tanto, tonterías las justas", ha advertido. 

Por último, el portavoz de la FCM ha tachado de "auténtico disparate" que el consejero de los CACT cuestionase que no conoce "la propuesta que hace la Fundación para los actos del centenario" y que llegara a afirmar que existe "un contrato de confidencialidad" por parte de la FCM "con quien está haciendo los programas, para que no trascienda". "La FCM para nada hace contratos de confidencialidad", ha concluido Alfredo Díaz, desmintiendo también en este punto al consejero.

LO MAS LEÍDO