Tendrá que presentar un plan de pagos en 10 días

Fajardo Feo acusa a Reguera de "dejadez" al no contestar a requerimientos judiciales por los que el Consistorio deberá pagar cerca de 7 millones

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, ha culpado al anterior responsable de la Corporación, a Cándido Reguera, de "dejación de responsabilidad" al no haber contestado a varios ...

20 de julio de 2012 (15:45 CET)
Fajardo Feo acusa a Reguera de dejadez al no contestar a requerimientos judiciales por los que el Consistorio deberá pagar cerca de 7 millones
Fajardo Feo acusa a Reguera de dejadez al no contestar a requerimientos judiciales por los que el Consistorio deberá pagar cerca de 7 millones

El alcalde de Arrecife, Manolo Fajardo Feo, ha culpado al anterior responsable de la Corporación, a Cándido Reguera, de "dejación de responsabilidad" al no haber contestado a varios requerimientos judiciales por la ocupación "no legal" de terrenos, por los que el Ayuntamiento deberá pagar alrededor de 7 millones de euros "a sus legítimos propietarios". El primer edil ha explicado en Radio Lanzarote que los concejales del PP abandonaron este jueves el pleno ante estas acusaciones.

Manolo Fajardo ha explicado que en las últimas semanas ha ido "unas cuantas veces" a los Juzgados de Arrecife, porque "el Ayuntamiento no ha hecho caso a requerimientos judiciales con sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por muchos millones de euros". "Se requirió en algunas ocasiones a la anterior Corporación para que hicieran un plan de pago a los propietarios a los que se les quitó el derecho que tenían sobre algunos terrenos, que se ocuparon de forma no legal" y no se les indemnizó, según ha señalado Fajardo Feo.

El alcalde de Arrecife ha señalado que "desde junio del año pasado hay sentencias firmes con requerimientos al Ayuntamiento que parece que se obviaron". "Yo no voy a buscar la causa si es porque se perdió el papel o es porque a alguien se le olvidó, pero lo cierto es que hace más de un año que se requirió y ahora de forma negativa y con toda la razón del mundo, desde los Juzgados y desde los propietarios se requiere que de forma inmediata se haga un plan de pagos", ha indicado.

El plazo que tiene el Consistorio para presentar este plan es de sólo 10 días. "No se preocupen porque está prácticamente elaborado y lo presentaremos la semana que viene", ha asegurado. Es más, el alcalde ha admitido que el Ayuntamiento "no podrá pagar esas cantidades", puesto que "no hay recursos". Así el plan de pagos se tendrá que hacer a tres, a ocho e incluso a nueve años, lo que conllevará el pago "de los intereses que se generen".

Pero, además, Fajardo Feo ha señalado que estos casi 7 millones de euros que se deberán pagar "no estaban contemplados" en los presupuestos que elaboró la anterior Corporación y que son "un disparate", según el alcalde. "Lo único contemplado es un crédito, pero es que no somos tontos. Es imposible en estos momentos obtener un crédito de 3 millones de euros, que además no da ni para empezar", ha afirmado. De ahí que el alcalde culpara este jueves durante el pleno de esta situación a los concejales del PP, que decidieron abandonar la sesión en el último punto del orden del día.

"Quien me conoce sabe que no tengo un talante agresivo, pero sí es verdad que cuando percibo que alguien insinúa cosas que afectan al grupo de gobierno, al alcalde o a alguno de sus integrantes, pues tengo que puntualizar algunas cosas", ha manifestado Fajardo Feo, que ha señalado que debía explicar en pleno esta situación al resto de concejales.

LO MAS LEÍDO