"VAMOS A SEGUIR HASTA QUE LLEGUE MAYO Y LLEGUEN LAS ELECCIONES", HA SEÑALADO

Fajardo asegura que seguirá "trabajando" como edil del Gobierno de Arrecife: "El sueldo no me preocupa"

Aunque la Ley de Municipios de Canarias recoge que los concejales no adscritos no pueden estar liberados, el Ayuntamiento está a la espera de un informe de la secretaria para ver cómo tiene que proceder con la expulsión de los ediles del PIL

22 de octubre de 2018 (15:38 CET)
Fajardo asegura que seguirá "trabajando" como edil del Gobierno de Arrecife: "El sueldo no me preocupa"
Fajardo asegura que seguirá "trabajando" como edil del Gobierno de Arrecife: "El sueldo no me preocupa"

El concejal de Arrecife expulsado del PIL, Tomás Fajardo, ha asegurado que seguirá "trabajando" como edil del grupo de gobierno aunque le quiten la liberación. "A mí el sueldo no me preocupa lo más mínimo", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que cree que sus compañeras tanto en el Consistorio de Arrecife como de San Bartolomé, Isabel Mesa y Yésica Pérez, harán "lo mismo". No obstante, el Ayuntamiento de Arrecife está a la espera de un informe de la secretaria para ver cómo tiene que proceder después de que el PIL comunicara oficialmente el pasado viernes la expulsión de sus ediles, según ha indicado por su parte la alcaldesa, Eva de Anta. 

"Espero que en el día de hoy tengamos más información, al menos algún informe en lo siguiente en lo que tenemos que proceder", ha apuntado De Anta, que ha señalado que "hay que ver" cómo se han vivido casos similares que ha habido en Canarias. Entre ellos ha citado la situación del consejero del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, que fue expulsado de Nueva Canarias y mantiene su liberación, y la que se vivió en el Cabildo de Gran Canaria con la expulsión de dos consejeros de Podemos. 

"Y también hay que ver la Ley de Municipios de Canarias de 2015, que también habla de los derechos de los no adscritos o de los concejales que sean expulsados de los partidos", ha añadido la alcaldesa de Arrecife, que ha querido así ser "prudente". "Ha habido varios casos en Canarias de situaciones similares y dependiendo del informe de la secretaria y de la aplicación de la nueva Ley de Municipios de Canarias, pues así haremos o procederemos en el Ayuntamiento", ha señalado Eva de Anta, a pesar de que esta ley recoge que los concejales no adscritos "no podrán ostentar la condición de miembros con dedicación exclusiva ni parcial, ni ser designados para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de la corporación" y de que los cabildos no se rigen por esta normativa, sino por la Ley de Grandes Ciudades, y por ello se permite que los consejeros no adscritos mantengan la liberación. 

 

"Vamos a seguir hasta que llegue mayo" 


En cualquier caso, al menos Tomás Fajardo ha afirmado que continuará "trabajando" como concejal el grupo de gobierno de Arrecife. "A mí la liberación, el sueldo, no me preocupa lo más mínimo. Yo lo que quiero es que Arrecife esté limpia y seguir trabajando. Y cuando vengan las elecciones ya veremos y el que venga que se lo encuentre lo mejor posible", ha indicado el actual edil de Limpeza de la capital. 

"En el caso mío, y creo que las compañeras están por lo mismo, vamos a seguir hasta que llegue mayo y vengan las elecciones sin ningún problema. Además, si ahora no tenemos partido, más tiempo le dedicaremos a los ciudadanos, que alguna reunión había de vez en cuando y perdíamos el tiempo", ha añadido Fajardo, que no obstante ha vuelto a manifestar que no descarta llevar su expulsión del PIL a los Juzgados. Y es que, entre otras cosas, el edil ha afirmado que el partido no le dio "ni la oportunidad" de alegar y que no ha recibido comunicado de su expulsión. 

 

Afirma que el PIL no le permitió alegar y que él no es militante


"A mí no me ha llegado ningún documento ni he firmado nada. Yo me entere por la prensa", ha apuntado Fajardo, quien ha manifestado que la única comunicación que recibió del partido fue "hace seis o siete meses", cuando se le abrió expediente. "Entonces nos pasaron un burofax y fue contestado en tiempo y forma, incluso requiriendo una documentación, pero el PIL no contestó y no ha habido nada más", ha precisado el concejal, quien ha explicado que por ello no ha acudido aún a los Juzgados. 

"En cuanto tenga un papelito en la mano, yo me muevo. Ahora, si no tengo documentación, tendré que llevar los recortes del periódico, pero no hay ningún problema en ir adonde haya que ir", ha añadido Fajardo, quien por contra ha dicho que su compañera Isabel Mesa. "Ella sí recibió comunicación y contestó en tiempo y forma, pero no le han contestado, la expulsaron directamente. Creo que no le aceptaron las alegaciones, aunque ella se enteró de la expulsión a través de la prensa también, oficialmente nada", ha señalado. 

Fajardo ha asegurado además que él no es militante del PIL, al igual que ocurre en el caso de Manuel Cabrera. "Yo soy fundador del PIL, pero no soy militante, para que vea usted el control que llevan, pero ya se lo mostraré yo con documentación, porque como no me han dado la oportunidad de explicarme", ha indicado el edil, que ha tachado así a la dirección del partido de "simplones". "No saben ni dónde están metidos", ha añadido.

 

Vuelve a cargar contra Bermúdez acusándole de "destruir" el PIL 


Como fundador del PIL, Tomás Fajardo ha manifestadover "con pena" la situación del partido. "Es un trauma, que te encuentras a gente por la calle, compañeros, votantes del PIL, y todos vienen quejándose", ha apuntado el edil, que ha vuelto a cargar contra el presidente del PIL acusándole de "destruir" el partido. "La verdad que es una pena, porque mira que han pasado políticos por ahí, pero bueno, ha venido alguien para quien por lo visto el objetivo era destruirlo, siempre y cuando él esté liberado", ha señalado. 

A este respecto, Fajardo ha dicho además que no le sorprende que el PIL esté negociando un pacto con CC. "Ya lo hemos anunciado hace muchos meses, esto no es nuevo. Simplemente confirma las sospechas que teníamos nosotros", ha apuntado el edil, quien cree que de cerrarse esta alianza el PIL "no va a llevar muchos bártulos". "Pero igual ponen el anagrama al lado", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO