VE LA RUPTURA CON CC "COMO UNA OPORTUNIDAD" Y AFIRMA QUE "NO" TEME UNA CENSURA

De Anta asume Hacienda y Plan General y buscará "apoyos puntuales" para garantizar la gobernabilidad

La alcaldesa de Arrecife redistribuye entre los concejales del PSOE las áreas que antes estaban en manos de CC tras su salida del grupo de gobierno

5 de diciembre de 2017 (13:53 CET)
De Anta asume Hacienda y Plan General y buscará "apoyos puntuales" para garantizar la gobernabilidad
De Anta asume Hacienda y Plan General y buscará "apoyos puntuales" para garantizar la gobernabilidad

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha anunciado en rueda de prensa el nuevo reparto de áreas tras la salida del grupo de gobierno de CC. Todas las concejalías que estaban en manos de los nacionalistas han sido asumidas por los concejales del PSOE en el Ayuntamiento, aunque De Anta ha trasladado al PIL su "predisposición" a "sentarse" para que los ediles de la formación insularista puedan hacerse cargo próximamente de alguna de las áreas que tenía CC. 

La propia Eva de Anta ha decidido asumir Economía y Hacienda y Plan General. Y es que, la alcaldesa ha mostrado su "enorme insatisfacción" por la "incapacidad" del anterior responsable, Samuel Martín, por "no tener un borrador de presupuestos" a pesar de estar a finales de año. "No tenemos absolutamente nada", ha afirmado De Anta, añadiendo que por ello ha decidido hacerse cargo de estas áreas "partiendo de cero" y "abriendo conversaciones con las distintas fuerzas de la oposición para poder aprobar el presupuesto del Ayuntamiento". 

En cuanto al resto de concejalías, David Duarte seguirá ostentando Festejos y Policía Local, sumando Turismo y Playas, antes en manos del nacionalista Rafael Juan González. Además, se hará cargo de Seguridad y Emergencias y Obras y Servicios, concejalías que ha venido ostentando el socialista Manuel Hernández Noda, quien ahora gestionará Urbanismo, Actividades Clasificadas, Deportes, Parques y Jardines y Medio Ambiente. 

Por su parte, Jimena Álvarez seguirá al frente de Recursos Humanos, Régimen Interior, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías sumando ahora Juventud y Cultura, mientras que Vicky Sande se mantiene como concejal de Servicios Sociales asumiendo además Sanidad. Por último, Inodelvia Torres seguirá gestionando Accesibilidad, Espacios Públicos, Movilidad (Transporte y Tráfico) y Archivo, pero se hará cargo también de Educación y Parques Infantiles. 

 

Emplaza al futuro secretario del PSOE en Arrecife a buscar una mayoría



La alcaldesa de Arrecife ha afirmado que pese a que la situación con los nacionalistas se había convertido en "insostenible" con "salidas de tono, espectáculos en los plenos, notas de prensa y deslealtades", "no deseaba la ruptura" con CC. No obstante, ahora considera que es "más una oportunidad que una dificultad", y que "no puede ser que la ciudadanía esté continuamente presenciando el espectáculo que se ha dado". 

"Cerramos una etapa, pero se abre otra distinta en la que tenemos otros retos por delante. Y ya lo he dicho en muchas ocasiones, el interés general está por encima de todo y ese va a ser el reto que nos vamos a marcar. Esa es nuestra obligación, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad", ha apuntado la primera edil, que ha asumido el compromiso de "buscar apoyos puntuales" para "garantizar la gobernabilidad" y "sacar adelante" temas importantes como el presupuesto para el próximo ejercicio, el cual ha dicho que será su primer reto.  De hecho, De Anta ha apuntado que en ocasiones ya ha intentado llegar a acuerdos en algunas materias con la oposición, pero que le fue imposible "por mantener el pacto" con los nacionalistas". 

En cuanto a la responsabilidad de buscar una nueva mayoría, la alcaldesa ha insistido en que es de su partido y ha emplazado al futuro secretario local del PSOE en Arrecife a que sea quien busque nuevas alianzas.

 

"No temo en absoluto una moción de censura"


Eva de Anta también ha señalado que conocía desde hace tiempo "las intenciones del PP de armar una mayoría alternativa desde la oposición" y que tampoco se le esconde "que CC también ha tratado de sumarse a esa alternativa". De hecho, a su juicio, la ruptura el pacto por parte de CC "responde a una directriz política muy clara, que es dar estabilidad a Pedro San Ginés en el Cabildo". "Es el precio que han puesto sobre la mesa poniendo en riesgo servicios públicos y cada una de la responsabilidades de CC, pero no vamos a permitir que eso suceda y por eso hemos hecho la redistribución de áreas", ha indicado. 

De Anta también cree que CC y PP "van a seguir" intentando desbancarla de la Alcaldía. "Pero no vamos a perder ni un minuto en ningún tipo de distracción", ha asegurado la alcaldesa, que ha querido dejar claro que "el Ayuntamiento no se va a paralizar". "Vamos a seguir sacando los temas fundamentales independientemente de las cábalas o quinielas que quieran hacer CC y PP para lograr esa mayoría", ha insistido. 

En este sentido, la máxima responsable del Ayuntamiento de Arrecife ha dicho "no temer una moción de censura". "No la temo en absoluto. Estamos aquí para solventar problemas y en caso de que ocurriera pasaríamos a la oposición como primera fuerza política", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO