"AUNQUE "LO VENDAN COMO ALGO DEL CABILDO, ES DE UNA EMPRESA PRIVADA"

Un empresario critica los gastos de Saborea Lanzarote: "Lo que vi fue un chanchullo"

Daniel Lasso denuncia que Saborea Lanzarote pertenece a una empresa privada, aunque "lo vendan como algo del Cabildo". Según afirma, hay una subcontrata de Barcelona que es de "sus amigos y compañía, todos sabemos quiénes son"...

27 de octubre de 2015 (19:52 CET)
Un empresario critica los gastos de Saborea Lanzarote: Lo que vi fue un chanchullo
Un empresario critica los gastos de Saborea Lanzarote: Lo que vi fue un chanchullo

"Lo que vi fue un chanchullo. De hecho nos invitaron más veces y dijimos: ‘A este juego no jugamos’. Yo tengo una empresa privada que está intentando llegar a fin de mes para pagar nóminas y ves los gastos que hace esta gente y te quedas alucinando". En estos términos se ha referido el empresario Daniel Lasso al Saborea Lanzarote y a los gastos que se generan en las ferias a las que se acude bajo esta marca. El empresario recalca especialmente que Saborea Lanzarote "pertenece a una empresa privada", aunque "lo venden como algo del Cabildo".

Lasso ha indicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que Saborea España y Saborea Lanzarote pertenecen a la Federación Española de Hostelería S.E. La marca, explica, aparece registrada a nombre de esta empresa en el Ministerio de Industria. "Está ahí, no me lo invento", incide el empresario, subrayando que hace su denuncia "con papeles" para probar sus argumentos.

"Esto lo expuse hace 3 años en el Cabildo, delante de los técnicos, y casi se rieron de mí", ha indicado Lasso. El empresario  considera que Saborea Lanzarote "es un proyecto muy bueno", aunque matiza que, en su opinión, "Lanzarote, en sí, se vende sola" sin tener que "depender de ninguna empresa privada, con intereses oscuros". El empresario critica particularmente las cantidades de dinero público que se destinan a Saborea Lanzarote y cómo se gastan esas sumas en las ferias de gastronomía. 

 

"Las ferias son para crear sinergias, allí no se hizo nada"


Alude, por ejemplo, a la feria de Madrid Gourmet, que se celebra en Ifema. "El stand es el mismo desde hace 4 años y lo pagamos 4 veces. Los mismos paneles. Lo meten en un garaje, según me dijeron, en Madrid. Lo medio repintan, cambian el módulo y, si estaba a la derecha, lo ponen a la izquierda. Es una empresa que se subcontrata de Barcelona y de Barcelona se desplazan tres personas a Madrid para eso", expone a modo de ejemplo. En este sentido, hace hincapié en que esta "otra organización" de Barcelona es de "sus amigos y compañía, todos sabemos quiénes son". Añade, además, que este mismo equipo de Barcelona también "viene a Teguise a montar". 

El empresario asegura que ha visto en esas ferias a los técnicos del Cabildo, "que lo único que pasaron por allí fue 10 minutos", o a un trabajador de esa compañía de Barcelona que le aseguró que estaba allí "sólo por si se funde alguna bombilla". "Esto lo contestó no solo delante de mí, también delante de otro bodeguero y de la presidenta del Consejo. A lo mejor al Consejo no le interesa meterse en estos berenjenales, pero ya está bien", lamenta. "Siempre es lo mismo, con Fitur y con otras, hay que decirlo". 

"Harto" de esta situación, Daniel Lasso afirma que no comprende que Saborea tenga "180.000 euros para gastar al año, 30 millones de pesetas, que se dice fácil, y nosotros estemos renqueando para pagar el trimestre". "Las ferias son para crear sinergias entre las empresas del sector. Allí no se hizo nada de nada. Sólo la foto de 3 amigos, sabían cuándo llegaba la prensa y demás", denuncia. 

Así, afirma que hace 2 años fue invitado por el ex consejero Francisco Fabelo a acudir con su empresa, Lanzarote Natural, a la feria de la mano de Saborea. "Le agradecí mucho que fuéramos y además hicimos contactos. Pero lo que vi fue un chanchullo. De hecho nos invitaron más veces y dijimos a este juego no jugamos". Desde aquella ocasión, recalca que  ha vuelto a acudir a la feria, pero de manera paralela y no bajo el paraguas de Saborea. "Ves los gastos que hace esta gente y te quedas alucinando".

LO MAS LEÍDO