Se abre la posibilidad de implantar el Grado Medio el próximo curso académico y aunque no hay fecha concreta para la próxima reunión, los profesores esperan que sea en dos semanas para alcanzar la equiparación con el personal de otras islas

Los docentes del Conservatorio de Música, a las puertas de un acuerdo con el Cabildo

"Hemos venido todos, a ver si hay suerte y por fin se cumplen nuestras expectativas". Como Javier Díaz, una veintena de profesores del Conservatorio de Música esperaba el pasado viernes en los pasillos del Cabildo ...

9 de octubre de 2007 (10:38 CET)
Los docentes del Conservatorio de Música, a las puertas de un acuerdo con el Cabildo
Los docentes del Conservatorio de Música, a las puertas de un acuerdo con el Cabildo

"Hemos venido todos, a ver si hay suerte y por fin se cumplen nuestras expectativas". Como Javier Díaz, una veintena de profesores del Conservatorio de Música esperaba el pasado viernes en los pasillos del Cabildo para reunirse por primera vez con la presidenta de la Primera Institución insular.

Llevan más de cuatro años a expensas de lo que se cuece en las Instituciones, y ahora, por fin, ven la proximidad del cumplimiento del Convenio Colectivo aprobado en marzo de 2003. Tras el encuentro con Manuela Armas, los concejales de Educación y Recursos Humanos, Miguel González y Juan Félix Eugenio, y varios técnicos del Cabildo, Juan Arrocha, profesor de guitarra y delegado de personal del Conservatorio, se mostraba optimista: "Pensamos que ha ido bien, y aunque no hay nada cerrado, las posiciones entre el personal del Conservatorio y el Cabildo son bastante próximas".

Desde el comienzo de la nueva legislatura, el pasado mes de junio, los profesores de música se han reunido en varias ocasiones con representantes y técnicos del Cabildo, especialmente durante el mes de septiembre, cuando mantuvieron varios encuentros con los consejeros de Cultura y Recursos Humanos.

"Estamos más cerca y esperamos que se alcance un acuerdo razonable, aunque puede que las aspiraciones de los docentes no culminen en su totalidad", ha señalado Arrocha. "También queremos ser flexibles y alcanzar un acuerdo respecto a este tema que ya se ha alargado demasiado". Se barajan varias posibilidades, lo importante es buscar un punto de encuentro que los profesores estén dispuestos a aceptar, y el Cabildo, a asumir.

Equiparación de los docentes y grado medio

La equiparación de los docentes de Lanzarote a los de los conservatorios de otras Islas, como Tenerife o Gran Canaria, es el principal punto del Convenio, que engloba unas condiciones retributivas acordes con su nivel de estudios. "Queremos que se reconozca la labor que estamos haciendo, también económicamente", apuntaba Javier Díaz poco antes de reunirse con la presidenta.

Otro objetivo por el que llevan luchando varios años es la implantación del Grado Medio en la Isla, de forma que los estudiantes no se vean obligados a salir de Lanzarote para continuar sus estudios. "Parece que el Grupo de Gobierno está dispuesto a tramitarlo, y existe la posibilidad de que el Gobierno de Canarias acceda a esta solicitud ya que el centro cumple los requisitos necesarios para que esta enseñanza tenga un carácter oficial", ha explicado Juan Arrocha, quien además ha señalado que, si existe voluntad política, el Grado Medio podría comenzar el próximo curso 2008/2009.

De momento, y como siempre, toca esperar. No hay fecha establecida para una próxima reunión, aunque los docentes esperan que sea "muy pronto". "Yo creo que en dos semanas podremos saber ya algo más de este acuerdo", ha afirmado Arrocha. "Me gustaría hablar más de música y no tanto de este Convenio, todos los compañeros estamos deseosos de que esto culmine ya".

Cuatro años de espera

El actual Convenio espera su puesta en marcha desde hace más de cuatro años. En marzo de 2003 se firmó el documento, pero debido a la inestabilidad dentro del Cabildo, su aplicación se fue retrasando. Un año después se llevó a Pleno pero nunca llegó a aprobarse. Durante este tiempo, los profesores del Conservatorio han realizado numerosos actos de protesta y han recogido millares de firmas.

ACN Press

LO MAS LEÍDO