Los diputados de CC del eje oriental exigen transporte escolar subvencionado para Bachiller, FP e Infantil

El lanzaroteño Jesús Machín y la majorera Jana González trasladaron a la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la urgencia de que se modifique una orden "obsoleta"

1 de octubre de 2019 (22:16 CET)
Los diputados de CC del eje oriental exigen transporte escolar subvencionado para Bachiller, FP e Infantil
Los diputados de CC del eje oriental exigen transporte escolar subvencionado para Bachiller, FP e Infantil

Los diputados canarios del Grupo Nacionalista del eje oriental, Jesús Machín Tavío por Lanzarote y Jana González Alonso por Fuerteventura, trasladaron este lunes a la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la "urgente necesidad" de que no sólo se garantice el acceso al transporte escolar subvencionado al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sino que se amplíe a Bachiller, Formación Profesional y Educación Infantil.

Ambos diputados han tachado de "obsoleta" la Orden del 2 de agosto de 2006 que regula el uso de Transporte Escolar Canario en los Centros Educativos Públicos no Universitarios y Residencias Escolares de la CCAA Canaria, pues "no abarca a la totalidad de los ciclos formativos".

"Esto supone una desigualdad. Vivimos en un territorio fragmentado en el que, además, hay zonas rurales donde el transporte público no es del todo eficiente e imposibilita que los alumnos de esas zonas puedan desarrollar su estudios con normalidad", ha afirmado. González.

 

Tinajo y Teguise 


De este modo, los parlamentarios nacionalistas han puesto como ejemplo "zonas de Fuerteventura como Cardón, Marcos Sánchez o Tamaretilla, donde las familias se ven obligadas a asumir los gastos", o pueblos de los municipios de Tinajo y Teguise en Lanzarote, "donde los ayuntamientos son los que se hacen cargo de una gasto del que, en otros casos, se responsabiliza la Consejería de Educación Gobierno de Canarias".

"Si queremos tener jóvenes formados y preparados, si queremos contribuir a disminuir los índices de abandono escolar, hay que dar facilidades, no poner piedras en el camino. Velar por el principio de igualdad en materia de acceso a la Educación es una obligación de los poderes públicos", ha apuntado Jesús Machín. 

Al respecto, CC asegura que, ya en la legislatura anterior, el equipo de la Consejería de Educación estaba trabajando en la modificación de la citada orden."Es más, en el informe de planificación del curso 2018-2019 ya se preveía la necesidad de ampliar el derecho del transporte escolar  a la educación en etapas no obligatorias e igualar las condiciones del alumnado de 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º, ya que se aplican criterios distintos, generando incluso diferencias en el derecho al transporte dentro de una misma familia", concluyen los nacionalistas. 

LO MAS LEÍDO