El líder del PIL dice que se movía "por la isla" y sólo acudía a las oficinas cuando le llamaba "el señor Rosa"

Dimas Martín era empleado de Juan Francisco Rosa

Tras ser detenido en su propia celda de Tahíche en el marco de la Operación "Unión", Dimas Martín fue interrogado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, que comenzaron preguntándole por su ocupación ...

18 de diciembre de 2009 (18:00 CET)
Dimas Martín era empleado de Juan Francisco Rosa
Dimas Martín era empleado de Juan Francisco Rosa

Tras ser detenido en su propia celda de Tahíche en el marco de la Operación "Unión", Dimas Martín fue interrogado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, que comenzaron preguntándole por su ocupación profesional, a la que se dedicaba mientras disfrutó del tercer grado penitenciario. Dimas respondió que "trabaja en una empresa, de lo que no recuerda el nombre, y que se dedica a la supervisión de obras y demás, moviéndose por la isla, sin acudir a un puesto de trabajo fijo, y que su jefe directo es Juan Francisco Rosa". Sin embargo, y a las preguntas de los agentes, dice que nadie ajeno a la empresa puede confirmar que el trabajara allí.

Dimas, mileurista

Respecto a su salario, dijo que cobraba "unos mil y algo euros al mes aproximadamente, que percibe en efectivo". Además, preguntado por la ubicación de la empresa, afirmó que "las oficinas del Grupo Rosa están cerca del Hospital General y que acude a ellas cuando le llama el señor Rosa".

En el sumario de la Operación "Unión", Rosa aparece en varias conversaciones telefónicas con Dimas Martín, hablando de la situación de los hoteles ilegales de su propiedad en Playa Blanca, y de "todo lo que ocurre en la isla". En una de ellas, le dice al líder del PIL que tiene que "imponerse" con Fabián (posiblemente en referencia a su hijo Fabián Martín, que en ese momento era vicepresidente del Cabildo y gobernaba junto al PSOE).

"Con la fuerza que tú has tenido"

"La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres", afirma Rosa en un momento de la conversación, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara alguna de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros.

"Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado. No lo mío, sino la isla, porque yo, yo?", le dice Rosa a Dimas Martín en un momento de la conversación.

LO MAS LEÍDO