DURANTE EL DEBATE DE NACIONALIDAD 2019

Loly Corujo:"La desidia de Clavijo convierte en penosa esta legislatura para Lanzarote"

La portavoz parlamentaria del PSOE traslada a la Cámara los muchos incumplimientos del Gobierno de CC con la isla en cuestiones como el medio ambiente, el sector turístico o política social

20 de febrero de 2019 (10:22 CET)
Loly Corujo:La desidia de Clavijo convierte en penosa esta legislatura para Lanzarote
Loly Corujo:La desidia de Clavijo convierte en penosa esta legislatura para Lanzarote

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, lamentó este martes la desidia demostrada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "que ha convertido en penosa esta legislatura para Lanzarote".

En su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que se celebra hasta el jueves 21 de febrero en la Cámara regional, Corujo habló de los muchos incumplimientos del Ejecutivo de CC con la isla, en el plano social, económico o medioambiental, entre otros.

Lamentó la "incapacidad" del presidente para poner en marcha, por ejemplo, "algo tan sencillo, con tan poco coste y tan poco esfuerzo de gestión como un punto de encuentro familiar". En este sentido, recordó que el PSOE ha demandado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de este espacio.

Es precisamente esta semana, coincidiendo con el pleno de la Cámara, cuando el Cabildo de Lanzarote, desde el área de Bienestar Social que dirige el Partido Popular en el marco del pacto que mantiene con CC, anuncia que ha concluido la redacción del proyecto y pliegos técnicos para sacar a licitación la gestión del punto de encuentro. "El PP vuelve a intentar facilitarle las cosas a su socio nacionalista y a demostrarle esa complicidad necesaria".

La diputada del PSOE lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno CC ante un recurso imprescindible por estar llamado aproporcionar un ambiente controlado, que proteja a los menores en los casos de separaciones conflictivas. "Es un esfuerzo estéril pretender que este Gobierno entienda de lo que estamos hablando", lamentó.

Dolores Corujo también abordó la situación de las y los trabajadores del sector turístico y criticó que Clavijo "no haya dicho 'ya basta' ni una sola vez, que no haya dicho que no pueden seguir llenos los hoteles mientras se masacra a las 'kellys', que no haya dicho ni una sola vez que no se puede tener colgado de manera permanente el cartel de 'no hay camas' mientras el personal se externaliza a través de empresas de trabajo temporal que convierten en papel mojado lo dispuesto por los convenios".

Señaló que CC "ha colocado a disposición del negocio turístico los rincones más privilegiados de nuestra tierra, ha colocado a disposición de la industria turística un importante esfuerzo de modernización de infraestructuras y recuperación de destinos degradados, ha creado incentivos fiscales, ha puesto en marcha líneas de ayuda", por lo que preguntó "cuándo la ciudadanía recibirá algo a cambio de ese esfuerzo colectivo".

Por otra parte, lamentó que Clavijo no haya tenido "tiempo, ganas ni ocasión" de poner en marcha el Observatorio de Cambio Climático que prometió en su discurso de investidura. "Prometió además que tendría la sede en Lanzarote, reconociendo el papel fundamental que ha jugado mi isla en el surgimiento de la conciencia medioambiental en Canarias", dijo.

Explicó que la realidad es que el observatorio no existe, "ni está, ni se le espera, y no estamos solo ante una promesa incumplida, sino ante una auténtica irresponsabilidad". Subrayó que el cambio climático "no es algo que sucede en los laboratorios de investigación o que sale en los telediarios, sino supone que especies que antes llegaban por el norte tan solo a Corralejo o Lobos ahora aparezcan en Arrecife o Arrieta".

 

LO MAS LEÍDO