Lo encontraron unos surfistas el jueves por la mañana

Un delfín mular apareció varado a la playa de Famara pero murió media hora después al encontrarse "enfermo"

Un delfín mular (Tursiops truncatus) apareció varado el pasado jueves en la playa de Famara. Se trataba de un macho adulto de 3 metros y 15 centímetros que, tras permanecer vivo ...

24 de diciembre de 2012 (14:02 CET)
Un delfín mular apareció varado a la playa de Famara pero murió media hora después al encontrarse enfermo
Un delfín mular apareció varado a la playa de Famara pero murió media hora después al encontrarse enfermo

Un delfín mular (Tursiops truncatus) apareció varado el pasado jueves en la playa de Famara. Se trataba de un macho adulto de 3 metros y 15 centímetros que, tras permanecer vivo durante media hora, murió sobre las 8.15 horas, ya que se encontraba "enfermo", según han informado a La Voz desde la Sociedad Para el Estudio de Cetáceos del Archipiélago Canario (SECAC).

El animal fue localizado por unos surferos que se encontraban en la playa. Así, dieron el aviso a la Policía Local y al Seprona, que se puso en contacto con Vidal Martín, del SECAC. El Ayuntamiento de Teguise dispuso un camión para poder trasladar al animal a Puerto Calero, donde se le practicó la necropsia cuando llegó un veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La SECAC realizó un trabajo para la obtención de datos biológicos del delfín, mientras que el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) obtuvo los datos patológicos para poder incrementar los conocimientos sobre estas especies de cetáceos en el Archipiélago canario.

Desde el SECAC han informado que el delfín mular se encuentra dentro del "Anexo II de la Directiva Hábitats de la Red Natura 2000", lo que significa que es una especie "prioritaria en la conservación de determinadas áreas de importancia comunitaria".

Actualmente, la SECAC se encuentra desarrollando el proyecto "INDEMARES", cuyo objetivo es la designación del oriente de Lanzarote y Fuerteventura, sur de Fuerteventura y área de la Concepción "como zonas marinas protegidas gracias a la presencia no sólo de poblaciones de delfín mular como especie prioritaria, sino de una gran variedad de hábitats y especies", que ofrecen una gran biodiversidad y riqueza a estas áreas. "Estamos obligados a preservar estas zonas garantizando su conservación a largo plazo", han señalado desde la SECAC.

LO MAS LEÍDO