El delegado en Canarias del Frente Polisario pide ayuda urgente al Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños para el pueblo saharahui

El Cabildo y los ayuntamientos de la isla buscarán fórmulas para poder prestar ayuda coordinada y urgente al pueblo saharaui. Este es el compromiso adquirido al término del encuentro que los consejeros de ...

14 de junio de 2012 (18:34 CET)
El delegado en Canarias del Frente Polisario pide ayuda urgente al Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños para el pueblo saharahui
El delegado en Canarias del Frente Polisario pide ayuda urgente al Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños para el pueblo saharahui

El Cabildo y los ayuntamientos de la isla buscarán fórmulas para poder prestar ayuda coordinada y urgente al pueblo saharaui. Este es el compromiso adquirido al término del encuentro que los consejeros de Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz; y Asuntos Sociales, Marciano Acuña, y los ediles de los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Yaiza y Haría, mantuvieron en la mañana de este miércoles en el Cabildo, con el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daha.

El representante saharaui, que antes de la citada reunión fue recibido por el presidente accidental Joaquín Caraballo, trasladó a sus interlocutores canarios la "muy difícil situación" que están viviendo sus compatriotas en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio argelino. Asimismo, expresó sus deseos y esperanzas de que pueda mantenerse el proyecto Vacaciones en Paz, por el que cada verano numerosas familias canarias acogen a niñas y niños procedentes de estos campamentos.

Además del recorte generalizado de ayudas, muy acentuado por la crisis en España, Mohamed-Salem se mostró especialmente preocupado por el problema del gas. "La vida en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf es muy difícil, y ahora lo es más aún porque se han recortado las ayudas que recibíamos para comprar butano a Argelia, de casi 500.000 euros a cero. El gas es esencial para la supervivencia de las familias. No hay otra forma para poder cocinar, ya que en el desierto no hay madera para combustible ni nada de nada".

"Argelia nos pone un precio muy bajo, la décima parte de lo que cuestan las bombonas aquí, pero aún así no podemos. Es por ello que pedimos a las instituciones que no se elimine dicha ayuda. Entendemos la situación que se vive en España, pero es que nosotros tratamos de alcanzar niveles mínimos, supervicencia... Cualquier aportación es mucho y la agradecemos de corazón al pueblo canario", prosiguió.

En este sentido, explicó el representante del Polisario que están organizando una visita institucional a los campamentos de Tinduf para que los representantes políticos canarios puedan ver 'sin situ' la realidad cotidiana de las 200.000 personas que allí viven. "En principio, está prevista para después de octubre, porque antes el calor es insoportable", señaló.

Aportaciones

El proyecto de ayuda que el delegado saharaui ha presentado a las instituciones lanzaroteñas, que asegura "apenas cubre mínimos", contempla una aportación de 6.000 euros por parte de cada Consistorio, además de 12.000 euros por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife.

Respecto a la vida en los campamentos, explicó Mohamed-Salem que "se está trabajando en el abastecimiento de agua, que actualmente se hace por medio de cubetas, y se trabaja en la canalización con tuberías del agua procedente de algunos pozos. Pero se necesitaría desalinizar este agua, que es en la mayoría de los casos tremendamente salobre".

Asimismo, descartó el delegado saharaui la posibilidad de "instalar grandes infraestructuras basadas en el aprovechamiento de las energías renovables por el coste de la instalación, del almacenamiento de la energía, así como por la provisionalidad de nuestra estancia allí, que aunque llevamos 37 años esperamos que nos quede muy poco más".

Otra importante petición que el delegado del Frente Polisario trasladó a las instituciones lanzaroteñas es la de "apoyo político explícito por medio de pronunciamientos contra la ocupación de nuestros territorios por parte de Marruecos". Asunto éste, como "la falta de respeto a los derechos humanos por parte del ejército del reino alauí", que Mohamed-Salem denunció insistentemente.

Proyecto Vacaciones en Paz

Por otra parte, también habló el delegado en Canarias del Frente Polisario del mantenimiento del proyecto Vacaciones en paz, por el que cientos de niños saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf han podido pasar varios veranos acogidos en familias canarias.

"La dificultad ahora es mayor, por la situación que se vive en España, pero son las familias de acogida las que piden seguir atendiendo a estos niños, a pesar de tener que costear hasta el 90 por ciento del coste total. Una cuantía que es mucho mayor en Canarias, puesto que los niños han de llegar al archipiélago, tras pasar varias horas de vuelo con escalas en Madrid o Sevilla". Mohamed-Salem agradeció al Servicio Canario de Salud que se sigan haciendo controles sanitarios a estos pequeños.

LO MAS LEÍDO